Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa minera se reunió en dos ocasiones con la comunidad y el municipio, además de representantes de Sernageomin, el Servicio Evaluación Ambiental (SEA), Ministerio del Medio Ambiente y el MOP.

11 de Junio de 2012.- El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, afirmó que tras las tronaduras realizadas por un proyecto minero que arrastraron los residuos por el aire y que afectaron a los hogares de la comunidad, existen cronogramas de trabajos donde se le pedirá a la gente que no salga de sus casas para así evitar problemas respiratorios.

La empresa minera se reunió en dos ocasiones con la comunidad y el municipio, además de representantes de Sernageomin, el Servicio Evaluación Ambiental (SEA), Ministerio del Medio Ambiente y el MOP.

El edil aseguró que la próxima semana deben tener la respuesta de la minera, la cual debe ser enviada a través de un oficio que contiene planes de mitigación. Como también están a la espera de una respuesta y apoyo de los organismos de salud.


“El municipio tiene una actividad medio ambiental, pero no tenemos un departamento que nos permita tener atribuciones y la forma legal para poder para una faena, dependemos del gobierno regional”, aclaró el alcalde.

Por otra parte los vecinos aseguraron que los cuadros respiratorios aumentaron a raíz de la polución del aire, sin embargo, Guerrero aseguró que no se han registrado problemas respiratorios graves tras un registro realizado por los paramédicos de la localidad.

Los habitantes de Sierra Gorda se han organizado para enfrentar la problemática y así resguardar los intereses medio ambientales de la comunidad, como también la sustentabilidad de la misma, por lo que se está conformando una comitiva que representará a la ciudadanía en los requerimientos de la población.
El alcalde además indicó que no pretenden movilizarse hasta el momento, ya que todo se ha mantenido en conversaciones, pero aclaró que “si ocurre algo más aparte vamos a tomar las medidas que sean necesarias

El Mercurio de Antofagasta
Portal Minero