Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El Ejecutivo provincial confirmó que la empresa Techint ya no realiza más el mantenimiento de la planta Potasio Río Colorado y que la minera brasilera retomó esa tarea.

Jueves 02 de Enero de 2014.- Vuelve o no vuelve. Catorce meses atrás, la gran promesa de Mendoza era un emprendimiento minero -Potasio Río Colorado-, situado casi en el límite entre Mendoza y Neuquén. En ese entonces se estaba en la etapa de construcción de las instalaciones de la obra, para en un lapso de un año y medio comenzar con la explotación minera propiamente dicha. Pero entre la inflación, el atraso cambiario y las especulaciones de la propia Vale el proyecto se murió. En el medio el gobierno perdió las elecciones y cambió el equipo económico.

Ahora, con dos años de gestión para remontar, el gobierno local busca reactivar su gestión y la economía de la provincia. El 19 de diciembre último, MDZ dio a conocer un trascendido de que la minera brasilera y la administración de Paco Pérez estaban arrimando posiciones.

Ayer a la tarde, en una de las jornadas por naturaleza más inactivas del año, el Gobierno de Mendoza anunció que la empresa Vale depositó $9 millones en concepto de adelanto de regalías. "Se trata de un compromiso que debía cumplir la empresa con la Provincia, tal como expresó el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, al referirse a la actual situación del proyecto", indica el comunicado emitido por la prensa del mandatario mendocino.

Desde el Ejecutivo también confirmaron que la empresa Techint dejó de realizar el mantenimiento en la planta ubicada en Malargüe, y que Vale retomó la tarea. El mantenimiento de la infraestructura existente, y la seguridad del predio, entre otras tareas, actualmente se cumple con 130 personas. Aunque también aclararon que este adelanto en concepto de regalías y el mantenimiento de la planta "no implica una continuidad del proyecto, sino que esta información es parte de un monitoreo que la Provincia lleva adelante en forma continua de la situación".

Para confirmar que la señal de acercamiento no termina con el dinero abonado por la firma brasilera, el gobernador aseguró que están ajustando agendas con Eduardo Santana, nuevo CEO de la firma, para reunirse durante el mes de enero.

Vale abandonó el proyecto Potasio Río Colorado en marzo de 2013, dejando alrededor de 6.000 personas sin empleo -entre empleados directos, miembros de la construcción y personal tercerizado, según datos extraoficiales, mientras que los datos del gobierno revelan 3.200 desocupados al momento de detenerse la obra, de los cuales el 30% continuaría inactivo.

Ahora, la minera retornaría siempre y cuando manejen un dólar a $8,50, lo que reduciría los costos de la obra valuada en U$S 10.000 millones, uno de los principales motivos que alejaron a la empresa del sur mendocino.

Mdzol.com

Portal Minero