Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Intrenacional

Además de el alza en los costes en minería, la pérdida de competitividad también podría favorecer a países mineros como Chile, Perú, Mongolia y Mozambique.

17 de Septiembre de 2012.- El aumento de los costes operativos amenaza la viabilidad de las inversiones mineras en Australia y beneficiará a otros países competidores en África, Asia y Sudamérica en las próximas dos décadas, según un informe difundido este lunes.

El informe elaborado para el Consejo de Minerales de Australia (AMC, sigla en inglés) analiza la vulnerabilidad de Australia frente a la competencia que suponen las economías emergentes de los países mineros e insta a reformas políticas para impulsar la competitividad del sector.

El documento determinó que la posición de costes de Australia ha caído debido al rápido aumento de los salarios que paga el sector, considerados entre los más altos del mundo, así como al incremento de los costes de capital, el transporte y energía, entre otros.

El documento elaborado por Port Jackson Partners subraya que el producto interior bruto (PIB) real australiano podría caer en un 5,3 % menos en 2040 si Australia no da un impulso a la competitividad, informó la agencia local AAP.

La difusión de este informe se ha hecho después de que el director ejecutivo de BHP Billiton, Jac Nasser, alertara la semana pasada de que el ciclo de los precios de la materia prima ha sobrepasado su máximo nivel y pidiera a Australia a mantener los costes bajo control, recordó el diario The Australian Financial Review (AFR). 

BHP Billiton Mitsubishi Alliance y Xstrata Coal también expresaron la semana pasada la posibilidad de recortar unos 900 puestos de trabajo a consecuencia de los costes, tras los recortes de personal realizados ya por otras empresas en el norte australiano. 

El documento, que insta a reformas en el sector, advierte que el aumento de los costes operativos y la pérdida de competitividad pueden favorecer a países mineros como Chile, Perú, Mongolia y Mozambique, agregó el AFR. 

Pero el diputado australiano, el laborista Andrew Leigh, comentó que algunos elementos del documento dan a entender que al Consejo de Minerales de Australia le gustaría ver que los salarios se reduzcan a dos dólares por día. 

Recientemente, la magnate minera australiana Gina Rinehart, considerada como la mujer más rica del mundo, dijo en un vídeo que muchos empresarios consideran que Africa les ofrece mejores oportunidades de inversión porque las personas están dispuestas a trabajar por dos dólares diarios.

LTOL
Portal Minero