Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Iniciativa Calama Plus comprende 70 proyectos que se concretarán en un plazo de 13 años. Busca hacer la comuna sustentable.

24 de Septiembre de 2012.- Una ciudad sustentable. Eso busca Calama Plus, iniciativa que comprende unos 70 proyectos que se desarrollarán en los próximos 13 años. Aunque la idea de mejorar la ciudad es impulsada por Codelco, hay otras mineras y empresas interesadas. Entre ellas, El Abra, de Freeport MacMoran, y Lomas Bayas, de Xstrata. Junto a ellas también participan Mall Plaza y Enaex.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, explica que el costo preliminar de este plan urbano fluctúa entre US$ 900 millones y US$ 1.000 millones. “Para financiar esta mirada de ciudad también tienen que jugar las mineras de la zona y el gobierno central para apalancar los recursos que se necesitan”, señala.

Agrega que esta visión se planteó en un convenio entre la Municipalidad de Calama y Codelco para darle cuerpo. Luego se sumó a otras mineras y empresas de la zona.

Para conocer las necesidades de la ciudad, a inicios de año se realizó un plebiscito abierto. Gracias a ese trabajo, que contó con un alto nivel de convocatoria de la población, se priorizará la construcción de 25 iniciativas. Se espera que la primera parte esté desarrollada hacia 2016. A cargo de estos proyectos está el arquitecto Alejandro Aravena, de Elemental, quien presentó el plan para mejorar Calama a Codelco.

Entre las obras impulsadas por el gobierno regional están la construcción del nuevo aeropuerto de Calama y la remodelación del estadio de fútbol. Por el lado de las empresas está el mejoramiento del equipamiento e infraestructura de las escuelas, la creación de un centro deportivo de alto rendimiento y un museo de la minería. Codelco, en tanto, se comprometió con la construcción del parque periurbano, un nuevo pulmón para Calama de 8 kilómetros de extensión, que es parte del plan de mitigación de la estatal por la construcción del futuro proyecto Quetena.

El director ejecutivo de Calama Plus, José Robles, cuenta que para la puesta en marcha del museo, la comunidad pidió que esté operativo en 2015, cuando se cumplan 100 años de vida de la mina Chuquicamata. Añade que una de las primeras obras que comenzará en 2013 será el parque, que se ubicará en la zona poniente de Calama. “Este parque ha sido muchas veces soñado por la comunidad”, afirma.

Otro proyecto anhelado por la gente de Calama es integrar el río Loa a la comunidad. Para eso, se construirá un borderío. “Hay planes que son de más largo alcance, hacia el año 2025, pero se verán a medida en que se avanza en cada etapa”, señala.

En octubre se comenzará con la contratación de los equipos, lo que, según Robles, permitirá tener una cifra más acotada del costo de cada iniciativa.

Antofagasta también quiere ser una ciudad sustentable. Tradicional polo de las inversiones mineras, la municipalidad y las empresas ya crearon un comité público y privado para el proyecto CREO Antofagasta. El proceso está recién comenzando y, según estiman sus participantes, dispondrán de 20 intensos meses para preparar la institucionalidad, los acuerdos estratégicos y los aportes de los privados.

En el comité están la Intendencia, el municipio, algunos gremios y las universidades de Antofagasta y Católica del Norte. Del mundo minero participan Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, y Minera Escondida, de BHP Billiton. Además, está la Empresa Portuaria de Antofagasta.

LTOL
Portal Minero