Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Originarios tomaron contacto con los alcances de la actividad en San Juan.

28 de Junio de 2012.- El Ministerio de Producción convocó y trasladó a representantes de comunidades aborígenes y comisionados municipales de Quebrada y Puna a la IV Exposición Internacional "San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina", con el fin de fomentar la actividad con sustentabilidad y participación comunitaria.

La participación fue posible al trabajo de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, a cargo de Carlos María Navarro, en respuesta a la invitación del presidente de la Comisión de Minería de la Federación Argentina de Municipios, Roberto Garcés, y la Revista "Panorama Minero".

Sobre estas acciones, Navarro aseveró que "bajo la premisa de que la minería se hace con la participación de las comunidades y el resguardo del medio ambiente, se busca tener con los grupos comunitarios una comunicación abierta y sincera; esta relación debe ser de hoy en más, tiene que incluir a los inversores y a la sociedad en su conjunto para el conocimiento de una práctica coherente y con progreso para todos".
En ese marco, explicó que la delegación provincial fue destacada a escala nacional por contar con la presencia de 46 asistentes, transformándose en una de las más numerosas y diversas por incluir a 34 referentes de comunidades aborígenes y comisiones municipales, funcionarios y técnicos provinciales, enviados de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (CoDePo), estudiantes y docentes de la cátedras Ingeniería en Minas y Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Unju, y alumnos de la Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo".

El secretario recalcó que por primera vez se dispuso que jujeños de las localidades más alejadas del norte de nuestra provincia conozcan por sí mismos los alcances de la actividad industrial desde adentro y canalicen sus dudas con los profesionales. Los miembros de la comitiva jujeña recorrieron los 270 stands de la muestra, observaron productos y tecnología aplicada a la minería, generaron contactos, recibieron cuantiosa información en disertaciones y charlas-debate, y conocieron servicios afines, entre otras tareas.

Navarro afirmó que los jujeños también visitaron un yacimiento de oro y plata de Mina Casposo, en el departamento de Calingasta, donde recibieron respuestas a numerosas inquietudes planteadas sobre el cuidado del medio ambiente, relaciones comunitarias, pago de regalías, mano de obra aplicada, importaciones y exportaciones. De la delegación también tomaron parte otros funcionarios de Producción, y los diputados Víctor Borja y José Melé.

El Tribuno
Portal Minero