Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ambas iniciativas consideran una inversión de más de 145 millones de dólares y se encuentran en proceso de evaluación ambiental. Se ubicarán en las comunas de Los Vilos y La Higuera.

Jueves 23 de Enero de 2014.- El consejo regional de Coquimbo se encuentra evaluando los antecedentes de dos nuevos parques solares que buscan operar en las comunas de Los Vilos y La Higuera. De esta manera el cuerpo colegiado busca entregar su recomendación favorable para estas iniciativas que ya han presentado su Declaración de Impacto Ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Ambas iniciativas consideran una inversión superior a los 145 millones de dólares.

El primer proyecto se denomina Planta Solar Fotovoltaica Caracas y tiene por objeto la generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar, mediante la instalación de una planta solar de 79.200 módulos fotovoltaicos, ubicados en una superficie de 36 hectáreas y que tendrán en conjunto un potencial de 20 MW, que será inyectado al Sistema Interconectado Central (SIC). Con ello se pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona, para la producción de una energía limpia y de esta manera contribuir en la disminución de generación de emisiones por las actuales fuentes de energía convencionales. Su inversión supera los 49 millones de dólares y considera una vida útil de 40 años.

El otro proyecto al que se le entregó recomendación favorable fue el Parque Solar Punta del Viento, en la comuna de La Higuera. Este considera la instalación y operación de un parque solar de 46,8 MW, energía que también será inyectada al SIC. Esta iniciativa considera módulos fotovoltaicos situados sobre estructuras con seguidores. El sistema gira los módulos fotovoltaicos de este a oeste, siguiendo al sol durante las horas de radiación. Considera una inversión de 96 millones de dólares y se emplazará en un terreno de 158 hectáreas.

El consejero regional René Olivarez destacó la importancia de ambos proyectos e indicó que “estamos bastante entusiasmados por la aprobación, en la próxima sesión del Core, de lo que van a ser las recomendaciones favorables para la ejecución de dos proyectos fotovoltaicos. Estos van dentro de la línea definida por el gobierno regional en la búsqueda de las energías renovables. Hay que despejar algunas dudas con respecto al terreno y especialmente en el sector de Quereo (Los Vilos), pero es una tremenda inversión aparte de lo atractivo que está siendo venir a instalar este tipo de tecnología”.

El seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, precisó que estos dos nuevos proyectos se encuentran en evaluación y suman una potencia instalada de 70 MW, lo cual permite demostrar “el potencial que posee nuestra región en materia de generación solar fotovoltaica”.

La autoridad estimó que si bien ya están demostradas las ventajas de la zona para las energías renovables, con los parques eólicos en operación, “esta es una nueva variante en el mismo rubro, con proyectos que se suman a otros dos, también en evaluación, por 100 MW. Esto nos viene a mostrar la importancia del recurso en la zona y habrá que esperar que sean evaluados y que en el futuro se puedan concretar”, dijo el seremi. 

Diario El Día

Portal Minero