Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

Un nuevo recurso contra las solicitudes de explotación por parte de la minera Aratirí fue presentado por una veintena de productores de la zona de Cerro Chato. Entienden que la vista que se les otorgó tiene múltiples defectos que la invalidan.

Martes 28 de Enero de 2014.- El recurso dice que la Dirección Nacional de Minería y Geología se basó en un informe "preliminar" para identificar los padrones afectados y que la nómina de los establecimientos tiene "gruesos errores".

"Por tanto, resulta notorio que el expediente se encuentra en las etapas preliminares de su tramitación, lejos de la culminación del procedimiento y de la oportunidad legal del otorgamiento de la vista previa, configurándose, por tanto, la consiguiente lesión de las garantías de derecho de los administrados", señala el recurso al que accedió El País.

Entre los errores, los recurrentes mencionan que se señala como propietaria de un predio a una persona que ya no lo es porque lo vendió, y como titulares de establecimientos en Florida y Durazno a otras dos personas que nunca lo fueron. También se notificó a propietarios en domicilios que no son los actuales, pese a que a la gestionante "le consta en muchos casos cuáles son", dice el recurso.

"En suma, una constelación de errores y múltiples situaciones anómalas, como las relativas a las identificaciones y extensiones de los predios implicados (se incurre en errores en las secciones catastrales denunciadas y hasta en el departamento en que se ubican los predios), (...) que deben ser objeto del control de su regularidad por parte de la Administración -más allá de la premura que el grupo económico gestionante le quiera imprimir al procedimiento- antes de encontrarse en condiciones de dictar el acto administrativo de concesión y que notoriamente en el presente caso no se han cumplido, con el consiguiente perjuicio para los administrados, todo lo cual inficiona de nulidad al acto dispuesto", agrega. Los recurrentes piden a la Dirección de Minería la nulidad de la vista " hasta que se subsanen los graves errores de procedimiento señalados y ocurra la oportunidad prevista para su otorgamiento, con la finalidad de dar cumplimiento a las garantías del debido proceso".

Elpais.com.uy

Portal Minero