Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Enfrentamos un desafío en materia energética y debemos hacernos cargo de este desafío", dijo el ejecutivo.

03 de Septiembre de 2012.- El presidente ejecutivo de la Corporación Chilena del Cobre (Codelco), Tomás Keller, aseguró que el país es aún destino de inversiones mineras, pese a dictámenes judiciales contra centrales termoeléctricas que dificultan el suministro energético.

"Enfrentamos un desafío en materia energética y debemos hacernos cargo de este desafío", dijo el ejecutivo.

Pero las cifras de inversión extranjera que anotan récords, "desmienten un poco esas aseveraciones", dijo Keller en referencia al repunte de 80 por ciento que registró la inversión extranjera en Chile durante el primer semestre.

Las declaraciones de Keller siguieron a un fallo de la justicia chilena contra la construcción de la central termoeléctrica Castilla, norte del país, debido a su potencial contaminante y que alentaron voces de alerta por el destino de las inversiones energéticas y mineras en el país ante los cambios en las reglas medioambientales.

Ante la posibilidad de que los proyecto de expansión minera se vean afectados por la paralización de la central Castila, Keller afirmó que "hemos dicho en forma consistente que en este ámbito tenemos un desafío".

Puso como ejemplo el caso de la división El Salvador de Codelco, donde "necesitamos contar con energía a un costo competitivo, y hoy día no contamos con eso".

Aclaró que "estamos hablando de los planes de expansión y no de los que están siendo ejecutados".

Keller dijo que de todos modos ese fallo Judicial afecta al sector minero. "Hay una frustración porque los proyectos mineros necesitan de energía a un costo competitivo".

Añadió que la institucionalidad "debe adaptarse a los nuevos desafíos que enfrenta el sector minero".

El rechazo de la central Castilla más los problemas en la construcción de la hidroeléctrica Hidroaysén, se están convirtiendo en un cuello de botella para la generación de energía eléctrica en el país, sobre todo para alimentar el sector minero donde se concentran las exportaciones chilenas.

La víspera, el gobierno chileno dio a conocer el proyecto de la "Carretera Eléctrica Pública", un sistema de transmisión unificado que unirá las redes del norte y sur del país para mejorar la distribución a todos los sectores.

Xin Hua
Portal Minero