Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

Martes 21 de Enero de 2014.- El fabricante español de aerogeneradores Gamesa y el grupo nuclear Areva, controlado por el Estado francés, anunciaron el lunes los términos provisionales de una alianza que busca impulsar sus respectivos negocios de eólica marina.

Ambos grupos crearán a tal efecto una sociedad conjunta participada a partes iguales para liderar el negocio de eólica "offshore", que consideran uno de los vectores de crecimiento del sector eólico y de las energías renovables en general.

"La energía eólica marina es una de las energías renovables con más potencial de crecimiento en los próximos años, principalmente en los países de Europa del norte cercanos a la costa, con previsiones de alcanzar los 25 GW instalados en 2020, y en Asia", dijeron en una nota de prensa conjunta.

El viernes pasado, Reuters reveló que Gamesa y Areva se encontraban en negociaciones avanzadas en este sentido.

Aunque el acuerdo preliminar no contempla datos financieros, aportará "crecimiento rentable y complementario" a Gamesa, generando sinergias "importantes" con el negocio de eólica terrestre del fabricante vasco de turbinas.

Ambos grupos añadieron que los acuerdos definitivos de la "joint venture" se firmarán dentro de unos meses.

SUMA DE FUERZAS

La sociedad conjunta recibirá contribuciones en forma de tecnología y activos por parte de las dos empresas. Areva aportará la planta de ensamblaje de turbinas de Bremerhaven y la fábrica de palas de Stade, ambas en Alemania, así como tecnología eólica marina y contratos comerciales.

Por su lado, Gamesa contribuirá con la "tecnología multi megavatio aplicable a la eólica marina, su plataforma y prototipo de 5 MW, así como su competencia y conocimientos de ingeniería y de operación y mantenimiento".

La sociedad conjunta seguirá vendiendo el aerogenerador M5000 de Areva y desarrollará una nueva generación de turbinas con esta potencia incorporando la tecnología de la española.

Además, desarrollarán una nueva máquina de 8 megavatios (MW) que aprovecharía las inversiones realizadas por ambas empresas y las sinergias de la propia sociedad conjunta.

Por último, la sociedad conjunta asumirá los compromisos que tenía Areva en Francia y Reino Unido, que pasaban por una planta de ensamblaje y de palas en Le Havre y el desarrollo de una red de suministradores.

Expertos destacaron el pasado viernes el sentido estratégico de la alianza en un negocio muy intensivo en capital particularmente después de que ambas compañías asumiesen grandes riesgos en desarrollar tecnologías difícilmente rentables sin subvenciones.

Terra

Portal Minero