Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Ejecutivo solicitó un estudio a la Comisión Nacional de Energía, el que estará listo en las próximas semanas. La idea es que se compense y se remunere a los socios de los dos terminales de regasificación, pero que se habilite su libre funcionamiento. De no prosperar, potenciales clientes, como Colbún, analizan recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

13 de Junio de 2012.- También es un tema al interior del Ministerio de Energía la situación de los terminales de regasificación de gas natural y, más específicamente, las limitaciones de acceso que existen. Por esto es que se ha estado trabajando, de forma sigilosa, en una nueva normativa que podría modificar el actual esquema. 

Hoy día, los dos terminales que operan en el país -en Quintero y Mejillones- sólo le venden gas a sus socios o “pool” de consumidores. De esta manera, sólo pueden acceder a comprar gas al terminal de Quintero las empresas Endesa, Metrogas y ENAP; y en Mejillones, las mineras Codelco, BHP Billiton, Collahuasi y Freeport McMoran. 

No obstante, y al menos en el SIC, las compañías pueden vender sus volúmenes de gas que no consuman, lo que han hecho tanto ENAP como Metrogas. El problema es el precio al que pueden comprar este gas terceros: los clientes ocasionales alegan que es muy caro.

Ante esto, el gobierno está estudiando una modificación legal que garantice la apertura total de los terminales, compensando a la sociedad mediante el pago por el uso de las instalaciones, pero permitiendo que cualquier empresa pueda, eventualmente, traer su gas desde el exterior, regasificarlo y utilizarlo.

Esto es materia de un estudio que está realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE), entidad que fue mandatada por el Ministerio de Energía, para realizar un análisis detallado de los caminos que permitirán abrir los terminales, pero generando un pago por el uso de las instalaciones que permita a las empresas socias recuperar la inversión, calculada en cerca de US$1.000 millones para el muelle de la V Región.

Este año, GNL Quintero abrió un proceso para adjudicar volúmenes adicionales de gas, el que le permitiría alcanzar una capacidad diaria de 15 millones de metros cúbicos diarios, frente a los 10 millones que produce hoy. Esto permitiría a los potenciales clientes firmar sus propios contratos de largo plazo con operadores internacionales. Esto está en plena marcha y, por ahora, no se ha cerrado.

OTRA VEZ COLBÚN 
La empresa que con más fuerza ha pujado para que se concrete el cambio normativo es Colbún, que incluso ha amenazado con construir su propio terminal para importar gas natural a precios competitivos. 

La empresa está estudiando, en caso de no prosperar el cambio legal, recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, aunque se está estudiando la figura legal, confirmaron a PULSO fuentes de la eléctrica de los Matte. Esto, teniendo en la mira lo ocurrido con Codelco, que fue al TDLC contra GNL Mejillones, en el que la demandó por abuso de posición dominante y perdió.

Pulso
Portal Minero