Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Uno de los temas que más complica a las empresas es la tardanza en aprobar los proyectos de inversión y luego en concretarlos. Juan Clavería, gerente general de GDF Suez Chile, explica: "Para aprobar un proyecto en Chile nos demoramos tres años y más, y en otros países como Perú y Brasil, el tiempo es considerablemente menor"

24 de Septiembre de 2012.- ¿Somos o no somos? Empresarios y expertos dicen que Chile sigue siendo el país más competitivo de la región -está en el lugar 33 de 144 países, según el Foro Económico Mundial-, pero la demora en la concreción de los proyectos de inversión, el cada vez mayor costo energético y el encarecimiento de otras variables competitivas afectan nuestra supremacía, al tiempo que otros países de Latinoamérica, como Perú, Colombia y Brasil, se nos acercan. ¿Qué debemos mantener y qué debemos mejorar ante este escenario? Empresarios, dirigentes gremiales y expertos entregan su visión.

La tramitación de un proyecto es cada vez más dificultosa
Uno de los temas que más complica a las empresas es la tardanza en aprobar los proyectos de inversión y luego en concretarlos. Juan Clavería, gerente general de GDF Suez Chile, explica: "Para aprobar un proyecto en Chile nos demoramos tres años y más, y en otros países como Perú y Brasil, el tiempo es considerablemente menor". Agrega que "tanto la tramitación de un proyecto como su construcción es cada vez más dificultosa en Chile, cada vez es más riesgoso para las empresas eléctricas desarrollar un proyecto en Chile". Esto, señala, tiene efectos globales. "Cuando se atrasa un proyecto se atrasa el bienestar del país, hay menos actividad, menos empleo, menos dinero para destinar al consumo, por ejemplo", sostiene.

La demora en los proyectos, que ha afectado principalmente a empresas eléctricas, se explica en parte por la judicialización de muchos procesos de inversión. Muchas veces, señala Jorge Carey, socio de Carey, se piden concesiones mineras en áreas donde no hay recursos de este tipo, sólo para frenar un proyecto inmobiliario o industrial. "Es para sacar dinero del proceso", afirma. Según el abogado Mario Galindo, socio de Vergara, Galindo & Correa, esto ya ocurrió en otros países de la propia Latinoamérica, que en ese sentido están de vuelta. "Estamos un poco atrasados en este proceso de judicialización. En general, esto ya se ha dado en otros países, y ha terminado con distintos resultados", aclara. Este experto dice que desde siempre ha existido judicialización, pero lo que pasó es que en pocos años la Corte Suprema tuvo un giro social en sus fallos y las empresas deben tomar nota de ello. "Hay un tema que está clarísimo en los fallos de los tribunales: que es mayor la preocupación por las comunidades que pueden resultar afectadas por los proyectos. La preocupación de la corte no es la ecología pura, sino la preocupación por los efectos de los proyectos en la comunidad", precisa.

Que no cunda el pánico: Chile atrae por su institucionalidad
Que no cunda el pánico. Según Andrés Kuhlmann, de Transelec, Chile sigue siendo muy atractivo para los extranjeros, sobre todo para quienes invierten en infraestructura, que es un negocio de largo plazo. "No es la rentabilidad lo que atrae a los inversionistas extranjeros a Chile. Lo que tiene Chile que no tienen muchos países de Latinoamérica es la certeza jurídica y reglas del juego claras, esa ha sido la marca de Chile", acota. "Si usted va a Brasil a invertir en proyectos eléctricos, es mucho más rentable, pero es más incierto". Por eso la judicialización afecta. "Si esto sigue, puede crear incertidumbre. Hay muchos sectores -como el eléctrico, de generación, de transmisión- que son muy intensivos en el gasto de capital... uno gasta el capital al principio y lo recupera al cabo de un largo plazo, y para los negocios de infraestructura las certezas jurídicas de largo plazo son muy importantes, más que la rentabilidad en sí", explica.

Corrupción: el barrio está "malena", pero Chile bien
"Chile sigue siendo un buen país para la inversión extranjera: tenemos reglas claras, las instituciones funcionan, la corrupción es baja", dice René Muga, gerente general de la Asociación de Generadores Eléctricos. Esa opinión es corroborada por los US$ 12.275 millones de inversión extranjera directa que entraron a Chile en el primer semestre de este año, todo un récord. "Estamos bien, pero el barrio no lo está tanto", acota Muga. Datos de Transparency International lo avalan. En Brasil, el 34% de los consultados cree que su empresa perdió un negocio porque la competencia pagó una coima; en México esa cifra sube a 48%. ¿Y en Chile? Según esa organización, el 23% estima que eso ha ocurrido.

Se paga más del doble por la electricidad que en Perú y Argentina
Según el último reporte de la consultora argentina Montamat & Asociados, Chile es, junto a Uruguay, el país que tiene las bencinas más caras de América Latina, también el gas industrial es más oneroso aquí que en Argentina y Brasil, y la cuenta de electricidad que pagan las empresas es la más alta. Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, explica: "El costo de la energía es muy importante en el desarrollo de la industria, por lo tanto, la industria con costos más altos produce bienes y servicios más caros para el mercado internacional, y eso nos resta competitividad".

Según Juan Clavería, este tema es clave para algunas empresas. "El 25% del costo de un saco de cemento es energía eléctrica, y de una botella de vidrio es el 30%", ejemplifica. Para la minería es vital. Según un análisis de Codelco sobre datos de Brook Hunt, las empresas extractivas en Chile pagan más del doble por la electricidad que en Perú y Argentina, y al menos un 40% más que en Brasil. "Es cosa de ver los costos que tiene la energía en esos países vecinos, los subsidios que tiene la energía en esos mismos lugares, la facilidad que tiene la generación en otros países... hoy el país se está jugando con la posibilidad de llegar al desarrollo para beneficio de todas las personas", dice al respecto Lorenzo Constans, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). En minería, dice el dirigente empresarial, la inversión bien puede preferir otro destino. "Si se camina un poco al norte, como 2.500 kilómetros, uno se da cuenta de que Perú tiene mejores oportunidades para la inversión minera y además tiene muchos yacimientos y faenas propias que desarrollar. Ellos (Perú) no tienen los problemas de nosotros para desarrollar sus propios proyectos eléctricos", opina.

Mano de obra: por costo y productividad, estamos en la medianía
¿Es cara la mano de obra en Chile? Un monitoreo a los salarios mínimos de algunos países de la región indica que, si bien tenemos un sueldo alto, nos supera la remuneración de Argentina y estamos cerca del de Brasil y de Colombia. Marcelo Albornoz, ex director del Trabajo, dice que en términos de ingreso promedio nos estamos acercando a Argentina, que tiene el más alto de la región. Sin embargo, Chile está al debe en materia de productividad laboral, pese a que tiene los mejores sistemas de protección al trabajador de Latinoamérica y la informalidad más baja. En ese sentido, los trabajadores medios de Uruguay y Argentina pueden ser más productivos que los chilenos, y se debe a que tuvieron un sistema de educación de mayor calidad. "La educación y la capacitación de nuestros trabajadores es nuestro talón de Aquiles", señala Albornoz. En comparación con el resto de los países latinoamericanos, estamos en la medianía.

Pero no en todos los ámbitos Chile es tan mediocre. Hay áreas -minería, industria manufacturera, industria forestal, sector eléctrico- donde la productividad y los sueldos son mayores, destaca el ex director del Trabajo. "Los trabajadores que hoy laboran en la minería ganan entre dos o tres veces lo que perciben los otros sectores. El sector de la construcción compite con la agricultura por mano de obra, y la minería con la construcción. Eso implica que esa competencia trae un beneficio para el trabajador y su familia", dice al respecto Lorenzo Constans.

Emol
Portal Minero