Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El encuentro se concretó siguiendo instrucciones del gobernador Eduardo Fellner y se abordaron dudas de los miembros de la comunidad.

13 de Septiembre de 2012.- Miembros de la comunidad aborigen “Pórtico de los Andes” aceptaron masivamente la instalación del Parque Industrial y el desarrollo de la minería en la zona, según se dio a conocer oficialmente tras una reunión en Susques. Estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario del Gobierno de la Provincia encabezado por el coordinador general de Asuntos Políticos e Institucionales de la Gobernación y secretario ejecutivo de la Ofemi Daniel Ibáñez.

El encuentro se concretó siguiendo instrucciones del gobernador Eduardo Fellner y se abordaron dudas de los miembros de la comunidad.

Asistieron el comisionado de Susques Héctor Luzco, el presidente de la comunidad aborigen “Pórtico de los Andes” Luciano Vázquez, el secretario de Minería e Hidrocarburos Carlos María Navarro, el director de Minería Javier Elortegui Palacios, el secretario de Gestión Ambiental Daniel Roisinblit, la jueza de Minas Cristina Lucas de Durruty, el presidente de Jemse Mario Calachi, coordinadores de programas de entrega de tierras de la Secretaría de Derechos Humanos, técnicos de recursos hídricos y de otras áreas del Gobierno provincial.

Ibáñez especificó que este tipo de encuentros se realizan a los fines de despejar todas las dudas que tengan las comunidades originarias y poder intercambiar opiniones con respecto a distintos temas como ser la minería, parque industrial, medio ambiente, tierras y otras temáticas.

Remarcó que “hubo una gran concurrencia por parte de la comunidad aborigen "Pórtico de los Andes’ donde se plantearon diversos temas ya que fue una reunión a agenda abierta”. El funcionario sostuvo que la comunidad “dio un apoyo contundente con respecto al desarrollo de emprendimientos mineros y a la instalación del Parque Industrial en Susques”, por lo que “sólo queda definir el lugar donde se instalará el mismo. Además, accedieron al desarrollo de la minería en Susques”.

Anunció que la agenda de trabajo va a continuar hasta fin de año, “a medida que las comunidades originarias vayan haciendo las distintas asambleas”.

Por su parte, Roisinblit calificó de positivo el acercamiento entre el Gobierno y la comunidad, e informó que se ha propuesto la elaboración de un plan estratégico de desarrollo, a través del cual “poder ir volcando las prioridades y las iniciativas para dar respuestas a cada una de las situaciones que se plantean en la comunidad y en Susques”.

Finalmente, dijo que la reunión permitió “acercarnos y transitar juntos, mancomunadamente el camino del desarrollo, entonces la propuesta de la realización de un Parque de Servicios Logísticos Mineros ha sido bien recibida”.

A su turno, el comisionado de Susques Héctor Luzco ponderó la oportunidad de planificar su futuro y agradeció el apoyo del Gobierno provincial ya que “se recibió mucha información de lo que necesitábamos saber”.

En relación al desarrollo del parque industrial Luzco especificó que “es la puerta que tenemos abierta para la comunidad de Susques”.

El Tribuno
Portal Minero