Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El empresario agregó que "hoy día estamos teniendo problemas que implican un aumento en los costos de generación y en los costos que están viviendo los chilenos producto de la incapacidad de transmitir adecuadamente la energía".

01 de Junio de 2012.- La recomendación que hizo Colbún de detener el estudio de impacto ambiental referente a las líneas de transmisión del proyecto Hidroaysén fue considerado un llamado de alerta en el mundo político y empresarial.

Rodrigo Castillo, director de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas dijo que “estamos en una crisis de transmisión”. El empresario agregó que “el problema de la transmisión abarca todos los proyectos, pequeños, medianos y grandes”.

“Hoy día estamos teniendo problemas para el desarrollo de la transmisión que implican un aumento en los costos de generación y en los costos que están viviendo los chilenos producto de la incapacidad de transmitir adecuadamente la energía. Una cantidad enorme de proyectos de pequeña, mediana y gran escala, y entre ellos, evidentemente, también los proyectos de energías renovables no convencionales”", sostuvo Castillo.

LARROULET Y BUNSTER

Respecto de la paralización del estudio de impacto ambiental el Secretario General de la Presidencia Cristián Larroulet declaró en la misma línea del ministro de Energía, Jorge Bunster, quien señaló a horas de la suspensión que ésta correspondía a una “decisión de privados” que no afectaba la política energética del gobierno. “Es la decisión de una empresa privada. El sistema eléctrico chileno permite la provisión de servicios a través de distintas empresas y es por eso que nosotros hemos ratificado nuestra política en el sentido de impulsar la generación y la transmisión a través de inversiones”, dijo Larroulet.

El secretario de estado también se refirió al empresariado y llamó a tener confianza pues “hay una estrategia pensada gasta el 2030, que ha contado con la aprobación y consenso de distintos sectores que la trabajaron. Incluyendo ex ministros de la concertación”.

REUNIÓN DE ENDESA

El directorio de Endesa, propietaria del 51% de Hidroaysén, se reunió este viernes a las diez y media de la mañana en la junta ordinaria de cada último jueves del mes. Asistieron al encuentro Jorge Rosenblut (presidente del directorio), Jaime Bauzá, Enrique Cibié, Felipe Lamarca, Vittorio Corbo, Manuel Morán, Paolo Bondi, Francesco Buresti, y Alfredo Arahuetes.

En la cita no se habría tocado el tema con mayor profundidad, pero si se definió que en la próxima junta de directorio de Hidroaysén con la presencia de representantes de Endesa y Colbún se zanjaría el tema y plantearían posturas en cuanto a una “política energética clara”. La cita se realizaría recién en un mes más.

El Mostrador
Portal Minero