Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tenemos un plan de inversiones para este año que está focalizado en los estudios que tenemos que hacer en Rajo Inca, la ingeniería de prefactibilidad, y un proyecto de manejo de gases en Potrerillos para cumplir con la norma y aumentar marginalmente la producción.

Jueves 16 de Enero de 2014.- Entrevista con  el VP de operaciones Centro-Sur Codelco

Para Codelco, avanzar en Salvador es algo fundamental. No sólo por un tema social -de su operación depende el campamento Salvador, que es prácticamente una ciudad-, sino que también porque se trata de una división con potencial minero, que puede mejorar los resultados de la empresa.

¿En qué está el proyecto de continuidad operación para la división Salvador ?, ¿cuáles son los plazos que se manejan para tomar una decisión?

-Tenemos un plan de inversiones para este año que está focalizado en los estudios que tenemos que hacer en Rajo Inca, la ingeniería de prefactibilidad, y un proyecto de manejo de gases en Potrerillos para cumplir con la norma y aumentar marginalmente la producción. En el caso de Rajo Inca, es un proyecto que va a iniciar su prefactibilidad y hay que hacer el trabajo; hay que hacer el estudio y completarlo, porque los proyectos se aprueban con la factibilidad terminada.

¿Cuándo podría haber novedades sobre el avance del proyecto Rajo Inca?

-La primera obligación que tenemos es completar la prefactibilidad durante 2014 y eso nos debería dar luces de cómo seguir para adelante y, posteriormente, pasar a la etapa de factibilidad.

¿Este es el único proyecto que está analizando la compañía para Salvador?, ¿no compite con otra iniciativa dentro de la misma división?

-Lo que ocurre es que este es un proyecto muy importante, que si se concreta significa prácticamente triplicar la producción actual que tiene la división Salvador. Es absolutamente coherente con lo que se puede hacer en Salvador desde el punto de vista del recurso minero, de la cantidad de agua que tiene disponible la división para poder desarrollar el proyecto y es un proyecto bastante grande.

Es decir, ¿el único foco es Rajo Inca?

-Sí, es el proyecto principal. Estamos enfocados en eso, hemos visto otras opciones y consideramos que lo mejor para Salvador es seguir avanzando en el proyecto Rajo Inca.

¿Qué pasará con los costos?, ¿deberían bajar con la eventual puesta en marcha de este proyecto?

-Obviamente, por la escala eso va a mejorar significativamente los costos de la división.

¿A qué se debe la decisión de cerrar la línea de óxidos, que recientemente se anunció?

-Se debe al agotamiento de los recursos. Era algo esperable y estaba planificado. Va a significar una baja en la producción, pero eso ya está considerado en el presupuesto. Ya en 2013 esa línea había aportado menos y este año vamos a estar en niveles de 55 mil toneladas de cobre fino, que es lo que provee la línea de súlfuros.

Pulso

Portal Minero