Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

Martes 28 de Enero de 2014.- No ha sido un año fácil para la empresa cordobesa Cunext, aunque ha logrado solventarlo con buenos resultados. Al retraimiento de la demanda, las fluctuaciones en el precio del cobre, la dificultad para acceder al crédito o los costes energéticos ha respondido Cunext consolidando sus mercados y poniendo en marcha su nueva planta de Asturias.

La principal empresa de la provincia, que está dirigida por Jesús Díaz Laso, cerró el 2013 con una facturación de 857,5 millones, un 10,2% menos que en el 2012. La firma justifica este descenso en la bajada del precio del cobre, que influye sustancialmente en los resultados de Cunext.

La industria dedicada a la transformación del cobre ha consolidado su presencia en los mercados internacionales al enviar sus productos a cerca de una veintena de países, que ha permitido que el 70% de sus ingresos procedan de otros estados, frente al 51% del año 2012.

Así, tras España, que absorbe el 30,2% de las ventas, se sitúan Portugal (16,17%), Marruecos (12,94%), Italia (10,05%), Argelia (7,97%), Francia (7,45%) y Suiza (7,04%). Cunext también operó el pasado año en Túnez, Reino Unido, Rumanía, Nigeria, Republica Dominicana, Polonia, Bélgica, Alemania, Cuba y República Dominicana.

La compañía se dedica a la elaboración de productos del cobre destinados a la transmisión de energía, datos y señales de comunicación, automóvil, ferrocarril, instalaciones de energía eólica y energía solar, motores industriales, línea blanca, telefonía y electrificación de edificios y obra civil. La firma dirigida por Jesús Díaz Laso puso en marcha durante el pasado año la planta productiva de Asturias, bajo la sociedad Asturcopper.

En este complejo se especializará en la elaboración de productos adicionales a los fabricados en Córdoba, con la puesta en funcionamiento de una colada continua y una trefilería para confeccionar productos similares a los que ya tiene en el mercado, aunque en otras gamas y rangos de uso.

"Es una instalación complementaria, que en modo alguno competirá con Córdoba, y que por su localización nos ayudará a penetrar en el mercado del norte de Europa", precisaron fuentes de Cunext. Durante este año, los mismos representantes confirmaron que prevén mantener la facturación en los mismos niveles.

No obstante, muestran su preocupación por las dificultades para acceder al crédito al ser mayores los intereses que en el norte de Europa, a lo que se une también el gran incremento de los costes energéticos, "que nos hacen perder competitividad en el exterior".

Diariocordoba.com

Portal Minero