Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 15 de Enero de 2014.- Transcurrido casi un mes del Paro Portuario, iniciado en Mejillones el pasado 23 de diciembre, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) entrega un sentido respaldo a los cientos de portuarios movilizados. Nuestro respaldo pretende reivindicar las demandas emanadas por el sector, y visibilizar en todos los espacios la lucha de los puertos del Pacífico.

Comprendemos que esta movilización marca un nuevo precedente en la protesta contra las nefastas condiciones laborales, además de la exigencia irrenunciable del resguardo a la dignidad de los trabajadores, por cuanto son quienes hacen productivo a este país, sea cual fuere la actividad.

Y es que el 23 de diciembre se comenzó a tejer una historia de empatía y unión de las organizaciones sindicales, lo que se evidenció con el apoyo irrestricto de los puertos de San Antonio, Angamos, y región del Bío-Bío; “la masificación de la lucha”.

Aquello significa un ejemplo para trabajadores contratados y eventuales del sector, lo que es preciso destacar.

Como CTC apoyamos las demandas de los Trabajadores Portuarios, por cuanto comprendemos la vulneración laboral imperante en Chile, y la división del pueblo obrero con figuras perversas como el subcontrato y la “eventualidad”.

Los Trabajadores del Cobre de Chile en voz de esta Confederación, nos hacemos parte de las demandas y movilizaciones desarrolladas frente al Pacífico, porque también entendemos las nefastas condiciones que actualmente existen en la industria, producto de la visión y gestión de mercado de la economía; cual debiera estar en función de la calidad de vida y dignidad del pueblo.

Nos sumamos a la interpelación realizada por los dirigentes portuarios al Gobierno neoliberal de Sebastián Piñera, ya que no toleraremos que se denoste a los trabajadores y sus familias, ni a la hermandad de clase de la que somos parte.

Asimismo, instamos a Carabineros de Chile a que cumplan con su rol republicano de defender al pueblo, y no servirle a los poderes económicos como guardias de seguirdad privados. Rechazamos imperativamente el proceder de Fuerzas Especiales (FFEE) y la represión cometida hasta la hora.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) con presencia a lo largo de todo el país, acompaña y solidariza con los Trabajadores Portuarios en paro en los principales puertos de Chile, ya que esta lucha representa el sentir mayoritario del pueblo que sufre la explotación sistemática e histórica, actualmente amparada en la Constitución Política escrita en Dictadura, y refrendada durante la Concertación.

Este año será de definiciones, y la presencia de los trabajadores unidos será clave para encontrar los caminos de Negociación Ramal y Fin al Subcontrato, y todas las prácticas represivas antisindicales de las empresas privadas y el Estado de Chile

G80.cl

Portal Minero