Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente del directorio, Gerardo Jofré, dijo que éste puede ser un negocio competitivo. "Lo importante es que compita bien con los proyectos mineros de cobre", añadió.

25 de Septiembre de 2012.- El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, señaló que "pronto" definirán el ingreso al negocio de explotación del litio, tras participar en el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El ejecutivo indicó que en la institución que dirige "seguramente vamos a tomar pronto esa decisión, es un tema que ya está avanzado", por lo que a la brevedad estará zanjado.

Precisó que "nosotros tenemos pertenencias en el Salar de Maricunga y en otras partes pero lo más viable es Maricunga y estamos analizando eso. Estamos estudiando asociaciones, pero no hemos tomado una decisión final".

Consultado cuál es el interés para Codelco de ingresar a este mercado, Jofré dijo que "es un negocio que puede ser competitivo. Lo importante es que compita bien con los proyectos de cobre nuestros. Esta es una empresa cuprera".

Asimismo, aseguró que hacerlo en conjunto con su socia japonesa Mitsui "es una posibilidad, pero no lo hemos definido. Estamos terminando los análisis".

Acuerdo con Anglo

Consultado por la implementación del acuerdo con Anglo American, incluyendo la venta del 4,5% adicional de AASur a Mitsui, el presidente del directorio de la cuprífera estatal comentó que "(ese paquete) se lo vamos a vender a Mitsui y a muy buen precio".

"Es una decisión que aún no hemos tomado, pero ellos nos han ofrecido traernos un financiamiento muy conveniente. A una tasa bajísima, de 3,25%, lo que tiene un valor enorme y nosotros tendremos que tomar la decisión. Si la tomamos, nos vamos a comprometer a aceptar el crédito y vamos a vender un 4,5% a un muy buen precio. Es un negocio que en principio será muy bueno y que vamos a decidir hacerlo. Depende de si ellos llegan con el crédito al 3,25% a 20 años. No es fácil la tarea".

En cuanto al plazo, Jofré dijo que será el 15 de noviembre y que los acercamientos están, porque "están viniendo esta semana para acá y yo estuve también con el señor presidente y CEO de Mitsui. Hemos estado hablando mucho con ellos", reveló.

Emol
Portal Minero