Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Las elevará de 3 a 8 puntos. Ingresos irán a Fondo Soberano. Se mantiene restricción al uso de cianuro.

20 de Junio de 2012.- El gobernador Martín Buzzi presentó ayer en la Legislatura de la provincia un proyecto de ley para la minería, que contempla la participación estatal y un incremento de tres a ocho puntos las regalías a recibir por la provincia. Reiteró, además, que ese marco regulatorio no derogará la Ley 5.001 que prohíbe en la provincia la actividad minera a cielo abierto con el uso de cianuro.

«Estamos presentando un marco regulatorio progresista porque metemos al Estado de lleno adentro de cada uno de los proyectos», señaló Buzzi y completó que «para desarrollar actividades extractivas en Chubut es condición necesaria que el Estado provincial, a través de la empresa Petrominera, forme parte del proyecto. Si piensan que el Estado no tiene que ser socio, por esta puerta no pasan».

En cuanto a los aspectos económicos, el mandatario subrayó que «pasamos de tres puntos directos de regalías a ocho puntos mínimos de piso. De esos ocho puntos, hay un punto directo que va a los municipios donde se desarrolla la actividad». En tanto, para el petróleo, dijo que se van a llevar las regalías «para todo aquel que quiera renovar una concesión o para todo aquel que quiera iniciar actividades en la provincia del 12% al 16%».

En paralelo, Buzzi reiteró que el nuevo marco no derogará la Ley 5.001 que prohíbe en Chubut la actividad minera a cielo abierto con el uso de cianuro. Sin esa sustancia química, no hay posibilidad de desarrollar la minería de extracción de oro. De todos modos, la iniciativa abre el camino para comenzar a avanzar con algún proyecto que no se ajuste a esas características, como, por ejemplo, el yacimiento Navidad, de plata, plomo y cobre, que se encuentra en la ciudad de Gastre.

La iniciativa dispone que cada uno de los proyectos mineros que sean presentados sea debatido en la Legislatura provincial para su aprobación de manera individual.

«No estamos diciendo de manera anticipada ni que sí ni que no a ningún proyecto individual, sino que estamos definiendo el marco general bajo el cual los distintos actores sociales pueden presentar proyectos, tanto para la minería, tanto para lo metalífero, lo no metalífero, petróleo y gas convencional y petróleo y gas no convencional», apuntó el mandatario e indicó que es necesario «el consenso social, que esa comunidad en donde se va a aplicar diga claramente que vale la pena, que ese proyecto y ese proceso productivo tiene que ser hecho».

Ambito
Portal Minero