Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Jueves 16 de Enero de 2014.- El secretario de Minería, Jorge Mayoral, analizó con los productores de boratos de las provincias de Salta y Jujuy el desarrollo del sector y los aspectos vinculados a la competitividad, la logística, la sustitución de importaciones y la industrialización del mineral.

"Debemos continuar trabajando juntos en esta Mesa de Trabajo, y utilizar las herramientas que permitan el fortalecimiento de un sector productivo minero que está conformado por pequeñas y medianas empresas nacionales y que se pone en valor en la inhóspita zona puneña", instó Mayoral.

La convocatoria del funcionario "tuvo como fin conformar una Mesa de Trabajo, como parte de las reuniones que viene realizando con distintos sub sectores de la minería argentina, con el fin de discutir horizontalmente la competitividad del sector que representan los productores de boratos", informó la secretaría.

De la reunión con los productores participaron junto a Mayoral el Secretario de OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) Daniel Ibáñez; el Secretario de Minería de Jujuy, Carlos Navarro; el Director de Minería de Salta, Ricardo Bataglia, y técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Se analizaron el desarrollo de la producción de boratos, los requerimientos de los productores en competitividad del sector, logística, sustitución de importaciones, temas aduaneros, mercados, valor agregado e industrialización del mineral.

La utilización de boratos es esencial en procesos industriales para la fabricación de vidrio, cerámicas, sanitarios, detergentes, esmaltes y fertilizantes para el agro.

La producción de este mineral en calidad primaria e industrializada se concentra en el norte del país, principalmente en la Puna Salteña y Jujeña también en provincia de Catamarca.

La producción de boratos en el país es de unas 600.000 toneladas anuales, donde el 80% es destinado a usos industriales nacionales y el 20% restante se exporta principalmente a Brasil, entre otros mercados menores como China, España, Australia, Indonesia e India.

Bruno Pallaro, director de ULEX Minera, dijo tras el encuentro que "la convocatoria es una herramienta fantástica para abordar con éxito los desafíos que nos imponen los mercados" Nassib Haddad, Gerente de Minera Santa Rita que opera en San Antonio de los Cobres, en la puna salteña -generando 315 empleos directos y más de 1800 indirectos- afirmó que el sector está "comprometido con la actividad minera argentina, queremos seguir creciendo y estas reuniones nos alientan a ello".

Terra

Portal Minero