Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

El Gobierno postergó para los primeros días de febrero la firma con la empresa minera Aratirí porque aún no se ha notificado a todos los propietarios de padrones, informó el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

Viernes 17 de Enero de 2014.- En declaraciones al semanario Búsqueda, el secretario de Estado dijo que la postergación se debe a que "hay una veintena de padrones que le quedaron por notificar a la empresa", algo que se hará en los próximos días. "Se estima que en la primera semana de febrero esté listo el contrato", agregó.

Desde el movimiento conocido como "Uruguay Libre" (Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto) la noticia fue evaluada como positiva, primero porque extiende los plazos, pero además porque demuestra la presión social que hay sobre el tema.

En diálogo con El Espectador, la vocera de "Uruguay Libre", Ana Filippini, señaló: "No pensamos que hemos ganado la guerra pero sí es una victoria. Después de todos los anuncios de los expertos que decían que el día 20 esto ya iba a estar firmado, ahora tenemos una opción distinta. Sabemos que hay mucha presión, mucha gente movilizada, mucha gente disconforme con este contrato que se firmaría violando hasta la propia ley de minería, que dice claramente que el contrato no se podrá firmar hasta que estén todos los permisos dados y demás".

Actualmente "Uruguay Libre" tiene registradas poco más de 100 personas en todo el país (más unos 400 colaboradores por las redes sociales) y lleva recolectadas, según el último relevamiento de diciembre, 10.000 firmas.

Para activar el mecanismo de plebiscito en el mes de octubre, conjuntamente con las elecciones nacionales, "Uruguay Libre" precisa 260 mil firmas, algo que los organizadores ven difícil de alcanzar como meta.

De todas maneras la vocera de este grupo explicó que, aunque aún no cuentan con datos oficiales (porque el mes no está cerrado), hoy en día tiene que haber unas 30 mil firmas.

En cualquier caso entienden que lo más importante, más allá del resultado, es que el tema se instale en la agenda y se genere conciencia en la sociedad.

"Nuestro objetivo es darle forma a este gran movimiento nacional organizando a toda la gente de cada pueblo del interior, en cada ciudad, y también acá en Montevideo. Que se haga oír en todos lados y la mayor cantidad de gente posible. No es para nosotros el único objetivo el tema del plebiscito, es la generación de conciencia. Eso es crucial. Lo vemos en la calle cuando estamos juntando firmas. La gente se asombra realmente cuando le decimos la magnitud que va a tener, la cantidad de hectáreas pedidas, en qué zonas está", dijo Filippini.

El plebiscito no solo cuenta con el apoyo de este movimiento social.

El propio director nacional de Minería, Pier Rossi, entiende que el desarrollo de la minería de gran porte cambiará la matriz productiva del país y debe decidirse a través de un plebiscito.

Desde la oposición también se ha criticado el desarrollo de este proyecto privado en el país.

Los dirigentes de la oposición han reclamado el contrato que el gobierno suscribirá con Aratirí y que se informe si se hizo efectivo el depósito de la garantía por US$ 140 millones.

Desde el Partido Nacional se notificó a la Unesco sobre la futura inversión minera.

En diálogo con En Perspectiva el diputado nacionalista, Gerardo Amarilla, expresó que el mineroducto por donde se transportará el hierro que extraiga Aratirí hacia el futuro puerto de Rocha pasará por zonas protegidas.

En ese sentido denunció la situación ante la comisión de reserva de la biosfera de Unesco y la Convención de Ramsar (relativa a los humedales de importancia internacional).

"Lo que dicen las convenciones es que aquí hay básicamente un ecosistema muy importante, o varios: ecosistemas de pradera, de serranía, de humedales, que además tienen algunas especies de fauna y de flora muy raras en Uruguay y que fueron el objeto de la protección de esas regiones. (…) Entendemos que no es por ahí, que tenemos que dar prioridad a la protección de nuestro ambiente, y en todo caso corregir las obras o los emprendimientos que se pretenden implantar en el país".

Espectador.com

Portal Minero