Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los legisladores de la falange también almorzaron con Diego Hernández y solicitaron sesión especial para analizar la situación de la cuprífera.

12 de Junio de 2012.- ?Por cerca de 30 minutos se extendió la reunión que sostuvo la mañana de ayer el ex presidente y senador DC, Eduardo Frei, con el nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller. La cita, según comentaron fuentes cercanas al legislador, fue solicitada hace un par de semanas atrás por el nuevo directivo una vez que asumió el cargo tras la renuncia de Diego Hernández.

El encuentro además, fue la antesala del almuerzo que sostuvo horas después el mismo Hernández con ocho de los nueve legisladores que integran el comité de senadores de la Democracia Cristiana (DC).

Ambas instancias no hace más que reflejar la preocupación que ha comenzado a rondar entre los legisladores de la falange por la situación de Codelco, así como las alternativas que se barajan en el conflicto que mantiene con Anglo American y los efectos para el patrimonio del país.

De hecho, la semana pasada tres senadores DC, entre ellos Jorge Pizarro, también solicitaron una sesión especial para analizar el tema, en una fecha que está por definirse. “Al señor Hernández lo invitamos para conocer la visión completa de la situación de la empresa; el tema con Anglo American y las distintas alternativas que existen; este es un asunto de interés nacional”, subrayó el senador Pizarro, anunciando que la sesión solicitada también busca “saber qué pasa con la empresa, hacia dónde va y ante cualquier posibilidad de acuerdo qué condiciones mínimas debe tener”.?

Inversión pendiente?

Tras reunirse con Keller, el senador Frei junto con destacar que “el tema Anglo American es una decisión de Codelco, pues es una corporación del Estado, que se debe manejar con criterio de empresa”, también recordó que la cuprífera tiene que seguir llevando a cabo las inversiones que requiere, asi como los proyectos que tiene pendientes, por lo que instó al gobierno hacer los esfuerzos que se necesitan.

“La empresa tiene que seguir haciendo sus inversiones y tenemos que seguir invirtiendo en energía, porque no se pueden paralizar los proyectos por el tema energético. Sabemos que la empresa estatal tiene cuatro o cinco proyectos emblemáticos para desarrollar y Hacienda tiene que hacer los esfuerzos para que esos proyectos se concreten”, dijo Frei.

El tema también fue abordado por Hernández durante el almuerzo con los senadores DC, ocasión en la que se habría concidido que la minera estatal requiere invertir cerca de US$ 4.000 millones para desarrollar entre otras inversiones, la nueva mina Alejandro Hales que transforma Chuquicamata en mina subterránea, además de los proyectos de Andina y de El Teniente. ?La preocupación de los senadores DC por Codelco, coincide con la inminente votacion del proyecto de ley que crea un nuevo mecanismo de financiamiento para las FFAA derogando la Ley Reservada del Cobre. Iniciativa que enfrenta un complejo escenario ante el rechazo de varios representantes de la Concertación

DF
Portal Minero