Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 15, 2012

  2012/06/15
Charlie Sartain, Ceo de Xstrata… "Hay incertidumbres, pero fundamentos en mercado del cobre siguen siendo buenos"
Last changed: jun 15, 2012 08:28 by Editor Portal Minero
Labels: fundamentos, cobre, xstrata, sartain

Chile

El ejecutivo presentó los reportes de sustentabilidad de la compañía, así como el desempeño de sus operaciones en Chile.

15 de Junio de 2012.- El CEO de Xstrata Copper, Charlie Sartain, afirmó que las perspectivas en la demanda del cobre mundial no han variado mucho respecto de los últimos dos o tres meses y consideró que, pese a la crisis financiera que afecta principalmente a Europa, los fundamentos del mercado del cobre se mantienen sin variaciones. 

"Europa está pasando por momentos difíciles desde el punto de vista macroeconómico, pero en cuanto al cobre, los fundamentos del cobre siguen igual. Estamos en un mercado apretado y ha habido algunas dificultades en la oferta, por parte de algunas empresas mineras, pero la demanda por parte de China sigue siendo fuerte y creemos que EE.UU tendrá una leve recuperación", dijo Sartain. 

El ejecutivo presentó los reportes de sustentabilidad de la compañía, así como el desempeño de sus operaciones en Chile y reiteró que "existen incertidumbres, pero los fundamentos siguen siendo buenos".  Sartain reconoció que en lo últimos meses el crecimiento de la demanda ha sido "un poquito" menor que años anteriores, pero aseguró que la demanda sigue siendo fuerte en China. 

El ejecutivo explicó que la visión utilizada por Xstrata a la hora de hacer proyecciones respecto del mercado del cobre, "siempre es de largo plazo" y enfatizó que "en ese sentido, no ha cambiado nada". 

Crisis económica

Consultado por si la crisis económica y financiera podría llevar a la compañía a revisar alguno de sus proyectos en cartera, Sartain contestó que todas las empresas están mirando lo que está pasando, hacemos una revisión continua de las circunstancias".  "En Xstrata y en Xstrata Copper, tenemos la suerte que hace dos o tres años se aprobó todo nuestro plan de expansión, así que estamos avanzando en todos ellos y la mitad de los proyectos de ´brownfield´ ya están en marcha, así que es una cartera interesante de proyectos", subrayó.

Finalmente, Sartain, declinó hacer estimaciones respecto de lo que pasará en el precio del cobre, "porque es muy difícil prevenirlo", pero consideró que "el mercado del cobre sigue siendo fuerte y debería apoyar el cobre hacia el futuro".

Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La minería es la "columna vertebral" de la economía peruana, resalta Financial Times
Last changed: jun 15, 2012 08:44 by Editor Portal Minero
Labels: perú, minería, economía

Perú

En un análisis sobre el déficit comercial registrado en abril, el reputado medio británico señaló cuál es el rol de la actividad minera en los resultados

15 de Junio de 2012.- La minería es la “columna vertebral” de la economía local, por lo que una caída en la producción y exportación de minerales incide de manera directa en el desempeño económico del Perú, señaló “Financial Times”. 

En un artículo titulado Déficit en el Perú: ¿Señal de alerta?, el medio británico refirió que abril fue un mes “sombrío” para la economía local debido al déficit comercial de US$144 millones que registró después de más de tres años. 

“La minería sigue siendo la columna vertebral de la economía, por lo que la mayor parte de la caída de 11% de las exportaciones en abril, resultó en un déficit comercial de US$144 millones. La producción de oro en el mismo mes bajó 9,69%, según el Ministerio de Energía y Minas”, explicó. 

A su vez, indicó en su análisis la influencia e importancia de la actividad minera en este y próximos resultados debido al peso del sector en las exportaciones. 

“Los minerales representan el 60% de las exportaciones peruanas, cualquier caída sostenida en la demanda de China, Estados Unidos y Europa tendrá consecuencias en la economía [...] Los observadores seguirán analizando si esto puede degenerar en una señal de clara desaceleración del país”, puntualizó. 

Asimismo, Financial Times remarcó el manejo que viene asumiendo el gobierno de Humala en materia económica, pues -dijo- hasta el momento hay “un fuerte compromiso con la política económica ortodoxa”, lo que ha sorprendido a los mercados y a los inversionistas.

El Comercio
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las protestas en Cajamarca contra el proyecto minero Conga cumplen 15 días
Last changed: jun 15, 2012 08:46 by Editor Portal Minero
Labels: perú, cajamarca, conga

Chile

Las protestas contra el proyecto minero Conga cumplieron hoy 15 días en la región peruana de Cajamarca, donde se presentaron nuevas movilizaciones, bloqueo de vías y pedidos de diálogo con el Gobierno.

15 de Junio de 2012.- Las protestas contra el proyecto minero Conga cumplieron hoy 15 días en la región peruana de Cajamarca, donde se presentaron nuevas movilizaciones, bloqueo de vías y pedidos de diálogo con el Gobierno. 

Un grupo de manifestantes colocó durante la madrugada piedras y palos en un tramo de la carretera entre las provincias de Cajamarca y Chota, mientras que en otras zonas se han presentado piquetes de manifestantes que se disuelven cuando interviene la Policía, según informó la emisora Radio Programas del Perú (RPP). 

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, uno de los líderes opositores, declaró al Canal N local que la manifestación es una "resistencia pacifica, pues hay ciudadanos que se suman a las protestas y hay otros que no lo hacen". 

Santos reiteró que la solución para atender los reclamos de un gran sector de la población de Cajamarca es que la empresa Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, se retire de la región. 

"Una forma para que acabe este conflicto es que (la compañía estadounidense) Newmont se retire de Cajamarca", afirmó Santos, en alusión a la accionista mayoritaria de Yanacocha. 

Los cajamarquinos temen que Conga afecte de forma irremediable sus reservas de agua al drenar cuatro lagunas, dos para la extracción de oro y cobre y el resto para almacenar los desechos mineros (relaves). 

El funcionario insistió en que Conga, que contempla una inversión de 4.800 millones de dólares, "ha demostrado que no tiene licencia social, por lo que es inviable", pese al expreso apoyo del Gobierno para su ejecución. 

Santos hizo un llamamiento para dialogar al presidente Ollanta Humala y hasta le pidió a la esposa de éste, Nadine Heredia, que viaje a Cajamarca para que explique a la población las "normas aprobadas por el régimen para la nueva minería". 

Tras la presentación de abril pasado de un peritaje contratado por el Gobierno al estudio de impacto ambiental de Conga, Humala planteó nuevas condiciones que debe cumplir Newmont para ejecutar Conga, como cuadriplicar las reservas de agua, establecer un fondo social y crear 10.000 puestos de trabajo. 

Se tiene previsto que la minera anuncie durante este mes si acepta las nuevas condiciones y reinicia las actividades del proyecto, que fueron suspendidas a fines del año pasado. 

Se estima que Cajamarca pierde tres millones de soles diarios (más de un millón de dólares) con las protestas, según la Cámara de Comercio y Producción regional, que precisó que uno de los sectores más afectados es el turismo.

 

La Información
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Luis Castilla, ‘Perú no puede ahuyentar las inversiones mineras’
Last changed: jun 15, 2012 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: perú, inversión

Perú

15 de Junio de 2012.- El ministro de Economía, Luis Castilla, señaló que en un panorama de crisis internacional, no se puede atemorizar a los inversionistas que apuestan por el país, objetivo que persiguen los radicales que promueven protestas antimineras. 

“El Perú no se pude dar el lujo de ahuyentar a estas inversiones (las mineras) enarbolando banderas radicales. Se debe trabajar sobre una política minera donde se preserve los intereses del medio ambiente y la sociedad”, indicó Castilla en un evento. 

“Tiene que haber equilibrio. No estamos para hacer ningún tipo de experimento que espante a la inversión extranjera y menos en un sector importante como la minería”, agregó. 

Asimismo, el ministro indicó que se deben solucionar los conflictos en el país mediante el diálogo, siempre respetando la autoridad y el Estado de derecho, sin esos elementos será difícil alcanzar el crecimiento estimado para este año (alrededor de 6%). “El Gobierno está mostrando liderazgo en resolverlos de manera efectiva”, añadió. 

Perú 21
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Fruta del Norte” se socializará en entidades educativas
Last changed: jun 15, 2012 08:50 by Editor Portal Minero
Labels: ecuador, fruta, norte

Ecuador

15 de Junio de 2012.- El proyecto minero “Fruta del Norte” se socializó ayer, en la tarde, en esta ciudad con la presencia de varias autoridades de instituciones locales. El plan estima una inversión de alrededor de mil millones de dólares. Representantes de Kinross Aurelian, quienes impulsan la iniciativa, expusieron a los asistentes. 

El tema que más abordaron en el encuentro es la preparación para cuando el proyecto esté en su fase de ejecución y operación, básicamente se basa en la capacitación en asuntos vinculados a la minería. La gerente de Responsabilidad Corporativa de Kinross Aurelian, María Clara Herdoiza, manifestó que la acogida que tienen es importante, reciben criterios y observaciones de la gente sobre el plan que sirve para organizar los detalles específicos.

Es la primera propuesta de minería que se desarrollará en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, sin embargo tiene su incidencia en la región Sur.

Extracción

Según los recursos comprobados, el proyecto es un yacimiento de oro y plata, tiene 6.5 millones de onzas de oro y 13.2 millones de onzas de plata. Actualmente, se encuentra en la fase de exploración avanzada, la mina subterránea se conformará de túneles y galerías que permitirán obtener el mineral desde el interior y trasladarlo a la superficie para su procesamiento.

Dijo que poseen la licencia ambiental avanzada, los estudios de impacto ambiental de acuerdo a lo que la Ley contempla. La intención es explotar oro y plata con la menor incidencia en el sector.

Fuentes de trabajo

Generar empleo para los habitantes de la  región es una de las prioridades, habrán más de 1.000 fuentes de trabajo directos, el 80%, específicamente, para la Zona 7.

Herdoiza sostuvo prevén que la labor empiece en el 2015.  Adjuntó que la fase importante dentro del plan es la socialización con las comunidades, incluso en centros educativos, sobre todo universidades de la región Sur, esto se lo hará en los próximos meses, existen algunos acercamientos con las autoridades de estas instituciones.

Participación

En la reunión los asistentes plantearon algunas inquietudes que fueron absueltas por el equipo técnico de la compañía. La mayoría coincidió que la mejor forma de seguir profundizando este tema, es mediante socializaciones continuas, siendo la primera de  2012, en lo posterior se hará la segunda. El evento duró más de dos horas, en el Hotel Gran Victoria, 30 personas, aproximadamente, participaron.

Crónica
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería Colombia 2012 espera ampliar la cobertura gasífera en Cundinamarca
Last changed: jun 15, 2012 08:51 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, cundinamarca, gas

Colombia

15 de Junio de 2012.- La III edición de Minería Colombia 2012 será el escenario en donde la Gobernación de Cundinamarca revelará los alcances de su proyecto de ampliación de la cobertura gasífera en la región que actualmente cuenta tan solo el 49% de cobertura, mientras que el 51% restante carece de este servicio.

Según información suministrada por la Secretaría Minera de Cundinamarca, la empresa Transporte de energía eléctrica y gas natural (TGI), no ha podido llegar a las regiones más apartadas de la región, ya que deben hacerlo a través de camiones que llevan gas comprimido.

TGI, Arcanos y Gas natural Fenosa, se han vinculado a esta iniciativa pese a los riesgos que representa para la inversión, que según estudios internos, es capital de riesgo y cuesta demasiado para las empresas, por lo que resulta un proceso lento la constitución total del proyecto.

“El III encuentro de Minería en Corferias será el escenario en donde queremos abrir el debate ante la opinión y las autoridades, ya que los dueños del ducto del gas, son también accionistas de la Empresa de Energía Eléctrica. Generando la inquietud en la Secretaria”, puntualizó el secretario de Minas de la Gobernación, José Ignacio Flórez.

Radio Santa Fe
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión del Senado enfatiza necesidad de mantener rol de Enami en fomento de la pequeña minería
Last changed: jun 15, 2012 08:52 by Editor Portal Minero
Labels: senado, enami, fomento

Chile

15 de Junio de 2012.- La Comisión de Minería del Senado recibió vicepresidente ejecutivo de la Enami, Eugenio Cantuarias, para conocer la situación financiera, y donde se dieron a conocer los ajustes contables que aplicó la empresa para adecuarse a los estándares internacionales y las proyecciones de la estatal. 

La senadora Isabel Allende (PS), presidenta de dicha instancia, destacó “la necesidad de tener una Enami que no olvide cuál es su misión estratégica de siempre: el fomento de la pequeña y mediana minería, sobre todo considerando cómo ha estado el cobre, y nos interesa que sea una empresa con suficientes números para cumplir su tarea”. 

En cuanto a la exposición, Cantuarias explicó que “hay que ver con más detenimiento las cifras, pero tiene una forma contable de cómo se mira la empresa y, aparentemente, ese ajuste genera una deuda. Sin embargo, lo que nos preocupa y donde hemos solicitado mayor información, son los altos intereses que paga la empresa como consecuencia de una deuda de arrastre”. 

En tanto, el senador Baldo Prokurica (RN), integrante de la Comisión, manifestó que “Atacama y Antofagasta son dos regiones donde Enami es indispensable para el desarrollo de la pequeña y mediana minería, y por eso nos preocupa saber qué ocurre con la empresa y los balances donde aparecen con pérdidas”. 

Al respecto, se mostró “tranquilo” con los resultados dados a conocer por el vicepresidente ejecutivo, ya que las “pérdidas no son operacionales, sino ajustes contables que, por largo tiempo, no se hicieron y es necesario para hacerlo comparable con otras empresas”.

Bio Bio
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Directora de Estudios de Cochilco, “Actual precio del cobre no debe retrasar la inversión minera”
Last changed: jun 15, 2012 08:55 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, fundamentos, cochilco

Chile

bajada

15 de Junio de 2012.- En el lanzamiento del anuario de estadísticas del cobre y otros minerales, la directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, María Cristina Betancourt, analizó el actual escenario del cobre y las inversiones mineras, precisando que “con el actual nivel de precios los proyectos de las compañías no debieran sufrir modificaciones”. 

En la oportunidad, Betancourt sostuvo que la caída del precio del cobre se debe a la crisis económica de la Eurozona y las inciertas perspectivas de soluciones a corto plazo; sin embargo, precisó que los fundamentos estructurales del mercado del cobre se encuentran “aún sólidos con una demanda firme y una oferta que no logra todavía responder a este mayor consumo”, esto pese al déficit en torno a las 200 mil toneladas proyectada para este año. 

Recordó que a la fecha el valor del cobre promedia 370 centavos de dólar por libra, precio que enfatizó “aún continúa siendo bueno” comparado con el valor promedio de los últimos 30 años que fue de 196,6 centavos de dólar y de los últimos 10 años de 248 centavos de dólar la libra. 

Respecto de esta menor cotización del cobre y su impacto en las inversiones de las empresas mineras precisó que con el actual nivel de precios los proyectos de las compañías no debieran modificarse, panorama que podría cambiar si la situación de la Eurozona se agrava e impacta fuertemente en el precio del cobre. 

Sin embargo, agregó que Cochilco se encuentra monitoreando de cerca la situación mundial y su impacto en el precio del commodity y que en julio próximo la institución dará a conocer su nueva proyección de precio de éste, así como las perspectivas de oferta y demanda.

Bio Bio
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El marco regulatorio será petrolero-minero
Last changed: jun 15, 2012 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, ley, minería, hidrocarburos

Argentina

Tendrá como normas centrales la Ley Nacional de Hidrocarburos y el Código Minero Nacional. Hace unos meses, autoridades gubernamentales adelantaron que el marco regulatorio incluiría el agua como “recurso estratégico”.

15 de Junio de 2012.- Además de minería, el marco regulatorio que prepara el Ejecutivo provincial abarcará la actividad hidrocarburífera e incluiría al agua como recurso estratégico.

El proyecto del marco regulatorio para la actividad hidrocarburífera y minera tendrá su presentación formal este martes en la Legislatura del Chubut. La información suministrada ha sido muy poca, pero todas coinciden en que establecerán condiciones básicas para obtener concesiones además de establecer cánones superiores a los que establece el actual régimen.

Luego que el gobernador Martín Buzzi informara que la minería en Chubut tendrá un marco regulatorio y se confirmara que la fecha de presentación sería el 19 de junio, se anticipó: “este nuevo formato es un marco regulatorio de los  recursos naturales no renovables y es fuertemente superador de todas las instancias anteriores”.

De acuerdo a los escasos datos que quisieron difundir voces del gobierno de Buzzi, la ley tendrá tres ejes bien diferenciados: disposiciones generales sobre la actividad, otro especializado en los hidrocarburos y un tercero abocado al desarrollo de la minería en Chubut.
Buzzi aclaró tras una reunión que sostuvo el miércoles en la Legislatura con diputados del Frente para la Victoria, que el marco regulatorio no anulará a la ley 5.001 que prohíbe la minería que utilice cianuro en sus tareas, en especial cuando emplean la técnica a cielo abierto.

MINERIA
El objetivo, luego de las conversaciones con las provincias que integran la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) es que las empresas provinciales del sector formen sociedad con las compañías que pretendan obtener concesiones en la provincia. De este modo, captarían una porción más grande de renta.

Este marco regulatorio no reemplaza al actual Código Minero. Entonces, esta herramienta del gobierno provincial deberá evaluar proyecto por proyecto para saber si no contradice la ley 5.001 y luego iniciar las tareas para que la empresa interesada cumpla con las normativas administrativas de la ley provincial.
Por esa razón, puede haber minerales de primera, segunda y tercera categoría con posibilidades de ser explotados, siempre que cumplan con los requisitos impuestos por el gobierno provincial y que además tengan en su plan de desarrollo la no utilización de cianuro, en especial en tareas a cielo abierto.

En la actualidad, existen proyectos mineros en producción en Chubut aunque son minerales no metalíferos y rocas de aplicación. La producción de rocas de aplicación contempla caliza, pórfidos, arena común y canto rodado, entre otros; además de la extracción de yeso, baritina, arcillas y otros.

AGUA
Petróleo y minería tienen un factor en común: el uso del agua. Para el petróleo en la explotación secundaria de yacimientos y la flamante extracción no convencional que también impulsa el gobierno de Buzzi. Para la minería en el proceso de lixiviación que se emplea para separar los metales.
En esos dos casos, el volumen de agua es importantísimo. En lunes 26 de marzo de este año, en una entrevista con el suplemento Patagónico Energía de este diario, el ministro provincial de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, brindó algunos detalles sobre el avance del proyecto de ley que finalmente será presentado ante legisladores y sociedad.

“Si bien hay una ley que nos rige, la ley nacional 17.319, queremos reglamentarla a través de las realidades que tienen nuestros yacimientos y marcar las relaciones con los principales actores: con las fuerzas laborales, con las empresas locales, con las particularidades de los yacimientos maduros o no”, explicaba.

“También buscaremos que tenga lo nuevo que son los recursos no convencionales. Y la relación con la comunidad, porque no nos olvidamos el desarrollo de Comodoro Rivadavia fue dentro de un yacimiento. Y también un nuevo enfoque que es considerar al agua como un recurso estratégico”, adelantaba Cufré.

El Patagónico
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Piñera apuesta por cambios en institucionalidad energética
Last changed: jun 15, 2012 09:09 by Editor Portal Minero
Labels: chile, institucionalidad, energética, energía

Chile

La multigremial le planteó al presidente la posibilidad de generar una agenda en esa materia similar a la de impulso competitivo que permita controlar, revisar y asumir compromisos en esta materia.

15 de Junio de 2012.- ?Tal como se ha dado en las últimas semanas, el tema central que cruzó toda la reunión que sostuvo ayer el presidente Sebastián Piñera y los presidentes de rama de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fue la necesidad energética del país y la necesidad de garantías para invertir en ese rubro.

Los gremios presentaron al mandatario -quien asistió junto a sus ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira- sus aprensiones respecto del desarrollo de la capacidad energética del país y su preocupación por la judicialización que han enfrentado algunos proyectos emblemáticos, lo que dificulta -en su opinión- el objetivo de duplicar la oferta en los próximos años.

Pese a que los seis gremios plantearon uno a uno sus principales preocupaciones, fue la energía el aspecto en que coincidieron, lo que derivó en una solicitud de la multigremial al Ejecutivo de crear una agenda energética que permita controlar, revisar y asumir compromisos en esta materia, especialmente pensando en que si el país quiere crecer el 6% necesita más energía.

Fue ahí donde el presidente Piñera tomó nota y se dio tiempo para responder a los planteamientos y mostrar cuáles son las prioridades del gobierno. Según personeros que estuvieron dentro de la reunión, el mandatario explicó que el gobierno busca avanzar en cambios en la institucionalidad de los proyectos para agilizar su tramitación, comprometiendo con esto todo el apoyo del gobierno para su aprobación. Además, el tema de la carretera eléctrica, a juicio de los asistentes, es una de las prioridades que el gobierno debe resolver en el corto plazo para avanzar en esta materia.

Para el timonel del los empresarios, “escuchar al presidente Piñera, hace pensar que el gobierno está trabajando intensamente en esto, pero vamos a estar mucho más tranquilos cuando tengamos todo resuelto; tanto la generación como la transmisión son temas que nos preocupan ya que permiten que todas las áreas de la actividad puedan crecer”.

Particularmente respecto al proyecto HidroAysén, trascendió que el primer mandatario habría señalado que el grave retraso que enfrenta se debe a dos motivos: por un lado, la judicialización del proceso y, por otro, la negativa de la empresa de presentar el proyecto de la línea de transmisión. Este ejemplo, cuentan participantes de la reunión, sirvió para que el presidente alentara al empresariado a cumplir su rol.

Si bien la reunión se extendió por casi dos horas, el tiempo no dio posibilidad para que Piñera respondiera a todas las inquietudes por lo que, sobre la marcha, invitó a los asistentes a continuar el encuentro el próximo viernes 22 en La Moneda.

?El impacto de la crisis?

En la reunión, el presidente expuso el escenario macroeconómico del país y el impacto de la crisis sobre el potencial de crecimiento. Piñera le pidió a los empresarios estar atentos y les entregó líneas gruesas de lo que el Ejecutivo prevé hacer si es que este escenario empeora.

“El presidente nos ha dicho que el país está bien pero que efectivamente hay síntomas que ya se están sintiendo como la baja en el precio del cobre, y esos antecedentes hay que tenerlos en cuenta cuando se está discutiendo una reforma tan importante como la tributaria, que afecta a las empresas y al crecimiento del país”, acotó Constans.

Ante el empeoramiento del escenario internacional, el presidente Piñera manifestó que ya no sólo afecta a los países periféricos de Europa y que es algo que hay que afrontar con seriedad.

Reforma tributaria
Durante la reunión con la CPC, el presidente Sebastián Piñera también presentó los alcances de la reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso. En la cita, el mandatario reiteró los compromisos asumidos con anterioridad y señaló que los montos que busca recaudar el proyecto se destinarán exclusivamente a educación. En ese sentido, asistentes a la reunión plantearon que tal como se ha entregado el apoyo a la propuesta del gobierno, se espera que el Ejecutivo garantice estabilidad para las inversiones futuras.
En esa línea, Piñera habría dado a entender que el gobierno potenciará la concreción de proyectos de inversión que permitan solventar la actividad y el crecimiento del país. Este punto también despertó preocupación durante la reunión con la ConaPyme, oportunidad en la que los pequeños y medianos empresarios le pidieron al presidente mayor participación.

Seguridad y caso Freirina
La seguridad fue otro de los puntos que se abordaron en la reunión. En la oportunidad, los empresarios le hicieron presente al gobernante las inquietudes que tienen respecto de la violencia que se vive en algunas zonas del país y que ha obstaculizado el desarrollo normal de la actividad. Particularmente respecto a el caso de Freirina el presidente de AFP Hábitat, José Antonio Guzmán, señaló que "el presidente reconoció que había habido problemas de seguridad; hay situaciones que son controlables. El gobierno desde el punto de vista del orden público adoptó oportunamente las medidas, pero aquí hubo una presencia fuerte de personas ajenas a la comunidad que intervinieron y exacerbaron la situación, pero el tema quedó planteado".
Este tema también fue abordado por la SNA, que planteó que es necesario que el Estado pueda garantizar la seguridad de las inversiones en todo el país.

Sobrerregulación del Retail
Si bien no fue un tema en el que el presidente Piñera alcanzó a profundizar, la sobrerregulación del retail fue una de las inquietudes que planteó el comercio durante la reunión.
El vicepresidente de Falabella, Carlo Solari, explicó que es uno de los temas que quedaron en la agenda y que se verá en una próxima reunión.
Ante la implementación del Sernac financiero, Solari detalló que "ese era el reglamento que faltaba. Ahora, de ahí para adelante lo que estamos viendo es que hay un gran dinamismo en Chile y esperamos que las regulaciones que vengan sean graduales y no sean cosas muy drásticas".
De igual forma la Cámara Nacional de Comercio (CNC), le entregó un documento al presidente Piñera que contenía la agenda que desarrollará la entidad y desglose de cuál es el aporte de la actividad comercial. Además analizan algunas leyes que están en discusión en este momento y muestran su preocupación por dichos contenidos.

Escasez de mano de obra
La preocupación que tiene la minería, la agricultura y la construcción por la escasez de mano de obra en el mercado laboral también fue uno de los planteamientos que realizaron los gremios a Piñera. En ese sentido, el titular de la SNA, explicó que el gobierno debe avanzar en delinear una estrategia que permita compatibilizar la necesidad de trabajadores con un desarrollo eficiente del sector. Por este motivo es que esperan que el Ejecutivo realice algún anuncio en esta materia, lo que podría estar ligado con el aumento en las cuotas de extranjeros en las empresas, que tal como ha trascendido podría pasar de 15% a un 25%.
En esa línea, valoran los esfuerzos realizados por los ministro de Agricultura y Trabajo, Luis Mayol y Evelyn Matthei, respectivamente, quienes están avanzando en el estudio detallado de las regiones para poder identificar dónde están las necesidades más urgentes.

Más capacitación
Cambios al sistema de capacitación y el desarrollo del capital humano fueron uno de los temas planteados a Piñera por la industria, la agricultura y la minería. El tema es clave para varios sectores de la economía, para los que contar con trabajadores mejor capacitados y con oportunidades para que las empresas desarrollen estas alternativas resulta crucial. Según explicó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, tanto la minería como la agricultura requieren evolucionar hacia trabajadores mejor preparados ante la escasez de mano de obra.
Este tema, al igual que otros que surgieron durante la reunión, serán profundizados en el próximo encuentro en La Moneda, donde como reconocieron fuentes presentes en la cita esperan poder contar con un escenario más detallado, pensando en los cambios que está impulsando el Ministerio del Trabajo en esta línea.

DF
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno maneja tres opciones para contrato que dejó Campanario con CGE
Last changed: jun 15, 2012 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: campanario, cge, distribución, sic

Chile

En la cartera de Energía están esperanzados en que lograrán adjudicar en próximo proceso, en el que subirían el precio tope como primera medida.

15 de Junio de 2012.- ?Para fin de mes está programada la relicitación del contrato de CGE Distribución que tenía con Campanario y que falló en una primera instancia. Fuentes de la industria señalan que ello ocurrió por el bajo valor que se ponía como tope (US$ 129,482 el MW) considerando los altos precios marginales que enfrenta la industria hoy, lo que haría poco atractivo a las generadoras vender a un precio tan bajo, asumiendo las pérdidas.

Ante una alta probabilidad de que se pudiera caer nuevamente la licitación, el gobierno maneja tres opciones para evitar dejar a CGE sin un contrato, cuentan fuentes del Ministerio de Energía.?

Alternativas?

La primera de estas opciones, y la que gana más adeptos dentro de la cartera liderada por Jorge Bunster, es utilizar una de las herramientas que le ofrece la ley: subir el precio tope en hasta un 15%, es decir, cercano a los US$ 148,9 el MW. En el gobierno están optimistas que esta primera opción dará resultado, considerando que los marginales han caído -en algún momento- hasta US$ 123 por MW en la barra Alto Jahuel -precisamente donde está el punto de oferta-. Sin embargo, algunos dudan de ello, pues los marginales han vuelto a acercarse e incluso superar en una ocasión los US$ 200/MW. En todo caso, en el gobierno el optimismo está anclado en las lluvias, que hicieron bajar el precio spot hace unos días hasta los US$ 120/MW y podría llegar incluso hasta US$ 50 MW si hubiese un año húmedo.

La segunda opción es subir el tope y el periodo del contrato. En caso de que no hubiese interés, se subiría el precio en este mismo máximo de 15% y también se alargarían el periodo del contrato, el que hoy es de 3 años. Esto para permitir que quizás, si los precios no bajan, las generadoras se interesen en el contrato con una mirada de largo plazo. Ello, esperando que las firmas “hagan la pérdida” en los primeros años, dicen en la industria, para luego recuperar en años futuros las mermas y terminar ganando cuando los precios bajen, con la entrada de nuevas centrales y al salir de la sequía.

La tercera, y hasta hora última opción, es repetir lo que se hizo con Saesa tras la crisis del gas argentino. Ello consiste en reactivar una resolución que permite que la generadora venda a precio marginal, el que fuese, mientras que la distribuidora paga el tope del contrato. La diferencia entre ambas se prorratea entre todos los clientes regulados de la industria, pues, según dicen, el problema de CGE hoy no es un tema de una sola empresa, sino del país, que no hay contratos de generación.

En el gobierno conocen esta opción, pues un ejecutivo de la industria generadora la presentó a Bunster el viernes pasado durante el almuerzo con el Presidente Piñera.

Mientras eso pasa, otro evento que debe ocurrir en el proceso de quiebra de Campanario, es la licitación de los activos de la firma. Aunque estaba pensado para fines de abril, se ha ido posponiendo. Fuentes del proceso dicen que el tema avanza, de hecho, ayer comenzaron las pruebas de turbinas con el CDEC-SIC, las que se hicieron con “normalidad y éxito”, aseguran.

DF
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Energía Austral trabaja en proyecto paralelo a línea con HidroAysén
Last changed: jun 15, 2012 09:11 by Editor Portal Minero
Labels: energía, austral, xstrata

Chile

Además, dijo que los fundamentos para el cobre siguen igual, con un mercado ajustado.

15 de Junio de 2012.- ?El presidente ejecutivo de Xstrata Cooper, Charlie Sartain, señaló ayer que en Energía Austral “estamos continuando con otros análisis de líneas de transmisión”, los que la firma estaba “haciendo en paralelo con las otras opciones”, en referencia al memorándum de entendimiento para compartir el terreno donde se emplazarían las líneas de transmisión de HidroAysén y de Energía Austral, donde tienen un 49% de la propiedad.

Tras la recomendación de Colbún, socio de HidroAysén, de suspender los estudios para la tramitación de su línea, quedó la duda de qué pasaría con el proyecto de Xstrata y Origin Energy. Sobre si el proyecto se vio alterado por la decisión de Colbún, Sartain señaló que “estamos analizando, tratando de entender el tema hasta el fondo y seguir con nuestra estrategia en el país”.

Respecto de los nuevos estudios que pidió la Corte Suprema para Río Cuervo, el ejecutivo comentó que “todo esto forma parte de un proceso a mediano y largo plazo”.?

El mercado del cobre?

Acerca de los efectos que puede tener la crisis europea sobre el mercado del cobre, Sartain dijo que “los fundamentos del cobre siguen igual. Estamos en un mercado apretado y ha habido algunas dificultades en la oferta, por parte de algunas empresas mineras, pero la demanda por parte de China sigue siendo fuerte y creemos que EE.UU. tendrá una leve recuperación”.

Sobre la posibilidad de que se pudieran frenar proyectos a causa de la crisis, dijo que “en Xstrata Copper, tenemos la suerte que hace dos o tres años se aprobó todo nuestro plan de expansión, así que estamos avanzando en todos ellos y la mitad de los proyectos de ´brownfield´ ya están en marcha, así que es una cartera interesante de proyectos”, desestimando que pudieran congelar inversiones.

DF
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM evalúa participar en llamados a licitación para explotar litio en Chile
Last changed: jun 15, 2012 09:12 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, litio

Chile

No se mostró preocupado frente a más competencia.

15 de Junio de 2012.- “El litio es parte de nuestro negocio, y obviamente en su momento vamos a evaluarlo detenidamente”. Así plasmó el gerente general de SQM, Patricio Contesse, la posición de la compañía química y minera frente a la iniciativa del gobierno de llamar a licitación para explotar litio en el país.

“Estamos evaluando esa posibilidad”, precisó respecto a la opción de que la empresa se haga presente en los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL). 

No mostró mayor preocupación porque el negocio de extracción de litio sea más competitivo, dando paso a nuevos actores que se sumen a los dos ya existentes, es decir, la propia SQM y su única competidora, la Sociedad Chilena del Litio (SCL). “La competencia es parte de las leyes del mercado, y creemos en ella”, aseveró el ejecutivo.

Asimismo, frente al impacto que pudieran tener sobre los negocios de la compañía la situación actual en Europa, Contesse señaló que “nuestras señales, desde el punto de vista del mercado, son positivas”. Sin embargo, agregó, “claramente las noticias que tenemos del exterior son malas y no sabemos en qué momento nos pueden afectar”.

DF
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gerardo Jofré, Seguimos con Precios del Cobre que Nos Dan un Margen Fantástico
Last changed: jun 15, 2012 09:17 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, fundamentos

Chile

“Vamos completamente dentro de los márgenes del programa. La meta para este año es levemente menor que la cifra récord de 2011”.

15 de Junio de 2012.- El ejecutivo aseguró que la producción de Codelco marcha completamente dentro de los márgenes del programa, y que este año será un poco menor que en 2011.

El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, afirmó que “estamos muy focalizados en mantener la producción, porque pese a que el cobre ha bajado un poco, seguimos con unos precios que nos dan un margen fantástico”. Luego agregó que “vamos completamente dentro de los márgenes del programa. La meta para este año es levemente menor que la cifra récord de 2011”.

Acerca de los resultados del primer trimestre, Jofré indicó que “sabíamos que teníamos que enfrentar sectores de bajas leyes, especialmente en Chuquicamata, entonces sorprendió un poco la baja respecto al año anterior, pero en realidad lo teníamos programado. De hecho cumplimos, e incluso superamos el programa el primer trimestre”.

En cuanto a los precios y las ventas esperadas para este año, el presidente del directorio dijo que “en el presupuesto de la nación que elaboramos, estimamos un precio más bajo que el que tenemos hoy, así que hasta ahora vamos muy bien. Pero no quiero aventurar nada con respecto a las recaudaciones para el actual ejercicio, porque no sabemos lo que pasará con Europa ni con China”.

Finalmente, y acerca de las negociaciones con Anglo por la disputa del yacimiento Anglo Sur, manifestó que “sólo vamos a cerrar un acuerdo si es que se respeta adecuadamente nuestros derechos, y se cumple con los intereses de Codelco y de Chile”.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Xstrata Copper Mantiene Firmes Proyectos por US$7.000 Millones
Last changed: jun 15, 2012 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: xstrata, copper, proyectos, latam

Chile

El presidente ejecutivo de la minera, Charlie Sartain, indicó que la demanda de cobre se conserva ajustada.

15 de Junio de 2012.- En el marco de la entrega del estudio de sustentabilidad de sus proyectos en nuestro país, el presidente ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain, indicó que la demanda y oferta en el mercado del cobre se mantiene ajustada, pese a la crisis que afecta a Europa y la aceleración de las economías asiáticas.

El ejecutivo observa un menor crecimiento de la demanda por el metal rojo, pese a que el apetito de China –el mayor consumidor mundial– se conserva fuerte, aunque descartó una reducción en su ambicioso plan de expansión de cinco proyectos y uno greenfield –Las Bambas–, que en total suman más de US$7.000 millones, en su gran mayoría concentrados en Perú y Chile.

“Tenemos una gran expectativa de poner en marcha a Antapaccay (US$1.470 millones), en el segundo semestre, por lo que tenemos una cartera interesante de proyectos y estamos invirtiendo todavía en ellos”, precisó Sartain.

Frente a los costos de energía que debe asumir la compañía, aseveró que “el gobierno está proponiendo su estrategia de energía y esperemos que pueda impulsar más inversiones en el país”.

En ese sentido, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de la compañía, Nicolás Fuster, sostuvo que “el proyecto Río Cuervo no está paralizado, y el estudio de suelos podría tardar entre seis y 12 meses”.

A mediados de mayo, la Corte Suprema en un fallo dividido ordenó a Energía Austral SpA –Origin Energy 51% en joint venture con Xstrata Copper, dueña del 49% restante– realizar el estudio de suelos, al desconocer un informe del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin).

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM Evalúa Participar en Licitación del Litio
Last changed: jun 15, 2012 09:19 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, litio

Chile

El gerente general de SQM, Patricio Contesse, aseguró que le “preocupa lo que pasará con los efectos de demanda” en sus productos, y se mostró inquieto con la inestabilidad energética y de la economía internacional.

15 de Junio de 2012.- Patricio Contesse, gerente general de SQM, comentó que “el litio es parte de nuestro negocio, y estamos evaluando participar en la licitación”. Con respecto a la entrada de nuevos actores, dijo que “así son las reglas de mercado y nosotros creemos en ellas”. Ello en el marco de la próxima licitación que efectuará el gobierno y que contempla un royalty de 7% a las ventas.

Por su parte, el subgerente de la empresa, Patricio de Solminihac acotó que “la competencia real en el litio estará supeditada al desarrollo de los automóviles eléctricos”, y que “no existe temor ante una mayor competencia en el mercado del litio”.

Al salir de la reunión en la CPC que sostuvo el Presidente Piñera con el empresariado, Contesse se refirió a la problemática energética que afecta a la minería. “Tenemos contratos mucho más caros que hace cinco o seis años”, y agregó que “si no se llevan a cabo los proyectos que han sido aprobados (de generación eléctrica), se afectarán las inversiones y el desarrollo del país”.

Al hacer un balance de SQM en lo que va del año, el ejecutivo comentó que “los precios han andado bien y han sido estables. Pero nos preocupa qué va a pasar con los efectos de demanda de nuestros productos y de qué manera podrá afectar o no a los precios”, complementando que “si los mercados se empiezan a deteriorar, claramente va a afectar a alguno de nuestros proyectos en carpeta”.

Consultado por la repercusión de las “sociedades cascada” del presidente de SQM, Julio Ponce Lerou, en la firma, Contesse aseguró que “eso tiene que ver con un problema con otras sociedades. Soquimich es Soquimich, y las otras empresas que puedan tener los accionistas de la compañía son otras empresas. No veo ningún vínculo en que nos pueda afectar”.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cierra con alza semanal de 3,7%
Last changed: jun 15, 2012 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml

Chile

En la sesión de hoy, el metal subió 2% y se cotizó en US$3,411 la libra.

15 de Junio de 2012.- El cobre terminó este viernes con ganancias, manteniendo la tendencia positiva durante la semana, debido a eventuales nuevos estímulos monetarios que lanzarán los bancos centrales del mundo.

En la jornada de hoy, el metal subió 1,96% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en US$3,411 la libra, su mayor nivel desde el 30 de mayo.

Con este resultado, el commodity acumuló un incremento semanal de 3,71%.

De este modo, el promedio mensual del insumo avanzó a US$3,358 la libra, pero el anual bajó a US$3,69895.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún y otro dolor de cabeza. San Pedro partiría recién el 2013
Last changed: jun 15, 2012 09:46 by Editor Portal Minero
Labels: colbún, electricidad

Chile

Plan de obras de la CNE a abril proyectaba esta unidad construyéndose este año, pero la empresa no está en condiciones de cumplir con ese plazo.

15 de Junio de 2012.- La central San Pedro, hidroeléctrica que lleva adelante Colbún, paralizó cuando llevaba el 16% de su construcción. Sin embargo, sufrirá una nueva postergación.

La compañía, ligada al grupo Matte, había planificado para este año el reinició de las obras de la hidroeléctrica de embalse (150 MW), luego de que, durante todo este año, se desarrollaran trabajos de medición de las condiciones del suelo. Pero el escenario cambió en forma drástica. 

En las últimas semanas, la compañía tomó la decisión de alargar hasta fin de año los estudios tendientes a corregir los errores de la etapa de ingeniería, los que incluso podrían demorar hasta el año que viene. 

2012 era, incluso, la fecha propuesta en el plan de obras de la CNE (correspondiente a abril pasado) para comenzar la construcción. El martes, en el marco del encuentro de la industria Elecgas, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, señaló que este era uno de los proyectos de pronta ejecución. Pero se quedó corto.

Será entonces, y tras el análisis de los resultados de las mediciones, cuando se decidirán los pasos siguientes. Así, en el mejor de los casos la construcción se va a retomar a fines de 2013. Pero puede ser aún más allá, pues la decisión final estará recién cuando estén los informes.

Según una alta fuente de la hidroeléctrica, el monitoreo de la roca dará lugar a un estudio que incluso podría derivar en la demolición de la obra ya levantada, en caso de que se ratifique que la roca no soporta la estructura, una represa que dará lugar a un embalse sin regulación.

MÁS CARO 
A esto se suma el incremento de la inversión. El gasto total inicial se cuantificó en US$202 millones cuando comenzó el proyecto y se ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (octubre de 2007), pero ahora se estima, de acuerdo con información de la propia compañía, en US$400 millones. 

De acuerdo con el reporte financiero a marzo de la eléctrica presidida por Bernardo Larraín Matte, el gasto a marzo ya alcanza los US$112 millones, por lo que la cifra final, eventualmente, podría crecer por sobre la estimación.

La versión oficial es que la inversión está “en revisión”, como también lo está la fecha de término de la obra, según datos disponibles en el sitio web de Colbún.

¿A quién hay que atribuirle el error? El origen fue una falla de cálculo del equipo que diseñó el proyecto, que no midió bien las características que presentaba la roca. Esto hizo que gran parte del grupo fuera removido de sus cargos. 

No es el único problema que enfrenta Colbún y, en particular, con su plan de proyectos. 

La central a carbón Santa María, que debía estar despachando a nivel comercial, aún está en fase de pruebas, con despachos esporádicos y aún lejos de su máximo rendimiento, debido también a errores en los cálculos de la ingeniería.

Debes saber

¿Qué pasó? 
Colbún proyecta el inicio de las obras de su central hidroeléctrica recién para fines de 2013, debido a la realización de estudios sobre la roca en la que se iba anclar la represa.

¿Por qué pasó? 
Debido a fallas en los estudios de ingeniería, que no midieron adecuadamente la capacidad de la roca para soportar la estructura. A raíz de esta situación, actualmente se desarrollan nuevos análisis.

¿Qué consecuencias tiene? 
La central de 150 MW no cumplirá con los planes de partir este año.

Pulso
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costo de energía baja 35% en junio por mayor generación hidroeléctrica
Last changed: jun 15, 2012 09:47 by Editor Portal Minero
Labels: energía, hidroeléctrica, sic

Chile

En junio, los costos marginales promedian US$ 161 por MW/h, nivel que se compara con US$ 249 por MW/h de mayo pasado.

15 de Junio de 2012.- Las lluvias de los últimos días en el centro y sur del país ayudaron a aliviar los altos costos energéticos que muestra el Sistema Interconectado Central (SIC) en 2012, y que  alcanzaron peaks sobre los US$200 por MW/hora en abril y mayo.

Según el CDEC-SIC, entidad que coordina la operación de eléctricas, los costos marginales (valor que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot), bajaron 35% en junio respecto de mayo, al promediar US$161 por MW/hora.

El mes pasado, los costos marginales promediaron US$249,1 por megawatt.

Además, los costos de energía están 20% más bajos respecto del mismo mes de 2011, cuando se ubicaron en US$202 por MW/hora.

El SIC es el mayor sistema eléctrico del país. Tiene una capacidad de 12.488 MW, se extiende entre Taltal y Chiloé y suministra energía a más del 94% de la población.

Los costos se ubicaron en su menor nivel desde noviembre de 2011. Las lluvias influyeron en el sustantivo incremento mostrado por la generación hidroeléctrica, producto del mayor llenado de los embalses y agua disponible en los caudales de los ríos. En mayo, el aporte de la hidroelectricidad a la producción de energía fue 28,5% y en junio llega al 47,2%. Cuando llueve aumenta la generación hidroeléctrica, porque esta energía tiene costos más baratos frente a otras tecnologías. Por lo tanto, las centrales tienen preferencia en la operación respecto de generadoras que usan gas, carbón o diésel.

Por eso, la generación termoeléctrica (centrales a carbón, gas o de ciclo combinado), bajó de 70,7% a un 51,7% entre mayo y junio.

NIVEL DE EMBALSES

Los principales embalses utilizados para generación eléctrica incrementaron sus niveles y en la mayoría de los casos superan los registros que tenían a junio de 2011, aunque el déficit sigue. 

Según el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, este año las lluvias estarían concentradas en períodos cortos de tiempo, pero con mayor intensidad.

Agregó que los costos deberán bajar más una vez que comiencen a inyectar energía al sistema las centrales carboneras Santa María, de Colbún, y Bocamina II, de Endesa, ambas en el segundo semestre. “Los meteorólogos nos han anticipado  que este va a ser un invierno con precipitaciones intensas, pero en períodos cortos, no va ser algo prolongado. La principal contribución, aparte de la hidrología, la  harán las centrales térmicas que ingresan en julio y septiembre, que en total aportarán unos 700 MW”, dijo.

La situación en 2013 sería más holgada, advierte, permitiendo una baja adicional en los costos.

“El primer trimestre del próximo año habrá del orden de 1.000 MW en generación competitiva funcionando, que permitirá bajar significativamente los costos marginales. La entrada de estas centrales y la terminación del proyecto Angostura de Colbún contribuirán, sin duda, a un mejor abastecimiento del SIC”, afirmó.

IMPACTO EN LA ECONOMIA

Los costos de la energía son clave para la competitividad del país. Según datos de la Ocde, Chile tiene costo de la electricidad para los clientes regulados un 60% más altos que el promedio de los 33 países más desarrollados.

Alejandro Jadresic, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex ministro de Energía señala que los precios de la energía están entre 30% y 40% sobre los valores de equilibrio para una economía como la chilena, lo que costaría al país unos US$7.400 millones adicionales. “Eso implica una menor actividad económica que puede ser del orden de un 3% del PIB en el largo plazo. Por lo tanto, algunos sectores industriales están dejando de ser competitivos. Con estos precios ya estamos teniendo problemas de orden económico”,  advirtió.

La Tercera
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Xstrata Copper... Se observa un menor crecimiento de la demanda de cobre
Last changed: jun 15, 2012 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: xstrata, fundamentos, cobre

Chile

La minera global señaló que la oferta y demanda del metal rojo se mantiene ajustada, a pesar de la crisis en Europa y el fuerte apetito asiático. 

15 de Junio de 2012.- La demanda y oferta en el mercado del cobre se mantiene ajustada, pese a la crisis que afecta a Europa y la aceleración de las economías asiáticas, dijo este jueves el presidente ejecutivo de la minera global Xstrata Copper, Charlie Sartain.

En la presentación del informe de sustentabilidad de la firma en Santiago, el jefe de la división de cobre de la multinacional aseguró que se observa un menor crecimiento de la demanda por el metal rojo, pese a que el apetito de China -el mayor consumidor mundial- se mantiene fuerte. 

Xstrata Copper tiene fuerte presencia en la industria del cobre. En Chile, es socio controlador de la mina Collahuasi, el tercer mayor yacimiento mundial de cobre.

La Tercera
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petrobras aprueba plan de inversiones por US$236.500 millones para periodo 2012-2016
Last changed: jun 15, 2012 09:49 by Editor Portal Minero
Labels: brasil, petrobras, inversiones

Brasil

La petrolera brasilera invertirá un 60% de su gasto de capital en exploración y producción, comparado con el 57% previsto en el programa 2011-2015.

15 de Junio de 2012.- La petrolera brasileña Petrobras, controlada por el Estado, decidió inyectar más recursos a su área de exploración y producción en su plan quinquenal de inversiones, con el fin de reforzar sus actividades más rentables, como lo habían pedido inversionistas.   

La empresa, que tiene su sede en Río de Janeiro, aprobó un programa de inversiones de US$236.500 millones para el periodo 2012-2016, lo que representa un aumento del 5,3% desde los US$224.700 millones previstos para el lapso 2011-2015, según los documentos entregados por la firma.    

Según los lineamientos del plan, Petrobras invertirá un 60% de su gasto de capital en exploración y producción, conocido como E&P, comparado con el 57% previsto en el programa anterior.    

Las actividades de refinación, transporte y ventas representarán el 27% del total, comparado con el 31% del plan previo.    

El plan de inversiones, el más grande la industria mundial del petróleo, apunta al aprovechamiento de los mayores depósitos de crudo del mundo en aguas profundas y a aumentar a más del doble la producción a fines de la década a 5,7 millones de barriles diarios.    

Petrobras dijo que la revisión del plan de inversiones dará"prioridad a los proyectos de exploración y producción de petróleo y gas natural" y se "focalizará en la ejecución y coherencia entre los objetivos fiscales y financieros de cada uno de los proyectos".             

El programa de gasto había sido incrementado en menos del 1% el año pasado, en una medida que significó un giro hacia una mayor disciplina presupuestaria. Este año, aparte de impulsar las actividades de E&P, hasta ahora las más rentables de la compañía, el foco está en mejorar la ejecución.     

"La clave ahora es entregar metas claras y alcanzables, para bajar la política e incrementar los resultados", dijo Adriano Pires, director del Instituto Brasileño de Infraestructura, un centro de investigación de energía en Río de Janeiro.

La Tercera
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Un minero fallecido y otro lesionado en accidente en Tierra Amarilla
Last changed: jun 15, 2012 09:55 by Editor Portal Minero
Labels: accidente, minero, atacama, tierra, amarilla

Chile

Tras conocerse el accidente, se constituyó en la faena, el ABC de la emergencia (Asistencia Pública, Bomberos y Carabineros), a fin de adoptar los procedimientos de rigor.

15 de Junio de 2012.- El trabajador minero identificado como Luis Hernán Alvarez Casanga de 47 años de edad, resultó fallecido; en tanto que su compañero de labores, Johnson Villegas Cortés, de 20 años lesionado de gravedad; a raíz de un accidente laboral ocurrido en la mañana de ayer en la mima Soesmi, situada en la sierra San Marcos ,sector El Yeso camino a la localidad de Los Loros , al interior del valle de Copiapó.

De acuerdo a antecedentes obtenidos por este matutino, el hecho se habría registrado por el desprendimiento de una parte del cerro de la mina, aplastando a los dos trabajadores, con los resultados ya señalados.

Tras conocerse el accidente, se constituyó en la faena, el ABC de la emergencia (Asistencia Pública, Bomberos y Carabineros), a fin de adoptar los procedimientos de rigor.

Además por orden del fiscal especializado en accidente mineros de la Fiscalía Local de Copiapó, Juan Sebastián de la Fuente, se constituyó un equipo de la Brigada de Homicidios, a fin de iniciar las indagaciones que permitan aclarar las razones de este fatal accidente minero.

Posteriormente el cuerpo de la víctima fue retirado del lugar y derivado al Servicio Médico Legal, para efectos de la autopsia correspondiente.

El Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen informa que durante la presente jornada de ayer jueves 14 de junio de 2012 ingresó hasta el Servicio de Urgencia el paciente de 20 años quien luego de ser atendido por los profesionales de la salud presentó el siguiente diagnosticó: resultó politraumatizado, se encuentra estable y se le realizarán estudios imagenológicos para descartar eventuales fracturas. Permanece en observación por parte de los profesionales de la salud.

Vale mencionar que también se hizo presente en el lugar, el Gobernador Provincial, Nicolás Noman; el seremi de Minería, Mauricio Pino Cid, y Sernageomin.

Diario Chañarcillo
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SEREMI de Minería de Atacama, Mauricio Pino, “Esta faena estaba suspendida por el SERNAGEOMIN, por lo que llamamos a todos los productores mineros a respetar las instrucciones de la autoridad”
Last changed: jun 15, 2012 09:57 by Editor Portal Minero
Labels: accidente, fatal, minería, atacama, seremi, pino

Chile

La semana pasada, en la mina “La Protectora”, “el accidente fatal ocurrió en un área que el SERNAGEOMIN, tras visitarla en abril, había cerrado, ya que era un sector inseguro. Sin embargo, los encargados no obedecieron e ingresaron a trabajar en la zona prohibida, provocándose las fatales consecuencias.

15 de Junio de 2012.- Frente al accidente ocurrido ayer en la mina Soesmi, ubicada a 20 kilómetros al interior de la comuna de Tierra Amarilla, el SEREMI de Minería, Mauricio Pino, expresó su molestia debido a que nuevamente fallece un minero, accidente que, claramente, se pudo haber evitado, pero producto de la irresponsabilidad de algunos productores de mayor volumen, que no han respetado las indicaciones que ha realizado el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) en las inspecciones que han llevado a cabo, tenemos un nuevo accidente que lamentar, con las consecuencias familiares que esto significa. “Como Gobierno, enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de este colega minero, y esperamos la pronta recuperación del otro trabajador accidentado”.

La semana pasada, en la mina “La Protectora”, “el accidente fatal ocurrió en un área que el SERNAGEOMIN, tras visitarla en abril, había cerrado, ya que era un sector inseguro. Sin embargo, los encargados no obedecieron e ingresaron a trabajar en la zona prohibida, provocándose las fatales consecuencias.

Lo mismo ocurrió hoy en la mina Soesmi, “la cual había sido visitada por el SERNAGEOMIN en enero, y posteriormente el 30 de mayo, oportunidad en el que este Servicio había suspendido la faena precisamente por lo inseguro de los talubes y por lo peligroso de los trabajos que se estaban ejecutando, pero nuevamente la irresponsabilidad de los encargados se hizo presente, ya que estaban trabajando”, manifestó el SEREMI de Minería, quien agregó que “nuevamente, a pesar de las instrucciones de la autoridad fiscalizadora, los productores de mayor volumen están haciendo caso omiso a nuestras instrucciones, y nuevamente tenemos un accidente fatal que claramente pudo haber sido evitado, por lo que llamamos a todos los encargados de las faenas a respetar las instrucciones de la autoridad fiscalizadora, y sobre todo a respetar la vida de los trabajadores mineros”.

Sobre la situación de esta faena, Mauricio Pino señaló que había presentado su plan de explotación y de cierre al SERNAGEOMIN, el cual había establecido observaciones, por lo que estaba en proceso de aprobación.

TRABAJO CON PIRQUINEROS HA DADO RESULTADO

Los últimos accidentes que se han producido en la región, han correspondido a productores de mayor tamaño, los que tienen una producción de mediano volumen, que por su facturación les permitiría tener mayores estándares de seguridad, y que poseen maquinaria como camiones o cargadores frontales, y que tienen a cinco o diez trabajadores. Es decir, este sector no corresponde al pequeño minero, como pirquineros o mineros artesanales, que son los mineros con los cuales el Ministerio de Minería ha realizado un importante trabajo. “Los pequeños mineros, pirquineros y mineros artesanales, a través de sus asociaciones y sindicatos mineros, han hecho un compromiso con la seguridad, se han unido al Ministerio de Minería para hacer un trabajo en equipo, y han hecho un gran esfuerzo por participar de las capacitaciones que impulsa el Ministerio, logrando que ellos, los más pequeños, no hayan sufrido mayores inconvenientes, alcanzando importantes resultados”.

Además, el SEREMI de Minería sostuvo que “en estos dos casos (últimos dos accidentes), son productores con recursos suficientes para presentar su proyecto y llevar el control de su mina. Esta gente no ha sido materia de los programas de ayuda que el Gobierno ha entregado a los pequeños productores precisamente por el tamaño de sus operaciones”.


RESPETAR LAS INDICACIONES DEL SERNAGEOMIN

El SEREMI de Minería, también enfatizó en que todos los productores mineros deben respetar las indicaciones que establece en sus faenas el SERNAGEOMIN: “Acá nadie puede pasar por sobre las indicaciones que realiza la autoridad fiscalizadora. Ese es un llamado que hacemos a todos quienes trabajan en minería, sobre todo a los productores mineros de mayor volumen, que es con quienes hemos sufrido los últimos accidentes fatales, y que no han respetado las prohibiciones que les ha hecho el SERNAGEOMIN”.

Mauricio Pino indicó también que “el Ministerio de Minería va a estudiar hacerse parte de la querella penal en el accidente de la mina Soesmi, porque nosotros no vamos a permitir que se siga vulnerando a la autoridad y sus instrucciones. Estamos hablando de personas, estamos hablando de vidas, y aquí nosotros como Gobierno vamos a ser respetar la normativa”.

La máxima autoridad regional de Minería también destacó que “comprenderán que si el SERNAGEOMIN va a visitar estas faenas, les deja una prohibición de ingreso o de no explotarla, este Servicio no puede ir una vez a la semana a verificar si están respetando lo indicado. Esta región posee alrededor de 3.200 faenas mineras, por lo que es imposible tener un fiscalizador por faena. Es por eso que solicitamos a este grupo de mayor volumen de producción, que tienen a personas trabajando en faenas, que no desobedezcan las indicaciones y/o prohibiciones que establece el SERNAGEOMIN”.

Diario Chañarcillo
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno constituye la primera mesa de seguridad y salud de la minería
Last changed: jun 15, 2012 09:59 by Editor Portal Minero
Labels: mesa, seguridad, salud

Chile

Esta es una iniciativa que se está trabajando a nivel nacional y se espera avanzar en esa línea en las otras regiones del país.

15 de Junio de 2012.- Con la presencia del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se constituyó la mesa de seguridad y salud ocupacional de la gran minería, cuyo objetivo es establecer un plan de acción, para disminuir la accidentabilidad y eliminar la fatalidad en faenas mineras. 

El Secretario de Estado comentó que “claramente esta es muy importante para nosotros, porque nos permite reunir en esta mesa de trabajo a las autoridades de gobierno y las principales empresas mineras de la región para poder trabajar en la seguridad que nos preocupa mucho, queremos realmente avanzar para tener cero fatalidad en la industria minera y por lo tanto estas reuniones de trabajo permite coordinar las distintas acciones en conjunto para poder alcanzar realmente ese objetivo y disminuir también la tasa de accidentabilidad”. 

Agregó que esta es una iniciativa que se está trabajando a nivel nacional y que espera avanzar en esa línea en las otras regiones del país. 

Por su parte el Intendente Pablo Toloza resaltó que como Gobierno “tenemos una gran importancia en materia de seguridad en lo que es la seguridad minera, es muy gratificante que en esta región tanto el Seremi de Minera como el Director del Sernageomin se han preocupado de la seguridad, es un trabajo que llevamos de largo plazo y esperamos que esta mesa sea extendida al resto de las regiones, somos la capital minera del mundo, somos líderes en minería y también queremos ser lideres en materia de seguridad”.  

En esta primera mesa, la cual sesionará todos los meses, el Director Regional de Sernageomin, Humberto Burgos, presentó las cifras y un análisis de la accidentabilidad en minería, que registran 15 accidentes fatales con 18 personas fallecidas a nivel nacional durante este año, incrementándose en comparación al año 2011, donde se registraron 12 accidentes fatales con 12 personas fallecidas. Posteriormente, dos directores del CORESEMIN (Consejo Regional de Seguridad Minera), Marco Hidalgo (Sierra Gorda SCM) y Marcelo Pino (SCMEl Abra), presentaron una propuesta de trabajo para incorporar a los comités paritarios de higiene y seguridad. 

Con la constitución de esta mesa se espera contribuir a eliminar los accidentes fatales y graves, disminuir los accidentes menos graves y leves en la industria extractiva, además de facilitar la coordinación de los programas y acciones público privadas en el ámbito de la seguridad.

Además se espera promover la incorporación de altos estándares de seguridad de la industria, además de contribuir a difundir las mejores prácticas y experiencias aprendidas por cada una de las compañías, promoviendo la cultura de la seguridad en la industria y comunidad.

El América
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ex ministro Santiago González, "Con el litio no debe suceder lo mismo que con el cobre"
Last changed: jun 15, 2012 10:00 by Editor Portal Minero
Labels: litio, cobre

Chile

El ex secretario de estado afirmó que "con el litio, las empresas van a producir carbonato de litio y se lo van a llevar".

15 de Junio de 2012.- El ex ministro de Minería, Santiago González, advirtió que con el litio no puede suceder lo mismo que con el cobre. En una conversación con el programa radial "ADN Hoy", agregó que el gobierno anterior entregó a la actual administración diversos estudios sobre explotación de litio como un producto más refinado, y no una materia prima en bruto.

"¿Cómo podemos entregarle valor agregado para que no nos pase lo mismo que históricamente nos ha pasado con el cobre, que las empresas producen concentrados de cobre y se los llevan? ", comentó, agregando que "con el litio, las empresas van a producir carbonato de litio y se lo van a llevar. ¿Cómo podemos generar valor agregado, hacer que de Chile salgan baterías de litio o algo similar, y que no salga el carbonato de litio? Por lo menos que salga litio metálico, que es una especie más avanzada".

El ex secretario de Estado aseguró que "como país tenemos todas las condiciones para abordar el tema de la explotación del litio. Es un mineral que, hoy día, no tiene gran relevancia desde el punto de vista económico a nivel mundial, como lo tiene el cobre o la plata, pero sí tiene un gran futuro".

Según añadió González, "estamos frente a un mineral que puede tener, dentro de los próximos 10 a 20 años, un desarrollo explosivo en nuestro país, y somos el país que tiene las principales reservas de litio en el mundo".

El ex ministro de Minería advirtió que "hay una oportunidad para el país, hay que definir una política de cómo vamos a abordar la explotación del litio, porque el gobierno, a través de estos contratos especiales de operación, entrega su explotación al sector privado por 20 años, nos vamos a comprometer con estas empresas, que son multinacionales y que están muy interesadas en explotar el litio".

Emol
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Distrito Calama de Codelco se convertirá a futuro en 100% subterráneo
Last changed: jun 15, 2012 10:02 by Editor Portal Minero
Labels: distrito, calama, codelco, subterráneo

Chile

No sólo Chuquicamata será explotada bajo ese método. También lo serán Ministro Hales y, eventualmente, RT.

15 de Junio de 2012.- Un cambio radical es el que sufrirá en las próximas décadas el distrito Calama de Codelco, que hoy incorpora las minas Chuquicamata, Mina Sur, Radomiro Tomic (RT) y, muy pronto, Ministro Hales (MH), ex Mansa Mina.

Esto, porque la empresa de propiedad estatal está proyectando que, además de Chuquicmata Subterránea – las otras dos minas del distrito, RT y MH, pasen a ser explotadas bajo ese método, lo cual permitirá aprovechar los recursos ubicados en las zonas más profundas y mantener su ritmo productivo.

La primera mina en pasar a subterránea, después de Chuqui, será Minsitro Hales, pero recién a partir de 2028, cuando finalice la operación a rajo abierto.

Pulso
Portal Minero

Posted at jun 15, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

jun 17, 2012
jun 14, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}