Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) plantea que este es el momento para diversificar la matriz energética en el país, incorporando proyectos de energía no convencionales en base a geotermia, solar, eólica o de biomasa.

03 de Septiembre de 2012.- La paralización judicial de los proyectos energéticos, hidroléctricos y termoeléctricos, que se han realizado este año abren la puerta para que se consideren proyectos de energías renovables limpias, de fuente eólica, solar, geotérmicas y de biomasa.

Esta es la apuesta que hacen en la  Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), luego de conocer la decisión de la Corte Suprema que obliga a rehacer el proyecto de Central Castilla en el norte del país, además de la otra determinación judicial que dejó sin efecto la aprobación del proyecto de la central Pirquenes en la comuna de Laraquete, en la región del Bíobio.

Durante el presente año se han rechazado o paralizado los siguientes proyectos:HidroAysén (2.750 MW), Energía Austral (1.100 MW), Castilla (2.300 MW) y Punta Alcalde (740 MW), en conjunto estos suman 6.890 MW, que corresponden al 38,24% de la capacidad instalada total de los sistemas SIC, el SING, Aysén y Magallanes (18.017 MW).

OPORTUNIDAD

Según el diagnóstico de Acera, este es el momento de avanzar en una real diversificación de la matriz energética. "El mercado debe abrirse a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que están demostrando ser competitivas en precio con las fuentes convencionales", señalan en el gremio.

El presidente de la entidad, Alfredo Solar, señala que parte de la solución pasa por undespegue de las ERNC: “Ellas constituyen una gran oportunidad para ayudar a salir de la crisis energética. Son fuentes abundantes en Chile, sin problemas ambientales y socialmente aceptadas, cuyos precios competitivos permiten reducir en forma importante la generación con combustibles fósiles".

"Nuestro país cuenta con un potencial de más de 40.000 megawatts (MW), de fuente eólica, solar, mini-hidroeléctrica, biomasa, biogás o de geotermia, de los cuales más de 5.000 MW podrían ser construidos en los próximos 10 años si se contara con un marco regulatorio adecuado que promueva estas inversiones", añade.

De acuerdo a Solar, los proyectos de este tipo también se construyen en menor tiempo. "Un parque eólico de 250 MW se demora 18 meses en ser construido, frente a los más de 4 años que demora una termoeléctrica o los 8 años de un gran embalse"

Actualmente existen 3.791 MW de ERNC aprobados en el sistema eléctrico del país, lo que representa un 21,04% de la capacidad instalada total. Además, hay otros 4.343 MW correspondientes a proyectos ERNC en calificación ambiental, que representan 24,10% de la capacidad instalada total.

La Nación
Portal Minero