Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El subsecretario de Minería dice que llegó el momento de consensuar fórmulas bilaterales que permitan un mayor desarrollo de proyectos mineros.

13 de Septiembre de 2012.- Oro, plata y cobre. El potencial de desarrollo de proyectos mineros en la línea fronteriza de Chile y Argentina es múltiple y “las empresas mineras ya lo saben”, afirma el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

La reciente compra realizada por Pan Pacific Cooper del 40% de los proyectos Los Helados (Chile) y Filo del Sol (Argentina) al gobierno nipón, en un intento por incrementar el volumen, es una señal clara de este interés por parte de los inversionistas.

Según Wagner, es fundamental preparar el terreno para un eventual boom minero en la frontera, pero poniendo sobre la mesa una agenda de discusión bilateral que analice los aspectos logísticos, tributarios y de orden estratégico. Es precisamente en este último punto donde la disponibilidad de agua y el suministro energético con Argentina son vistos como elementos que deben ser discutidos con una sensibilidad especial, apuntando a incrementar las confianzas entre ambos países.

¿Cuál es el real interés por el desarrollo de proyectos mineros en la frontera?
Permanentemente tendremos proyectos mineros que estarán en la frontera o que estén conectados directamente. Ahora nosotros tenemos Pascua Lama, Vicuña y Pachón, que si bien está al lado argentino, también tiene una conexión directa con el lado chileno. Además, hay muchos proyectos que del lado Argentino quieren salir por puertos chilenos hacia el sector Asia Pacífico; por eso, creemos que existen muchas posibilidades de desarrollo e interés.

¿Cómo cuáles?
Hay empresas que han comprado terrenos; está el caso que recientemente nos enteramos de Pan Pacific Cooper. Ellos demostraron interés por adquirir esta nueva participación y otras que eventualmente seguirán apareciendo.

Se habla de muchos proyectos, pero a la luz de lo concreto, el más avanzado es Pascua Lama, ¿cómo se puede lograr concretar un mayor volumen de iniciativas?
De carácter binacional tenemos detectado a Pascua Lama; hay algunos que han adquirido terrenos y que son fronterizos, pero no es raro que empiecen a surgir proyectos similares, ya que en el borde de la cordillera existen muchas oportunidades de mineral. La clave de esto es que lo que hagamos bien se puede replicar con otras iniciativas. Si se resuelven las diferencias que existen eso ayudará.

¿Qué tipo de minerales es factible explotar en esa zona?
Hemos visto oro, cobre y plata. Todavía no hemos tenido proyectos de hierro, pero hay posibilidades muy buenas.

¿Qué metas bilaterales podrían aterrizar en una eventual mesa trabajo?
Hay cosas de corto plazo para avanzar, pero es complejo llegar a acuerdo. Se debe analizar las áreas de ampliación del tratado para el caso de Pascua Lama y algunos aspectos pendientes sobre los sistemas de tributación, especialmente, de dónde se saca el mineral y cómo se tributa ese mineral, por ende cuáles serán las normas de largo plazo para la empresa.

¿Además se va a requerir infraestructura conjunta?
Para este desarrollo se requerirá de caminos, puentes, plantas, sistemas de acopio, logística y que, correctamente planificadas, pueden generar sinergías para ambos países y un valor agregado a la producción que se está haciendo.

¿Siguiendo la línea de buscar elementos comunes, será posible, con los problemas que hemos tenido en Chile, unificar las regulaciones ambientales?
Se podría concordar ciertos criterios comunes al menos (...). Si bien nunca vamos a tener la misma ley, ni la misma reglamentación, sí podemos ver criterios comunes de los modelos de funcionamiento y aprobación, de tal manera que no haya un desincentivo para el desarrollo de proyectos binacionales.

El relación a los recursos estratégicos, ¿se puede trabajar en proyectos binacionales con el actual panorama de escasez hídrica?
En el caso de infraestructura, este es un tema muy importante, porque si nosotros tuviéramos la capacidad de construir plantas de desalinización con sistema de tuberías y enviarlos para allá, desde cualquier lugar que sea posible o desde el otro lado de la cordillera, sin perder la condición estratégica, obviamente eso generaría sinergías importantes.

Siguiendo con los temas estratégicos, ¿Chile se podría sentar a conversar un tema de abastecimiento energético con Argentina?
Lo puede hacer una empresa hoy día. Una compañía no necesitaría mayor certeza para hacerlo y que este contrato se cumpla, pero recuerde que nosotros no tuvimos una muy buena experiencia respecto a ese tema, por eso hay que dar muestras de certeza con respecto a eso.

¿Es un asunto de confianzas?
Un particular lo puede hacer, pero en una política pública acerca de eso la certeza es muy importante, ya que en un momento nosotros tomamos la decisión de gasificar nuestra matriz energética a base de algo muy conveniente que era traer gas de Argentina y no nos fue muy bien. Entonces, desde el punto de vista del suministro eléctrico la experiencia nos dice que tiene que ser estable y permanente y no debemos tener demasiadas dependencias. Eso indudablemente nos ha llevado a tener un costo de la energía superior al de nuestros vecinos; es una desventaja comparativa respecto de ellos, pero en general en todos los ámbitos se pueden buscar asociaciones.

Pulso
Portal Minero