México
La minería en el estado ha sido un sector en el que por tiempos se exportó cierto mineral, como el mercurio, que hoy en día es uno de los metales que está adquiriendo valor por su incorporación al tema de electrónica y otros productos.
27 de Junio de 2012.- Actualmente, Querétaro cuenta con tres proyectos importantes que podrían detonar el sector minero en el estado y hacer más rentable dicha actividad, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Gregorio Peláez Velázquez.
“Existen los análisis de la apertura de plantas de beneficio, donde los mineros pueden llevar lo que explotaron de la mina y ahí es donde se procesa.
Esto es algo estratégico que estamos haciendo para tratar de buscar que se consolide el proyecto y posteriormente, al ser rentable, otros mineros vendrán con la intención de invertir en el estado”, aseveró.
Explicó que a través de la planta de beneficio el trabajador ya no tendría que trasladar la piedra donde el mineral está en bruto.
La minería en el estado ha sido un sector en el que por tiempos se exportó cierto mineral, como el mercurio, que hoy en día es uno de los metales que está adquiriendo valor por su incorporación al tema de electrónica y otros productos, expuso.
Agregó que esto ha generado que a las minas, que en los años 70 u 80 estuvieron en boga, hoy los mineros vuelvan a entrar sin algún tipo de control.
“La minería en México es un sector olvidado en el que verdaderamente existe un gran potencial, pero siempre está muy sensible a los cambios monetarios o de valores que hay, por lo que si en minas formales que abren hoy el costo del metal que se está procesando baja, sencillamente cierra la mina; los empleos normalmente no son muy bien pagados, a menos que hay aún crecimiento importante en los valores del metal que se esté procesando”, dijo.
Al cierre del 2011, de acuerdo con la Secretaría de Economía, en Querétaro había 386 concesiones vigentes, de las cuales 110 tienen posibilidades de extraer el mercurio.
Acciones
Peláez Velázquez detalló que recientemente se formaron dos cooperativas que agrupan principalmente a los mineros que por sí solos no iban a poder obtener los permisos o licencias para operar de manera formal ante la Secretaría de Economía; aunado a estas dos cooperativas de forma independiente, también surgió una Asociación Estatal de Mineros.
“Se realizaron dos foros mineros y como resultado se generaron dos cooperativas, una en San Joaquín y Cadereyta y otra en Pinal de Amoles, donde agrupamos a muchos de los mineros independientes para que pudieran registrarse y obtener estas concesiones por parte de la Secretaría de Economía”, dijo.
Comentó que a la dependencia le preocupa y ocupa tener una mayor cercanía con quienes se encuentran trabajando de forma independiente para regularlos y que trabajen de acuerdo con las normatividades, pero sobre todo con los lineamientos de seguridad.
Los agrupados en ambas cooperativas suman 40 mineros.
El Economista
Portal Minero