Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa, que involucra la transformación a rajo abierto de la mina subterránea Inca, triplicará el nivel actual de producción actual y se convertirá en la mina más grande de Atacama. Este año es clave para saber si el proyecto finalmente se concreta.

Jueves 16 de Enero de 2014.- La división Salvador, la de menor producción de Codelco, podría ponerse pantalones largos en los próximos años.

La minera estatal desarrollará este año los estudios de prefactibilidad para la concreción del proyecto Rajo Inca, el que permitirá no sólo dar continuidad operacional a esta división -constantemente acechada por la amenaza de cierre-, sino que también aumentar la producción hasta en tres veces respecto de los niveles actuales.

Se trata de un viejo anhelo de la corporación, pues hasta ahora la única división minera que no tiene un proyecto de continuidad operacional es Salvador, lo que obedece a su vez a múltiples factores como la falta de energía a precios competitivos en dónde se emplaza (a 2.600 metros de altura a 1.100 kilómetros al norte de Santiago) y la baja ley de mineral de la división, entre otros.

Pero esta vez hay avances importantes. Los estudios de prefactibilidad se iniciaron una vez que finalizó la ingeniería de detalle, etapa que a la vez entregó pistas acerca de cómo será el proyecto de continuidad de Salvador.

Así lo explicó el gerente general de la división, Armando Olavarría, quien dio a conocer los detalles del proyecto en el que está trabajando actualmente la estatal y cuyo último escollo es hacer que Rajo Inca sea económicamente rentable.

¿El costo? "Hoy día estamos hablando de un proyecto de US$3.000 millones, pero la relevancia es que estamos hablando de un nivel de producción de 160 mil toneladas de cobre anual -este año producirá 50 mil toneladas- y con eso nos estaríamos transformando en el mayor productor de cobre de la Región de Atacama. Hay que tener una planta para 130 mil toneladas diarias (...), por lo tanto, el nivel de inversión es importante porque ese yacimiento hay que explotarlo a gran escala", añadió.

RENTABILIDAD

Qué tan eficiente sea Rajo Inca dependerá, al tratarse de un proyecto de baja ley, de las ventajas que se pueda lograr en el diseño de la iniciativa, terreno en el cual, según Olavarría, Salvador tiene camino avanzado pues ya cuenta con acceso a agua, contratos de electricidad y caminos.

"Dentro de las ventajas de ese proyecto está la infraestructura, porque tenemos acceso, energía eléctrica y agua. Por lo tanto, desde el punto de vista de los suministros principales ese proyecto ya tiene una ventaja", agregó el ejecutivo.

El cronograma apunta a iniciar la producción en Rajo Inca hacia 2018 para llegar a la capacidad de diseño en 2021. Es decir, la empresa se encuentra contra el tiempo. Una vez que finalice la prefactibilidad, lo que se espera ocurra de aquí a fin de año, se debería entrar a la etapa de factibilidad y, en paralelo, al diseño y envío del estudio de impacto ambiental (EIA) para conseguir la aprobación ambiental.

La vida útil proyectada es de al menos 25 años.

Recientemente, la estatal anunció que invertirá US$96 millones este año para trabajar en los estudios de prefactibilidad de Rajo Inca, además de sustentar las operaciones actuales de las áreas de mina y planta y, junto a esto, modernizar la fundición y refinería de Potrerillos para adaptarla a la nueva norma de emisiones para fundiciones. "El objetivo es que la División recupere su importancia y aporte al país, triplicando su producción antes de que termine esta década", planteó la compañía en un anuncio oficial de la estatal.

¿Qué tan factible es el plan? Por ahora se está trabajando para que el proyecto flote. "Nosotros estamos poniendo toda nuestra energía y nuestras ganas, tenemos la mejor gente, los mejores profesionales para efectivamente robustecer el proyecto y con eso nuestro desafío es llevarlo a la práctica en el futuro. Pero estamos trabajando para robustecer un  proyecto que tenga todas las rentabilidades necesarias", aseguró Olavarría, quien agregó que una vez que la iniciativa sea confirmada, deberá pasar a la cartera de proyectos estructurales donde ya están desarrollos como Andina 244, Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina El Teniente, entre otros.

Pulso

Portal Minero