Chile
El presidente ejecutivo de la minera, Charlie Sartain, indicó que la demanda de cobre se conserva ajustada.
15 de Junio de 2012.- En el marco de la entrega del estudio de sustentabilidad de sus proyectos en nuestro país, el presidente ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain, indicó que la demanda y oferta en el mercado del cobre se mantiene ajustada, pese a la crisis que afecta a Europa y la aceleración de las economías asiáticas.
El ejecutivo observa un menor crecimiento de la demanda por el metal rojo, pese a que el apetito de China –el mayor consumidor mundial– se conserva fuerte, aunque descartó una reducción en su ambicioso plan de expansión de cinco proyectos y uno greenfield –Las Bambas–, que en total suman más de US$7.000 millones, en su gran mayoría concentrados en Perú y Chile.
“Tenemos una gran expectativa de poner en marcha a Antapaccay (US$1.470 millones), en el segundo semestre, por lo que tenemos una cartera interesante de proyectos y estamos invirtiendo todavía en ellos”, precisó Sartain.
Frente a los costos de energía que debe asumir la compañía, aseveró que “el gobierno está proponiendo su estrategia de energía y esperemos que pueda impulsar más inversiones en el país”.
En ese sentido, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de la compañía, Nicolás Fuster, sostuvo que “el proyecto Río Cuervo no está paralizado, y el estudio de suelos podría tardar entre seis y 12 meses”.
A mediados de mayo, la Corte Suprema en un fallo dividido ordenó a Energía Austral SpA –Origin Energy 51% en joint venture con Xstrata Copper, dueña del 49% restante– realizar el estudio de suelos, al desconocer un informe del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin).
Estrategia
Portal Minero