Chile
El fondo de inversión expresó su molestia ante el organismo regulador luego que las sociedades argumentaran la inexistencia de inconsistencias en la entrega de información a minoritarios.
Viernes 03 de Enero de 2014.- Continúa el fuego cruzado por el caso Cascadas. Esta vez fue el turno de Moneda, la cual manifestó su molestia a la SVS, a días que las sociedades Cascadas de SQM afirmaran ante esta entidad que no existen inconsecuencias en la entrega de información a accionistas minoritarios.
El fondo de inversión señaló al organismo regulador que los representantes de las compañías ligadas a Julio Ponce “se jactan de que las sociedades Cascadas no tendrían obligación de informar en las memorias todas las transacciones de acciones entre partes relacionadas, o de que es suficiente que en algunos casos ellas sean dadas a conocer en bloque”.
Moneda afirma que la respuesta de las Cascadas es una confirmación “más del absoluto desprecio que tienen sus controladores y representantes, no sólo de la normativa legal, sino que también respecto de los accionistas minoritarios, a quienes se pretende mantener a oscuras en materias tan básicas como lo son las transacciones accionarias entre partes relacionadas”.
Además el inversor insta al propio Superintendente Fernando Coloma a que se pronuncie acerca de un punto de la respuesta de las Cascadas, en la cual estas señalan que habría sido la propia SVS la que los habría autorizado a “no revelar las transacciones entre partes relacionadas en la forma requerida por los accionistas minoritarios”.
Moneda también emplaza a Julio Ponce Lerou, argumentando que “resulta a todas luces ineludible que el presidente del directorio y controlador de dichas compañías rehuya su responsabilidad en la exactitud de la información que se proporciona en las memorias, ya que además la ley hace responsable a los propios directores de las sociedades del hecho de reportar información falsa a los accionistas”, según reza el escrito firmado por el gerente general de la administradora de fondos de inversión, Antonio Gil Nievas.
Estrategia