Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con este acuerdo, Codelco aseguró el suministro de gas para los procesos productivos de los yacimientos Chuquicamata y Radomiro Tomic, en el norte del país.

Miércoles 15 de Enero de 2014.- La mayor productora de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, informó hoy que firmó un acuerdo por 100 millones de dólares con la mayor distribuidora de gas natural del país, Metrogas, lo que le permitirá reducir sus costos fuertemente impactados por el alza de la energía.

El convenio contempla además la compra de la carga de un buque con capacidad para 165.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) para el 2014 y otro para 2015.

El gerente de Energía y Recursos Hídricos de Codelco, Andrés Alonso, explicó que "logramos ahorros que contribuyen a seguir reduciendo los costos de producción de la empresa, tarea en la cual se avanzó significativamente el 2013".

Con este acuerdo, Codelco aseguró el suministro de gas para los procesos productivos de los yacimientos Chuquicamata y Radomiro Tomic, en el norte del país.

El gobierno chileno ya había mostrado su preocupación por el alza en los costos de producción de la corporación estatal, que 2012 promediaron un máximo histórico de 2,64 dólares por libra, un 29 % más que los 2,05 dólares del 2011, debido principalmente a la baja ley del mineral y el mayor valor de la energía.

El gerente general de Metrogas, Víctor Turpaud, comentó que "este acuerdo no hace más que ratificar la relevancia que tiene el gas natural hoy en la matriz productiva a nivel nacional y mundial".

"Su actual competitividad y sus ventajas a nivel medioambiental son cada vez más demandadas", agregó Turpaud.

Codelco es la principal fuente de ingresos del fisco chileno, al que traspasa la totalidad de sus utilidades.

EFE

Portal Minero