Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"En El Teniente tuvimos una producción superior a 2012. En Andina un poco bajo, pero cerca de la meta", afirma el Vicepresidente de Operaciones centro-sur Codelco.

Viernes 03 de Enero de 2014.- El vicepresidente de Operaciones Centro-Sur de Codelco, Octavio Araneda, es el responsable por la correcta marcha de las divisiones Salvador, El Teniente, Andina y Ventanas. Desde esa posición plantea los desafíos 2014 que tienen estas unidades productivas, con sus particularidades específicas: en el caso de Salvador, con la misión de desarrollar un proyecto de continuidad operacional viable.

La empresa puso en marcha hace algunos días una moderna Rueda Twin en la fundición Caletones de El Teniente, instalación que apunta a mejorar la productividad de la unidad y favorecer la producción de cátodos, que se pagan mejor en los mercados internacionales, aportando a los resultados de Codelco. Pero además, Araneda monitorea el desarrollo de los proyectos estructurales que están en marcha en la zona bajo su administración: Nuevo Nivel Mina El Teniente (que supone una inversión de US$3.470 millones) y Andina 244, que requerirá, según el último cálculo de la compañía, US$6.772 millones.

Este último proyecto es el que está en una etapa más preliminar: aún se encuentra en evaluación ambiental y recién en julio responderá la primera ronda de preguntas por parte de los servicios públicos -que suman sobre 2.000 consultas-, luego de dos prórrogas pedidas a la autoridad ambiental.

¿Cuál es la importancia de esta inversión de modernización de la fundición Caletones en la división El Teniente?

-Es una instalación nueva que nos permite que la fundición vaya 100% a ánodo, mejorando la cartera de productos que comercializa la empresa. Antes de esta inversión, una parte de la fundición la vendíamos como cobre blíster, ahora va a ser ánodo y posteriormente cátodo. Eso mejora los resultados, porque los cátodos tienen premio en los mercados internacionales. Además, es una rueda mucho más automatizada, mejora la productividad de la fundición y mejora notablemente los temas de seguridad.

¿Este será el estilo de las instalaciones que se construirán en el marco del proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente?

-La tendencia va en esa línea: inversiones que apunten a mejorar la productividad, y que sean más sustentables desde el punto de vista de seguridad y medioambiente también

¿Cómo va el desarrollo del proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente?

-Ése es un proyecto de larga duración y va desarrollándose de acuerdo al programa. Vamos desarrollando los túneles y el desarrollo al interior de la mina. Vamos bien.

¿Se está cumpliendo con el calendario del proyecto y con el monto de inversión comprometidos ante el directorio?

-Sí, por supuesto.

¿Cómo fue 2013 en términos de producción en las operaciones Centro-Sur?

-Fue un año muy bueno para El Teniente, estamos con una producción superior al año 2012.

¿Y en la división Andina?

-Andina ha estado un poco bajo el programa, pero bastante cerca.

Se pidió una nueva prórroga para responder el Icsara de Andina 244. ¿Por qué se hizo?, ¿esa va a ser la fecha definitiva?

-Básicamente, hay una cantidad muy importante de preguntas que vinieron en el Icsara. Necesitamos más tiempo para responderlas de manera adecuada y nos dimos un plazo más adecuado. Debiera ser el 31 de junio la fecha de entrega, sin más prórrogas.

Pulso

Portal Minero