Chile
"Se está tomando una decisión estratégica del país a espaldas de las organizaciones sociales, sindicales y académicas, sin la presencia, nuevamente, de las grandes mayorías de Chile"
20 de Junio de 2012.- Parlamentarios de la oposición y organizaciones sociales anunciaron hoy que acudirán al Tribunal Constitucional de Chile para detener el proceso de concesión del litio a empresas privadas.
Agrupaciones sindicales ligadas a la minería y al petróleo aseguraron que la licitación del estratégico mineral impulsada por el gobierno "lesiona la soberanía del país, dado su profundo sesgo privatizador".
Dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, de la Federación de Trabajadores del Cobre, de la Federación de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fntpa), y de la Federación Nacional Minera subrayaron que es el Estado el que debe liderar la explotación del litio.
Jorge Fierro, presidente de la Fntpa, criticó además la decisión de concesionar el mineral sin discutir primero con el pueblo, según consignó Prensa Latina.
"Se está tomando una decisión estratégica del país a espaldas de las organizaciones sociales, sindicales y académicas, sin la presencia, nuevamente, de las grandes mayorías de Chile", criticó.
Concordaron con ese punto de vista legisladores de todas las bancadas de la oposición, quienes promovieron la impugnación a la iniciativa gubernamental ante el Tribunal Constitucional.
La senadora socialista Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía de ese órgano, señaló que el lanzamiento de la licitación no es más que una medida para privatizar el mineral.
La Moneda dio a conocer a través del Subsecretario del ramo en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara alta que se había decidido dinamizar el mercado del litio, mediante la creación de Contratos Especiales de Operación.
"Estamos ante un recurso estratégico y así lo debe entender el gobierno, y debe ser explotado por el Estado a través de sus empresas públicas", replicó la legisladora.
"Recurriremos al Tribunal Constitucional porque no nos parece que la vía administrativa sea aplicable a los contratos de operaciones que el gobierno pretende hacer de espaldas a la sociedad y de espaldas al Parlamento", expresó.
Organizaciones sindicales y gremiales preparan un calendario de movilizaciones en defensa de los recursos naturales del país. (Télam)
Telam
Portal Minero