Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó ayer que "la minería es una actividad que tiene un gran potencial y es una bandera en el proceso de reindustrialización", al hablar ante directivos de empresas de ese sector y proveedores. 

26 de Septiembre de 2012.- Así lo indicó al hablar en el Palacio de Hacienda al poner en marcha un nuevo proceso de desarrollo de proveedores nacionales y sustitución de importaciones. 

En este sentido, la ministra explicó que "la minería tiene un rol clave en la generación de valor en origen y federalización de la industria".
Agregó que "consolidar la industrialización de un insumo es caminar hacia la real soberanía minera", ante directivos de empresas mineras y potenciales proveedores, con el objetivo de sustituir importaciones de un insumo esencial para la actividad, las bolas de molino, por 80 millones de dólares.

Según se informó, se constituyó una mesa de trabajo integrada por la Secretaría de Industria, el INTI y las principales Acerías y Forjadoras.
"Consolidar la industrialización de un insumo es caminar hacia la real soberanía minera", dijo Giorgi, y explicó que, al igual que en el sector hidrocarburífero, "esto no solo hace al dominio del recurso, sino a la forma en que se trasforma en un bien con
cada vez más valor agregado".

Ante más de 30 empresarios mineros, de la industria metalmecánica, cámaras sectoriales, forjadores, acerías y la firma Acindar (quien proveerá la materia prima), la ministra puso a disposición todas las líneas de créditos blandos para empresas que inviertan para la producción de las bolas de molino.

El Ministerio de Industria realizó un análisis de la estructura de importación de este insumo básico para la minería y pidió a las empresas una estimación de demanda futura (para el próximo quinquenio) por cantidad, precio y tipo.

Las empresas La Alumbrera y Minera Aguilar ya enviaron muestras de bolas de molino al INTI (el resto de las empresas lo deberán hacer durante la próxima semana), para su análisis.

El ministerio ya está en contacto para articular con Acindar, Grindar, Fundición San Cayetano, Aceros Cuyanos, Metalar y Forja Atlas, productores actales y potenciales productores de bolas, y con la Cámara de Forjadores.

Entre 2007 y 2011, con el crecimiento del sector minero, las importaciones de bolas de molino se incrementaron en un 82,6 por ciento y se estima que, para 2014, con la incorporación de Barrick (21.000 toneladas) y Cerro Negro (3.650 Tn), el valor de
demanda externa de este insumo se incrementará otro 83%, llegando a los 80 millones de dólares (56.076 toneladas).

Las bolas de molino son un insumo básico en la trituración del mineral y existen diversos tamaños, utilizados según el tipo y riqueza del mineral.

En Argentina, empresas como Grindar y Metalfor producen los tamaños más pequeños, mientras que otras firmas están en proceso de estudio para su producción.

Participaron de la reunión, entre otros ejecutivos, las mineras La Alumbrera, Pan American Silver, Minera Aguilar y Cerro Negro; y los productores y potenciales productores Grindar, Acindar, Metalfor Argentina, Fundicion San Cayetano, Aceros Cuyanos, Barrick y Metalar.

www.diarioelargentino.com.ar
Portal Minero