Chile

De Codelco prometen extrema seguridad

18 de Junio de 2012.- Hace ocho meses estaba todo listo para que se cambiara de sitio el Terminal de Ácido Sulfúrico de la empresa Codelco, División El Teniente, en San Antonio. Sin embargo, de inmediato surgió el cuestionamiento ciudadano sobre el impacto que tendría dicho centro de almacenaje y todo se frenó.

"¿Por qué aquí?", "¿es peligroso para la salud?" y "¿qué gana la comuna con esto?", fueron parte de las interrogantes que surgieron en los vecinos, las cuales fueron recogidas por las junta de vecinos y la Unión Comunal de la ciudad.

Al poco tiempo la empresa decidió posponer el proyecto y no cambiar de sitio el terminal de ácido. Eso hasta ahora, ya que nuevamente están listos para poder levantar la obra al interior del puerto de San Antonio.

Así es, ya que el gerente de Sustentabilidad de Codelco, Flavio Angelini, comenzarán los trámites para obtener la declaración de impacto ambiental para echar a andar todo y en un plazo de 3 años deberían estar listos los cuatro nuevos estanques que almacenarán 10 mil toneladas del corrosivo, con una inversión de US$ 40 millones.

Seguridad

Codelco se ha dedicado a crear redes de información donde llaman a enterarse de qué se trata el proyecto antes de entrar en pánico.

En este sentido, Angelini explica que "me gusta el cara a cara, que la gente pueda ver todo el proceso de construcción para que tenga seguridad. Es ir y ver que la operación (almacenaje) es impecable. Es tipo Nasa, porque nos debemos acostumbrar a tener operaciones de alta excelencia. Codelco tiene prestigio nacional y mundial de ser buen operador".

Por ello, dice que se realizarán visitas donde los vecinos podrán entrar a las instalaciones y ver cómo funcionarán los nuevos cilindros, los cuales, asegura, son 100% confiables.

"Uno tiene un balón de gas 15 kilos en la casa y no piensa que puede tener problemas porque la tecnología ha demostrado ser segura, esto es lo mismo, no debemos tener ningún incidente, pero igual estamos preparados para cualquier situación. Si la gente conoce de qué se trata confiará", explicó el gerente de Sustentabilidad.

Nuevo sitio

Como a nadie le gustaba el proyecto de que los estanques se ubicaran junto a la línea del tren, al lado de los silos de Graneles de Chile, es que se decidió, en conjunto con la comunidad a través de 44 organizaciones sociales (entre ellas el propio municipio, juntas de vecinos y la Uncosan) que se instalen más adentro en los terrenos de la Empresa Portuaria, a unos 200 metros de la calle Angamos.

"Se acordó una nueva ubicación intermedia, ya que no es la que toda la comunidad quería ni la que nosotros queríamos (junto a la línea del tren), pero ésta se encuentra más lejos de la comunidad (…) Los metros (de distancia) es un tema subjetivo porque puede parecer mucho y a otros poco", expresó Angelini.

Independiente de la percepción, los 200 metros, una cuadra y media aproximadamente, no generaría un menor peligro para la comunidad, según dicen de Codelco. Esto porque -explican- el ácido sulfúrico es una sustancia que "no es fumante, no es explosiva ni emite vapores, que es lo que la gente teme".

En este sentido dijeron que han realizado talleres informativos para que los vecinos sepan frente a qué están. "Entregamos información donde señalamos que el ácido sulfúrico se considera una sustancia peligrosa de clase ocho (en escala del 1 al 10, donde 1 es la de mayor riesgo). Por ello es menos dañina que sustancias como un balón de gas por ser flamable o el cloro, que es una sustancia comburente y de peróxidos orgánicos", explicaron de Codelco.

Además insisten en que hasta el momento no han tenido emergencias donde se vea involucrado directamente el ácido sulfúrico.

Fundación

Con la llegada de la nueva ubicación para los cilindros de ácido, también llegará una fundación que Codelco instalará en San Antonio y que buscará crear instancias para mejorar la calidad de vida de la comuna.

"Se captó la percepción de la comunidad de que las empresas no se preocupan del entorno, pero ya se acabó el momento en que las compañías se instalan sin hacer un aporte importante al entorno en que se encuentran", comenzó explicando Angelini y continuó:

"La fundación nace por la sensación de la gente y porque Codelco quiere ser un actor relevante e invita al resto de las empresas de San Antonio a integrarse a cambiar el rostro de la comuna en cinco años", manifestó.
La novedad es que la "Fundación para el desarrollo de San Antonio Siglo XXI" será dirigida en su mayoría por civiles sanantoninos que representarán a toda la comunidad. Su finalidad será mejorar la calidad de vida en San Antonio.

"Esta fundación es inédita porque otras compañías y empresas lo hacen con gente de ellos y nosotros queremos que sea representada a mitades, es decir, por la sociedad civil y la empresa. Contará con once directores, de los cuales seis son del mundo social, como dirigentes, municipio y gobernación, además de cinco representantes de Codelco. Esta es la primera vez que la comunidad es la mayoría, ni nosotros decidiremos qué hacer con el dinero", aseguró.

En contra

En este sentido organizaciones sociales que aún no comulgan con la idea del terminal han cuestionado a la fundación y una posible doble intención.

"Estamos acostumbrados a que siempre lo que hacemos en bienestar social puede ser interpretado como una compra de voluntades, pero nada más ajeno a la acción de la fundación porque no es un fondo para personas, es social. No se le pasa dinero a nadie en particular, nadie recibe dinero de esto. Un parque en San Antonio o una ciclo vía no puede ser entendido como pago de nada. Descarto de plano ese tipo de comentarios", dijo el gerente de Sustentabilidad.

Decisiones

Frente a la elección del nuevo sitio, también surgió un sector que planteó que debía ser la comunidad en pleno quien votara dónde colocar el terminal, pero la consulta ciudadana abierta no se realizó.

"Cada organización toma sus decisiones, si los dirigentes son dirigentes es porque representan a la comunidad, por ello en esta consulta hubo democracia participativa real. Hay que respetar lo que ellos acuerden", explicó.

Frente a las críticas, Flavio Angelini explicó que "siempre habrá detractores y respetamos esas opiniones dentro de un ambiente de conversación. Pero hay que destacar que en días de debate y enfrentamientos (en el país) damos un ejemplo desde San Antonio, sobre un acuerdo social y de entendimiento".

La "Fundación de desarrollo San Antonio Siglo XXI" comenzará a funcionar de inmediato y contará prontamente con una dirección, además de una gerencia. En este punto Angelini subraya que será el gerente el único que recibirá remuneración por su labor profesional administrativa, pero todos los directivos, incluyendo a los de Codelco, no recibirán renta.

"Se evaluarán proyectos que vayan a mejorar la calidad de vida, que sean masivos y transversales y ejecutables al corto plazo, no queremos esperar 20 años para ver cambios favorables", expresó. 

Líder de San António
Portal Minero

Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 145 rates