Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El primer camino es la “cesión de la veta San Antonio” a favor de la cooperativa 26 de Febrero, para que lo exploten “no solamente en forma horizontal, sino también en forma vertical”. 

07 de Junio de 2012.- Tras varios días de negociación y mientras se mantiene la toma de la mina Colquiri (provincia Inquisivi del departamento de La Paz) por parte de los cooperativistas, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó ayer que el Gobierno tiene dos opciones para solucionar este conflicto: entregar una veta a los cooperativistas o “nacionalizar la producción”. 

El primer camino es la “cesión de la veta San Antonio” a favor de la cooperativa 26 de Febrero, para que lo exploten “no solamente en forma horizontal, sino también en forma vertical”. 

La segunda opción es la “nacionalización de la producción”, que se refiere a que la administración del centro minero pase a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que a la fecha tiene un contrato de arrendamiento con la empresa Sinchi Wayra, titular de la concesión ahora tomada por los cooperativistas. 

“La recesión del contrato es siempre en función de los intereses de los bolivianos y no es una mala señal porque no estamos nacionalizando. No estamos quitando nada (…), se va a rescindir un contrato. Si es que se diera eso, la administración de la mina, que es de propiedad del Estado, será a través de Comibol”, explicó ayer Virreira al explicar la propuesta que es apoyada por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. 

El Ministro pidió a los trabajadores y cooperativistas que operan en Colquiri consenso y posiciones concretas para terminar con el conflicto suscitado por la toma de la concesión minera de explotación de estaño. Los cooperativistas, que tomaron la mina, piden la salida de Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, y los trabajadores asalariados nacionalizar Colquiri. 

En conferencia de prensa, el Ministro de Minería y Metalurgia dijo que hizo todos los esfuerzos para que los asociados a la cooperativa 26 de Febrero desalojen voluntariamente ese yacimiento estatal, que está en sus manos desde el 30 de mayo. 

Ratificó que la empresa privada está dispuesta a entregar a los cooperativistas la veta de San Antonio para su explotación horizontal y vertical, además de otras áreas. Refirió que ese planteamiento fue hecho en 2007 por el presidente Evo Morales, pero que no se concretó por decisión de los mineros de Colquiri. 

Reiteró que hay dos caminos "muy concretos" en este momento para solucionar ese conflicto, pero insistió en que existe la necesidad de "un acuerdo común entre partes, un acuerdo social, entre el sector cooperativista y el sector asalariado". 

Dejó en claro que el Gobierno busca poner fin al avasallamiento de la mina mediante el consenso de la gente que vive de la explotación de ese yacimiento de complejos de estaño y zinc. "No nos manejamos por plazos ni horas ni días. Son hechos concretos que se deben dar", sostuvo . 

Precisó que cualquiera que sea la decisión que adopten los cooperativistas y mineros asalariados debe ser remitida al Ejecutivo por escrito. Los cooperativistas ya rechazaron cuatro propuestas emanadas desde el Gobierno, que tenían que ver con la ampliación de áreas de trabajo. 

CONFLICTO

• La mina Colquiri fue tomada por la cooperativa 26 de Febrero la semana pasada, frente al fracaso de una comisión técnica para la búsqueda y entrega de nuevas áreas de trabajo para ese sector.

• Hasta la fecha, las pérdidas superan los 200 mil dólares. Los mineros asalariados piden que el Gobierno intervenga para retomar la mina, para así volver a sus fuentes de trabajo. 

Continúa la tensión en la mina

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) concluyó su ampliado de emergencia y determinó el bloqueo nacional de carreteras desde mañana, para que el Gobierno resuelva el conflicto por la mina Colquiri. Por su parte, los mineros asalariados piden que los cooperativistas acepten la nacionalización de la mina, caso contrario, no descartan retomarla por la fuerza.

“Al no tener respuesta favorable, comienza la movilización. (Los bloqueos serán) en todo el territorio nacional, las cooperativas estamos en los nueve departamentos”, dijo el presidente de Fencomin, Albino García.

También mencionó que la única forma de evitar los bloqueos es que el Gobierno acepte sus pedidos con relación a la mina, que se resumen en la otorgación de más áreas de trabajo.

Fencomin rechazó las dos propuestas del ministro de Minería, Mario Virreira, de “nacionalización de la producción” o la entrega de la veta San Antonio, que no parece ser suficiente para los cooperativitas.

García también expresó su apoyo a la cooperativa 26 de Febrero, que mantiene la toma desde la semana pasada.

Los Tiempos
Portal Minero