Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Enami calcula que en ese proyecto minero conocido como Isimanchi se encontrarían unas 67 millones de toneladas de roca caliza, con una pureza del 85 por ciento, utilizada en la elaboración de cemento.

Miércoles 29 de Enero de 2014.- La estatal Empresa Nacional Minera (Enami) de Ecuador anunció hoy la localización de un gran depósito de roca caliza, materia prima del cemento, en un sector de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Enami calcula que en ese proyecto minero conocido como Isimanchi se encontrarían unas 67 millones de toneladas de roca caliza, con una pureza del 85 por ciento, utilizada en la elaboración de cemento.

Dichos recursos podrían tener una valor calculado entre 300 y 400 millones de dólares, tomando como base el precio internacional actual de la caliza que fluctúa entre 5 y 6 dólares por tonelada, precisó un comunicado de la empresa.

Ishimanchi se encuentra ubicada en el sector rural de Zumba, en la provincia de Zamora Chinchipe, y forma parte del portafolio de proyectos de la estatal minera.

Según la Enami, los recursos mineros de ese depósito fueron certificados sobre la base de normativas internacionales y tras un proceso de auditoría técnica efectuado por el director del Centro de Estudios Mineros (EIRL) de Chile, Edmundo Tulcanaza, que es también presidente del Comité de Reservas Mineras y Normas Internacionales (Crirsco, por sus siglas en inglés).

"Los resultados obtenidos reflejan el potencial del depósito y orientan a continuar con la próxima fase, es decir, completar la factibilidad del proyecto", sostuvo Tulcanaza en su informe sobre el proyecto.

"Este es el primer proyecto de exploración avanzada que concluye en el país a cargo de una empresa ecuatoriana y con técnicos nacionales", enfatizó la Empresa.

Durante la etapa de exploración avanzada del proyecto, la población aledaña al reservorio de caliza ya ha recibido beneficios de la actividad, como ordenan las leyes ecuatorianas, sobre todo con el empleo de la mano de obra de más de un centenar de sus habitantes y la ampliación de una vía de la zona.

El gerente general de la Enami, Santiago Yépez, aseguró que el proyecto "reafirma el compromiso de la estatal minera hacia el cambio de la matriz productiva del país" emprendida por el Gobierno ecuatoriano.

La Empresa Pública Cementera de Ecuador (EPCE) continuará con la fase de desarrollo y explotación del proyecto Isimanchi, precisó la Enami.

Ecuavisa.com

Portal Minero