Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Lunes 20 de Enero de 2014.- En la recta final del gobierno de Juan Manuel Santos, en cuyos inicios se planteó a través del Plan de Desarrollo el impulso prioritario a cinco sectores bautizados como ‘locomotoras’, el ritmo de las mismas no ha sido tan veloz como se esperaba.

De acuerdo con la información del Sistema de Evaluación de gestión y resultados (Sinergia), de los cinco vagones, el más avanzado es el de vivienda, que lleva un avance acumulado en el cuatrienio del 66,9 por ciento. El agro va en 64,8; la innovación, en 63,6; la minería, con 57,7 y el más rezagado es el de infraestructura del transporte, con 51,6 por ciento.

Hernando José Gómez, el primer director de Planeación de este gobierno, dijo en su momento que de las locomotoras “se espera que sean los principales impulsadores del crecimiento económico del país en los próximos años”. Lo cierto es que, si bien el resultado de la economía ha sido bueno en medio de una crisis internacional, las locomotoras tienen todavía buen trecho por recorrer del planeado. En la hoja de ruta del Gobierno se hablaba de una expansión de la economía superior al 6 por ciento.

Con la implementación del Plan se espera que la tasa de desempleo pase del 12 por ciento al 8,9 por ciento en el 2014, lo que aún está por verse. Metas para el agro, como restituir 1’600.000 hectáreas a 160.000 familias campesinas, o la intención de pasar de 900 a 2.000 kilómetros de carreteras de doble calzada han andado, pero falta.
En vivienda, en el Plan de Desarrollo se promete construir un millón de casas, y van 675.000.

La minería ha puesto el freno en los últimos tiempos, aunque fue una de las más rápidas, pues, en algunos años, ha llegado a crecimientos superiores al 16 por ciento. Este es el balance preliminar del recorrido de las cinco locomotoras del desarrollo.

Agro pasó a más de la mitad

Aunque el avance del agro, según las metas, es del 64,8 por ciento, hay indicadores superiores al cien por ciento de lo programado. En este caso están el crédito agropecuario y el área total sembrada (tanto en cultivos transitorios como en permanentes). A mitad de camino van la oferta de paquetes tecnológicos disponibles y nuevas áreas con sistemas de riego y drenaje (75 y 58 %, respectivamente).
Con baja ejecución están las iniciativas en nuevas variedades de semillas liberadas (19 %), uso de los créditos del programa DRE para riego y drenaje (22 %) y para áreas forestales con beneficios del subsidio CIF (30 %). Para crédito para el campo, los desembolsos del Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) superaron la meta para 2013 en 105 por ciento, totalizando $ 6,96 billones.

La infraestructura correrá en este año

Los avances de este sector se han cimentado en la construcción de nuevos kilómetros de dobles calzadas, por parte de las 25 concesiones viales existentes. El indicador de nuevos kilómetros de doble calzada en operación fue inferior al del 2012. La meta era dejar en operación 189,3 km, pero se cerró con menos de 140. En el 2013 no se alcanzó la meta de los 300 kilómetros y, según Planeación, hubo un rezago en la meta de 41 km por inconvenientes con redes de servicios, compra de predios y otorgamiento de licencias ambientales. El mantenimiento periódico de la red primaria, a cargo del Invías, llegó al 141 por ciento, uno de los indicadores más altos. Las intervenciones en aeropuertos concesionados llegan al 72 por ciento y en no concesionados, 78 por ciento. Este año se adjudicarán 19 proyectos viales, por $ 11 billones.

Así va la vivienda

Sumar un millón de viviendas durante el cuatrienio parece posible. Van 675.000 y se destacan las 100.000 unidades del programa de gratuidad, de las cuales el 2013 cerró con 40.000 terminadas. Según el Avance de objetivos del Plan de Desarrollo, el número de asignaciones va en el 14 por ciento. Las opiniones son encontradas sobre el cumplimiento de la meta de este programa. Al finalizar el 2013, el senador Jorge Robledo recordó que el Gobierno había prometido la totalidad para ese año. Y aunque así lo habían anunciado en el 2012, el ministro Luis Felipe Henao dijo que “eso no es soplar y hacer botellas (...). Las 100.000 ya están en ejecución y concluirán en el primer trimestre del 2014”. Otra propuesta resaltada en el Plan sugiere el impulso a la vivienda de interés prioritario –VIP– (de 42 millones de pesos), donde la dinámica no ha sido destacada. Caso contrario es el de la oferta social (con precios de hasta 80 millones), que ha ‘sacado la cara’ por el sector.

Innovación, con varias tareas pendientes

La locomotora de la innovación no ha cumplido con las metas. Así lo aseguran algunos analistas, quienes si bien destacan el esfuerzo de haber reconocido por primera vez el sector de la innovación como una locomotora de desarrollo, critican que dicho reconocimiento no se vio reflejado en presupuesto. El expresidente de la ETB y actual director de Colombia Digital, Rafael Orduz, explica que mientras un país como Corea del Sur invierte más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo, este gobierno invierte el 0,17. “Cuando uno habla de innovación tiene que tener en cuenta que se refiere a generar unos procesos que culminen en éxitos de mercado”, sostiene. Javier Torres, analista de temas de innovación, indicó que con la locomotora de la innovación hubo buenos intentos, pero no se materializaron. Colciencias, sin embargo, destaca los logros que han obtenido hasta el momento, como apoyo a más de 10.000 estudiantes y el desembolso de 4,9 billones de pesos para proyectos de innovación.

La minería se movió rápido

La locomotora minera se ha movido a diferentes revoluciones. La producción diaria de petróleo está en el 87 por ciento de la meta y la de gas, en el 14 por ciento.

Según Planeación, la reducción en producción de crudo del 0,49 por ciento, respecto al mes de noviembre, se dio por los cortes eléctricos, entre otros factores. La capacidad de transporte, a través de oleoductos, llega al 60 por ciento y el transporte de gas alcanzó el 84 por ciento. Un indicador clave como la capacidad de refinación, que permitirá al país ser más competitivo, está en el 79 por ciento. En cuanto a la provisión de servicios públicos, la meta era de 700.000 usuarios para el servicio de gas natural en el cuatrienio 2010-2014, y ya se superó.

Nuevas entidades

En la meta de fortalecer la institucionalidad del sector minero-energético, se crearon el Viceministerio de Minas, la Agencia Nacional de Minería y el Servicio Geológico Colombiano.
Directora de Planeación Nacional ve muchos logros

Tatyana Orozco, directora de Planeación Nacional, dice que con la locomotora de vivienda “este gobierno cumplirá la meta de un millón de viviendas nuevas; 200.000 son gratuitas, urbanas y rurales, y logró los intereses hipotecarios más bajos (7 %) para la cofinanciación de otras 100.000 para hogares de bajos recursos”.

Destaca que “hoy hay más colombianos con servicios públicos: 2,5 millones cuentan con agua potable; 2,6 millones, con alcantarillado; 1,1 millones de hogares, con gas natural, y 127.000 campesinos, con electricidad”.

Con respecto a la de innovación, que era un área que debería andar aunque las demás bajaran de velocidad, según lo previsto en el Plan, Orozco señala que “en esta locomotora destacamos las exportaciones de bienes no primarios, con un crecimiento del 5,5 por ciento”. En infraestructura, confirma que “se han construido 700 kilómetros de dobles calzadas en tres años”. No obstante, esto es “seis veces más que el promedio de la última década”.

Dentro de ese mismo vagón destaca “la entrada en operación de la terminal internacional del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, lo mismo que las licitaciones de vías de cuarta generación”.

Por el lado minero-energético, “hemos llevado energía eléctrica a 126.931 nuevos usuarios rurales, un 93,3 por ciento de avance de la meta estimada para el 2014” (meta cuatrienio: 136.000).

Y en el agro, resalta, “el haber otorgado créditos, estímulos y asistencia técnica a 800.000 agricultores. Se han destinado más de $ 16 billones en créditos agropecuarios y 2 millones de hectáreas formalizadas a 60.000 familias campesinas”.

Eltiempo.com

Portal Minero