Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Antes, la asociación de fiscalizadores del organismo sostendrá una reunión con su director, Alejandro Burr, con el objetivo de que sea la entidad la que recurra a la justicia. Otros ilícitos que se analizan son el de simulación tributaria.

Miércoles 15 de Enero de 2014.- Una nueva arista podría abrirse en el Caso Cascada. A la formulación de cargos por infracciones a las leyes de Valores y Sociedades Anónimas que efectuó la SVS; más la querella por información privilegiada hecha por AFP Habitat; esta vez podría sumarse una tributaria.

Esto porque funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) están en pleno análisis de recurrir al Ministerio Público para denunciar un eventual fraude al fisco y simulación tributaria por parte de quienes resulten responsables de eventuales infracciones por parte de las sociedades con las que Julio Ponce controla el 32% de SQM.

La Asociación de Fiscalizadores del SII está en ese proceso en circunstancias de que dicho organismo no ha iniciado una investigación sobre posibles irregularidades por parte de las sociedades de Ponce.

"El servicio ha dicho que no va a investigar este asunto mientras no haya una denuncia. Pero como Asociación pensamos que sí se debiera investigar", explicó a PULSO el presidente del gremio, Juan Apablaza.

"Como Asociación nuestro objetivo es proteger la labor fiscalizadora y antes de poner una denuncia conversaremos con el director, Alejandro Burr, para conocer en qué posición está el Servicio. Si ellos no quieren efectuarla, entonces lo haremos nosotros. Ante un eventual delito, cualquier funcionario público está obligado a denunciarlo", agregó.

LA CASCADA ARRIBA DE LA CASCADA
Las razones para que irrumpa el SII se gesta por las sociedades aguas arriba de la cascada sobre SQM.

Norte Grande está controlada por otra pirámide de sociedades cerradas compuesta por Inversiones SQYA e Inversiones SQ, ambas domiciliadas en Chile, pero que a su vez son controladas por SQ Grand Cayman Corporation, Pacific Atlantic Trading, teniendo como punta del iceberg a The Pacific Trust.

Con ese modelo de sociedades y a la luz de las irregularidades detectadas por la SVS, Apablaza sostiene que podría haber elementos para una evasión tributaria ya sea mediante fraudes al fisco o simulación, considerando las utilidades con las que se habrían beneficiado estas sociedades con el cuestionado esquema detectado por la SVS.

El problema es que al estar basadas en paraísos fiscales, "no se puede fiscalizar al contribuyente", razón por la que buscan recurrir a la justicia.

EL ANTECEDENTE EMBONOR
También podría haber un "acto de mala fe" por parte de la cascada, considerando el antecedente con respecto a Embonor.

Según Apablaza, podría haber un parentesco con dicho caso al haber sociedades cuya única razón de ser sea reducir la carga tributaria en Chile mediante la constitución de sociedades en paraísos fiscales.

A mediados de 2013, la Corte Suprema declaró como "actos de mala fe", el que Embonor declarara como pérdidas tributarias cerca de US$200 millones por los gastos que estaban generando los intereses de bonos emitidos por sus sociedades relacionadas de Islas Caimán.

Pulso

Portal Minero