Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Del Campo dijo que en Chile están dadas las condiciones para poder presentar un proyecto de generación o de transmisión.

01 de Junio de 2012.- El gobierno descartó hoy de manera tajante que el Estado pudiera hacerse parte del proyecto HidroAaysén luego que ayer Colbún recomendara a sus socios suspender el estudio de la línea de transmisión que conectaría esas centrales en la XI región con el Sistema Interconectado Central (SIC). 

“La verdad es que no hemos hecho ningún análisis y descartamos totalmente esa idea de que el Estado sea parte de ese proyecto”, dijo enfático el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, tras la inauguración de equipos de control de flujos en Cerro Navia realizada por Transelec.

En ese contexto, la autoridad rechazó las críticas de la eléctrica de la familia Matte respecto a que en el gobierno no existe una estrategia clara en materia de energía. Es más, dijo que en Chile están dadas todas las condiciones para poder presentar un proyecto de generación eléctrica o de transmisión pues “hay una ley de concesiones y servidumbre vigente y hay un sistema de evaluación de impacto ambiental”.

“Lo que ocurre acá es que cada empresa, dependiendo del riesgo que quiera tomar de inversión, puede o no iniciar un proyecto”, dijo el subsecretario, quien agregó que en el caso de Hidroaysén, existen dificultades propias que pueden o no “ser relavantes para materializar una obra como la que plantea Colbún”.

Consultado sobre si Hidroaysén (proyecto que impulsan Endesa y Colbún) es necesario para el país, Del Campo sólo se limitó a decir que “en Chile no hay recurso que sobre” para respaldar el crecimiento de la economía nacional.?

Otras reacciones?

Por su parte, el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, se refirió también al planteamiento del directorio de Colbún respecto a que no existen las condiciones para realizar un proyecto de la envergadura de Hidroaysén.

Al respecto, el ejecutivo fue claro al destacar que sí existe una política energética impulsada por el gobierno.“Política energética hay. Existe una estrategia que fue entregada por el presidente de la República, y en los temas concretos en esa estrategia el gobierno mencionó que se llevaba a cabo a través de más de 100 medidas y de esas 100 medidas concretas el sector conoce muy pocas y están en elaboración”, dijo Kuhlmann.

Sin embargo, el gerente de Transelec no descartó que existan críticas especto a ciertas dificultades para desarrollar proyectos energéticos, en nuestro país, pero esto se debe a la falta de inversión. “Efectivamente el sector energía está viviendo una época tensa y difícil producto de la falta de inversión en el sector generación y la falta de inversión, histórica, del sector transmisión. O sea los ojos están puestos en este sector, en todos los actores que participamos”, dijo. En ese sentido, y refiriéndose específicamente a los proyectos que se están desarrollando en Aysén, Kuhlmann resaltó que para que estos se lleven a cabo “se requiere una voluntad país y un consenso de todos los actores”, pues “no es un asunto de leyes”.

DF
Portal Minero