Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La "falta de claridad" del Ejecutivo ha afectado las relaciones en el Congreso. De hecho, los legisladores crearon una comisión de Energía paralela, elaboraron un proyecto de energías renovables e incluso preparan una ofensiva en contra del ministerio.

01 de Junio de 2012.- “Lo único renovable en el ministerio de Energía... es el ministro”. Los senadores y los asesores legislativos que trabajan en la comisión de Minería y Energía, optaron por tomarse con humor la seguidilla de secretarios de Estado que han desfilado por la instancia legislativa. Jorge Bunster es la quinta persona que ocupa el cargo tras la compleja salida de Rodrigo Álvarez. A juicio de los legisladores, el ex diputado UDI ha sido, por lejos, el mejor de todos.

En el Parlamento apuntan a la permanente rotación de ministros como una de las razones fundamentales en la difícil relación entre el gobierno y el Congreso en la materia. De ahí que la crítica transversal sea la “poca claridad” respecto a la política energética que La Moneda quiere implementar.

Tras el anuncio de Colbún, que solicitó la suspensión de la tramitación ambiental de la línea de transmisión para Hidroaysén, los cuestionamientos se reactivaron. Y más aún, cuando la empresa argumentó que falta una “política nacional” en Energía, lo que molestó en elPalacio pero encontró acogida en varios legisladores.

LA MESA PARALELA
“Más dudas que certezas”. Ese es el diagnóstico de uno de los parlamentarios de la comisión ad hoc respecto al plan del Ejecutivo. Por ello, un grupo de senadores junto a organizaciones sociales y ciudadanas fundó la “comisión de energía ciudadana parlamentaria”.

En la instancia, no sólo participan representantes de la oposición -como José Antonio Gómez, Guido Girardi o Ximena Rincón- sino también miembros del oficialismo, como Carlos Cantero y Antonio Hovarth. Incluso, en noviembre de 2011 lanzaron un documento programático.

Entre sus fundamentos, el argumento se repite: “La falta de transparencia respecto de la composición de la actual matriz energética”.

EL PROYECTO 20/20
En paralelo, todos los miembros de la comisión de Energía, ante la poca proactividad del gobierno, elaboraron el proyecto 20/20, referido a las energía renovables no convencionales. La iniciativa - que exige que el 20% de la matriz chilena provenga de estas fuentes- se encuentra en la instancia similar en la Cámara, a pesar de las dificultades en su tramitación.

Lo anterior debido a que el Ejecutivo demoró la entrega de sus indicaciones. Incluso, el subsecretario Sergio del Campo sostuvo un fuerte enfrentamiento con los asesores parlamentarios, a quienes amenazó con un veto al texto desde la presidencia.

Días más tarde, los parlamentarios de la comisión tomaron el acuerdo unánime de no permitir más su ingreso. Ni a la instancia ni menos a la sala del Senado.

“FAST TRACK”
El 3 de mayo llegó hasta la comisión de Energía de la Cámara un proyecto al “procedimiento para otorgar concesiones eléctricas”. Para la oposición, la iniciativa acelera los tiempos de tramitación y restringe el ámbito de observaciones. De hecho, entre los parlamentarios ya circula una minuta con los supuestos perjuicios que promovería el texto.

Para La Moneda, el documento significa un complemento a la Estrategia Nacional de Energía presentada en febrero pasado.

En la fundamentación del texto, el Ejecutivo afirma que “su fin es proveer de una hoja de ruta para los próximos 20 años, para iluminar un trayecto que por falta de planificación y por falta de conducción con una mirada estratégica integral y amplia, ha solido carecer de rumbo”.

En el bloque opositor están delineando una ofensiva, que además del proyecto - rotulado como un “fast track eléctrico”- incluye una solicitud del ministerio de Energía en el portal Chilecompra, para realizar un estudio sobre “transmisión de energía y protección de la Patagonia”.

Para los legisladores, la realización de la investigación no corresponde al Estado.

La próxima semana, las comisiones de Energía de la Cámara y el Senado esperan que Bunster explique la posición por Hidroaysén. Pero también, que se refiera a la política energética.

Rotación permanente: Cinco ministros de Energía en dos años de gobierno
Ricardo Raineri fue el primer titular de Energía durante la administración de Sebastián Piñera. A comienzos de 2011, en el primer ajuste de gabinete y luego del conflicto por el gas en Magallanes, el economista debió dejar su cargo.

Pulso
Portal Minero