Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

28 de Septiembre de 2012.-  El foro ciudadano “Ecuador Minero, oportunidad para todos” que se realizó en Machala, Quito, Loja, El Pangui y Cuenca, fue la oportunidad para aclarar algunas mentiras sobre la minería.

El principal invitado del evento fue Martín Carotti, geólogo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), quien explicó que los mitos sobre la minería se tejen sin justificaciones objetivas por parte de varias agrupaciones políticas que tratan de “lucrar” del tema para elevar su perfil en tiempos de campaña electoral.

En entrevista para El Ciudadano, Carotti (quien también coordinó trabajos de exploración minera para el Instituto Antártico y Anglo American Argentina), manifestó que los mitos son verdades a medias: frases que se instalan a través de la repetición, se alimentan de creencias e ideologías, pero no se sustentan de la realidad, ya que eso es más difícil de comprender.

“Hay que conocer la realidad de la minería. Sus mitos más comunes hablan del excesivo uso del agua, la no producción de bienestar económico local y las ganancias incompatibles para el Estado. Ese discurso está en boca de muchos medios de comunicación y los políticos de América Latina”, indicó Carotti.

El geólogo argentino que dictó charlas sobre el tema en Quito y Machala, manifestó que la realidad enseña que esta actividad se realiza en países que buscan un factor importante de desarrollo, respetando la legislación interna. “Por ejemplo, Suecia y Finlandia, países con ecosistemas delicados, Australia y Canadá, de climas fríos, tienen procesos sustentables de minería, en torno a los marcos jurídicos propios. En América Latina también se están siguiendo los patrones internacionales con respecto al medio ambiente”, aclaró.

Para Carotti, hay gente que promueve esos mitos no por desconocimiento, sino porque en realidad no les interesa el medio ambiente. “¿Han escuchado a esos grupos oponerse a la minería ilegal, la cual no beneficia a la comunidad? Pues no. Ellos se oponen a la minería que paga impuestos, sigue los parámetros internacionales y respeta las legislaciones”.

Sobre la minería ilegal, Carotti reconoció dos escenarios. Primero, el pequeño minero artesanal: un trabajador rural que hace minería en épocas de bonanza o en alzas de precios. “A ellos hay que formalizarlos, ubicarlos en cooperativas y apoyarlos con elementos tendientes a la tecnificación de su labor”, agregó.

Diario Opinión
Portal Minero