Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La adjudicación por parte de SQM de la licitación del litio ha agudizado las críticas de los sectores opositores que califican el proceso como "una concesión encubierta" y acusan al Gobierno de entregar un recurso de "todos los chilenos" a manos de unos pocos que monopolizan el sector.

25 de Septiembre de 2012.- Más de una critica ha recibido el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, al anunciar el día de hoy que la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM) se adjudica la primera licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio, propiedad de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet. Parlamentarios de oposición objetan la manera en que el Gobierno llevó a cabo el proceso, el cual califican de “una concesión encubierta” y “a espaldas de los chilenos”. Además rechazan categóricamente que el proceso se haya abierto a privados, tanto chilenos como extranjeros, permitiéndoles la exploración y explotación del litio.

Frente al anuncio de Wagner, senadores opositores han presentado un recurso de nulidad para detener la licitación del mineral, que fue acogido por la Corte de Apelaciones, quien designó al ministro Jorge Dahm para ver la causa. Los legisladores acusan que la política pública no siguió el marco de la ley y entrega “un recurso natural de todos los chilenos” a unos pocos.

“Estoy muy tranquilo de lo que estamos haciendo, porque el ministro Jorge Dahm ha fallado dos veces en contra de la medida cautelar que quería impedir el proceso, por lo tanto nosotros ya hemos tenido notificación al respecto”, puntualizó el subsecretario de minería, Pablo Wagner para 24 Horas, quien igualmente defiende la constitucionalidad del proyecto y hace alusión a casos anteriores llevados a cabo por los gobiernos de la Concertación.

“Este es un proceso normado en el artículo 19 número 24 de la Constitución y en el código de minería y que la Concertación utilizó en el pasado con el caso de los hidrocarburos. Nosotros hicimos un proceso abierto, amparado en la Constitución, bajo todas las leyes y que por lo tanto, también la oposición lo utilizó en el pasado”, sostiene Wagner.

El subsecretario hizo referencia al Decreto Supremo 16, de 2012, que permite la licitación de la explotación del litio. Wagner no da pie atrás en su anuncio y subraya el hecho de que la empresa del ex yerno de Pinochet fue la que presentó la mejor propuesta económica, de $19.301 millones (US$ 40,63 millones). Es más, el subsecretario considera muy positivo para el país que SQM se adjudicara la explotación del litio por 20 años y el derecho de explotar 100 mil toneladas de este mineral, por lo que esto implica: la generación de nuevos empleos y el porcentaje de ganacias que tendría el Estado con el 7 por ciento del royalty minero.

Ante las críticas de entregar a manos de privados el litio, siendo que Chile posee el 25 por ciento de las reservas mundiales y participa en el 41 por ciento del mercado mundial de este recurso minero, el subsecretario defendió el proyecto y afirmó que “no es una concesión, no hay régimen concesional respecto del litio, el Estado sigue siendo dueño completo del mineral”.

El “error histórico”

La defensa a la licitación del litio que manifiesta el subsecretario de Minería trae a colación sus dichos en el 2011 cuando desató la polémica al sostener que la nacionalización del cobre fue un “error histórico”.

Las palabras de Wagner entonces fueron pronunciadas en la Cena Anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que contó con la presencia del entonces Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine.

Sus dichos fueron a pocos días de la celebración de los 40 años del acto del Congreso pleno, que aprobó por la unanimidad de sus integrantes la Nacionalización de la principal riqueza básica de nuestro país.

La Federación de Trabajadores del Cobre condenó sus palabras y sostuvo que “la renacionalización del cobre “es una gran alternativa para generar mayores recursos y garantizarle una educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes chilenos, y no solo a quienes tienen mayores recursos en nuestra sociedad tan desigual e injusta”.

Un Isapre Boy

En septiembre del 2011 El Mostrador aludió a Wagner en el articulo las transversales redes de poder que protegen a las Isapres, las que en ese momento se encontraban en el ojo del huracán por las millonarias ultilidades que habían obtenido durante el primer semestre de ese año, sin tener reformas legislativas profundas que modificaran su estatus.

Entre los altos ejecutivos históricos de la industria se cuenta actual subsecretario Wagner, quien fue gerente de planificación y desarrollo del holding de Banmédica, conocido en el sector como “el bastión de la UDI”.

El Mostrador
Portal Minero