Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"...El primer proyecto minero binacional del mundo, Lama Pascua, incrementará su volumen de inversión a 36.800 millones de pesos, para la construcción del proyecto."

14 de Septiembre de 2012.- Autoridades gubernamentales y empresarios de Argentina y Chile se reunieron en la ciudad de Santiago de Chile para participar del VI Encuentro Minero Argentino Chileno, con el objeto de promover la integración, el comercio y las inversiones en la actividad minera de ambos países.

El encuentro, organizado por la Cámara Chileno Argentina de Comercio, contó con la participación del Embajador Argentino en Chile, Ginés González García; el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; el Gobernador de Jujuy y Presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Eduardo Fellner; el Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu;  y el  Director de Minería de Mendoza, Carlos Molina.

También y en representación chilena, el Subsecretario de Minería de Chile, Pablo Wagner; el Presidente de la Cámara Chileno Argentina de Comercio, Bruno Ardito; y el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Alberto Salas.

Durante su disertación, Mayoral destacó el marco de integración minera entre Argentina y Chile, en sintonía con la decisión de los presidentes de ambos países de continuar estrechando los vínculos a nivel regional afirmando: “El fortalecimiento y profundización de la relación bilateral se traduce en la suma de las ventajas que posee cada uno de los países, aportando valor agregado en términos de competitividad regional: Chile con su amplia experiencia, capacidad técnica, e infraestructura sobre las costas del Pacífico; y Argentina con su gran cantidad de recursos inexplorados, y la fuerte decisión política de desarrollarlos”.

Asimismo, detalló los avances del Tratado Minero Argentino Chileno, una herramienta fundacional a nivel mundial que promueve la exploración y producción minera conjunta, informando que el primer proyecto minero binacional del mundo, Lama Pascua, incrementará su volumen de inversión a 36.800 millones de pesos, para la construcción del proyecto.

También presentó la propuesta Argentina a Chile para incorporar en el tratado binacional, un protocolo sobre el litio, con el objeto de investigar de manera conjunta el desarrollo industrial de este insumo, como así también su comercialización. Esta propuesta implicará el trabajo junto con la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), principalmente las provincias que cuentan con dicho recurso -Jujuy, Salta y Catamarca-; y la participación de universidades nacionales.

Por su parte, el Gobernador Eduardo Fellner, presentó a la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) integrada por 10 provincias mineras las cuales tiene por objeto trabar conjuntamente con el Gobierno Nacional para fortalecer el desarrollo minero, como asá también buscar unidad a través de políticas consensuadas. Asimismo destacó la importancia de integrar al litio en el marco del tratado minero binacional, e invitó a seguir integrando ambas fronteras de la cordillera que unen a Argentina y Chile. 

Portal Minero