Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En los bloques Russfin, que pertenecía a Apache, y en Lenga, ambos en Magallanes, la compañía está decidida a avanzar hacia "objetivos no convencionales". Pero para lograrlo necesita de terceros, lo que al menos en Lenga ya consiguió.

11 de Junio de 2012.- El programa de explotación de shale gas en Magallanes está ad portas de sumar a un importante aliado: la estatal ENAP.

La compañía petrolera está evaluando muy seriamente realizar exploración de gas natural no convencional, en dos de los bloques de exploración petrolera que posee: Russfin -recientemente abandonado por Apache y que rodea a Lago Mercedes- y Lenga, el que también perteneció a la petrolera estadounidense y en el que la estatal ya sumó a un socio: Methanex.

ENAP constató que los estudios realizados en Lenga no son favorables para la exploración de hidrocarburos tradicionales, pero sugieren la posibilidad de formular un plan exploratorio "tendiente a evaluar el potencial del área para objetivos no convencionales", dice la compañía.

La decisión, comentan cercanos a la petrolera, sería avanzar hacia ese objetivo. Sin embargo, para lograrlo se requiere de un socio.

Por eso se sumó, con el 50%, a Methanex, empresa que está decidida a avanzar en la exploración del recurso no convencional, teniendo en cuenta que la productora de metanol tiene cuatro plantas en Magallanes, en circunstancias de que sólo tiene gas para mantener operativa una.

La suma de socios se da porque ENAP no cuenta con la tecnología para explorar ni explotar pozos de shale gas, lo que sí tienen otras compañías.

El pozo Russfin fue explorado por Apache y también se hizo la misma evaluación. Ahora, sin embargo, el pozo pasó a manos de ENAP, que está estudiando la misma decisión que en Lenga. Fuentes cercanas a la estatal plantean que esto ya está en etapa de negociaciones. Entre las interesadas estarían las mismas que permanecen en la zona: Methanex, Wintershall y Greymouth.

Debes saber

¿Qué ha pasado? 
Chile sería el tercer país con más reservas de gas natural no convencional en la región. Por eso, varias empresas han mostrado su interés por explorar shale gas en Magallanes. Ahora se suma ENAP.

¿Por qué ha pasado? 
Las exploraciones de gas convencional realizadas en los últimos seis años no dieron los resultados esperados. Por eso, la esperanza ahora es el shale.

¿Qué rol tiene ENAP? 
La  petrolera estatal tiene participación en varios pozos petroleros en la zona.

Pulso
Portal Minero