Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El crecimiento acelerado de la demanda energética sumado al aumento del coste de los combustibles fósiles y la caída de las reservas de gas natural, empujan al país a promover el uso de energías renovables para un futuro sostenible.

Viernes 10 de Enero de 2014.- La matriz energética de Argentina está basada en combustibles fósiles, los cuales alcanzan más de un 85%. El gas natural ha sido una de las fuentes de abastecimiento más importantes del país, pero según numerosos informes, como -Evolución de las reservas de hidrocarburos en Argentina entre 2002 y 2011- del Instituto Argentino de la Energía -General Mosconi-, las reservas de gas y petróleo están descendiendo considerablemente. Las reservas de gas acumulan una caída del 50% en los últimos 10 años.

Argentina se podría encontrar con un problema para asegurar el abastecimiento de energía, ya que por otro lado la demanda sigue creciendo. Ante esta situación Argentina deberá realizar inversiones para mejorar tanto la infraestructura que se encuentra limitada como promover la utilización de fuentes de generación alternativas y limpias, para avanzar hacia independencia energética del combustible fósil y la sostenibilidad.

Resulta fundamental que el país comience a desarrollar un marco jurídico fiable así como unas estrategias políticas para la reducción y la eficiencia en el consumo energético, el reemplazo de los combustibles fósiles y el incremento de la inversión en producción con energías renovables para garantizar el cambio a un nuevo modelo energético. Para aumentar la participación de las energías renovables en la matriz es necesario fomentar el crecimiento de las capacidades técnicas así como los recursos humanos y económicos, es por tanto, necesario atraer la inversión.

Los proyectos de eficiencia energética, así como la integración de energías renovables como la energía solar en industria, comercio y viviendas, puede suponer un gran ahorro energético. En la región central y norte de Argentina hay una radiación media de 4.5 KW/m2, por lo que es un recurso solar bastante aceptable. El uso de paneles fotovoltaicos y colectores solares para viviendas y comercios podrían aportar un suministro importante de energía, llegando a sustituir el abastecimiento de gas en las familias para la utilización de agua caliente sanitaria por ejemplo.

El precio de la tecnología de generación solar ha experimentado un fuerte descenso en los últimos años gracias a la curva de aprendizaje, por lo que se estima que pueda ser de gran utilidad y más rentable en los próximos años y se expanda su utilización, sobre todo en el centro y norte de Argentina. Esto además de los ahorros energéticos y un menor consumo de gas, favorecerá un tejido industrial y creará empleo entre empresas fabricantes, instaladoras y distribuidoras en torno a la energía solar. Se están realizando pequeños hitos para integrar la energía solar en las viviendas. En el Barrio de San Carlos, en la provincia de Santa Fe, se ha inaugurado, a pequeña escala, un barrio modelo de sostenibilidad y eficiencia energética. El barrio, constituido por 10 viviendas, cuenta con alumbrado público a base de energía solar, se instalaron cinco columnas provistas de paneles solares fotovoltaicos para ello.

La expansión de la llegada del suministro eléctrico a las zonas rurales aisladas gracias a la energía fotovoltaica también está marcando un punto de inflexión. Estas poblaciones, con un amplio conocimiento de su territorio y una fuerte conciencia ecológica, son cada vez más conscientes de que tienen un recurso energético importante al alcance de la mano, con el que poder suministrar de energía a hogares, escuelas y servicios sanitarios. La energía solar está mejorando la calidad de vida de miles de personas donde hacer llevar las infraestructuras y las redes eléctricas o el combustible fósil tiene un coste muy alto.

También se está trabajando en nuevas iniciativas como la impulsada por el Ministerio de producción en la provincia de Entre Ríos y apoyada en varias Universidades Tecnológicas Nacionales como  las de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, consiste en la fabricación de paneles solares en la propia región y crear la capacitación y Know How adecuado para impulsar el sector desde dentro y mejorar la competitividad.

A mediados del 2013, Senador Marcelo A.H. Guinle ha presentado un Proyecto de Ley sobre Energías Renovables en el Senado de la Nación. El texto del nuevo Proyecto de Ley, incluye 6 artículos, que modifican la existente Ley 26190, para una mejor definición y especificación sobre el uso de la energía renovable.

Energypress.com.ar

Portal Minero