Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Más la necesidad de generar recursos para la subsistencia de las familias existe y obliga a los mineros a asumir riesgos predecibles y corregibles, que si hubiera una real voluntad de Estado por dar seguridad...

11 de Junio de 2012.- Confederación Minera de Chile realizó una crítica por el tema de la seguridad en las faenas, y especialmente el accidente ocurrido en la faena mina “La Protectora”, la cual se ubica en la ruta C-401, sector Coemín, cuesta El Gato, 90 kilómetros al Oriente de Copiapó, con el resultante de un trabajador atrapado.

“Nuevamente en Copiapó nos afecta una desgracia minera donde el joven Cristian Andrés Lazo Araya, de 31 años, está atrapado, desde las 14: 00 horas del día miércoles 06 del presente, en el socavón de la mina La Protectora.

Pues bien la Confederación Minera de Chile demanda al Estado chileno que nos devuelva a este trabajador, puesto que cuando nosotros exigíamos la ratificación del convenio 176 de seguridad minera, ellos legislan en el parlamento una nueva institucionalidad que no resuelve nada, por el contrario penaliza y apunta con claridad a la desaparición de la pequeña y mediana minería, pues no se hace cargo en ninguna forma de generar condiciones con visión de Estado de trabajo seguro, como lo han planteado en reiteradas oportunidades los sindicatos pirquineros afiliados a nuestra Confederación”, señala.

La nota emitida por la Confederación agrega que “demás está decir que sólo los capitales transnacionales podrán desarrollar la minería en Chile y que ello no es ninguna garantía de seguridad y si bien lo sabrán las siete familias de la región de Atacama que el 23 de mayo del año pasado tuvieron que sufrir la muerte de sus seres queridos en el accidente de la Minera Zaldívar, puesto que para las trasnacionales los trabajadores contratistas son de segunda categoría y no merecen el mismo trato que sus trabajadores de planta.

Más la necesidad de generar recursos para la subsistencia de las familias existe y obliga a los mineros a asumir riesgos predecibles y corregibles, que si hubiera una real voluntad de Estado por dar seguridad, puesto que las mineras privadas sólo piensan en sus utilidades, no lamentaríamos desgracias como la de San José y la que hoy estamos viviendo en la mina La Protectora”.

Finalmente indica que “por ello, emplazamos al gobierno a rescatar a nuestro minero, que agote todas los medios para que así sea y sobre todo que de una vez por todas escuche a las organizaciones sindicales mineras con décadas de trayectoria en el movimiento Sindical Chileno y deje de descansar en tecnócratas que sin conocer el cerro cuando este se cae lloran y no toman decisiones que sólo mineros pueden tomar.

Por último, para que el ejercicio del sentido del convenio 176 de la OIT, tenga real efecto en la seguridad minera, se debe cambiar el Código Laboral Chileno, por uno que potencie el Sindicato. Sólo Sindicatos Fuertes, Crean Minas Seguras”.

Diario Chañarcillo
Portal Minero