Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se trata de Talison Lithium, una de las más importantes en la explotación del mineral. En tanto, Codelco se restaría del proceso.

11 de Septiembre de 2012.- ?Para este miércoles, durante la mañana, está pactado que las empresas interesadas en participar en la licitación para extraer y operar el litio en Chile, entreguen sus ofertas.

Durante este año, 66 firmas nacionales e internacionales compraron las bases para participar en la licitación organizada por el ministerio de Minería.

Según señalaron fuentes que participarán en el proceso, normalmente un 10% de las empresas que se interesan en comprar bases, son las que finalmente participan en la oferta. Es decir, en este caso, se estima que unas 6 ó 7 firmas hagan sus ofertas en la subsecretaría de Minería. 

Participantes?

Ya se sabe de algunas empresas que participarán activamente en el proceso, y que ofertarán este miércoles. Entre ellas, trascendió que la estadounidense Li3 Energy -que junto a su socia, la mayor fabricante de acero de Corea del Sur y la cuarta a nivel mundial, Posco, ya cuenta con un terreno en el Salar de Maricunga- ofertaría este miércoles. Otra de las empresas que participará en el proceso, es la australiana Talison, una de las más importantes firmas de generación de baterías en el mundo.

Aunque compraron bases, aún es incierta la participación que tendrá la mayor firma local con presencia en el negocio del litio, como es el caso de SQM.

En tanto, la otra operadora de litio en Chile, Rockwood Lithium (ex Sociedad Chilena del Litio), definitivamente no participará en el proceso. Ni siquiera compraron las bases de la licitación, y aseguraron que seguirán con sus operaciones junto a la Corfo en el Salar de Atacama.

Por otra vereda, Codelco que luego del acuerdo con Anglo, anunció que “estudiará sociedades” para participar en la licitación del litio, tampoco participaría pues por decreto pueden acceder a esas concesiones por lo que no sería necesario presentar una oferta este miércoles si deciden participar en este negocio.?

El proceso?

En cuanto al proceso, se licitará el derecho a poder explotar litio por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años. El mecanismo de esta operación estará bajo el Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), que según dijo el subsecretario de Minería, Pablo Wagner en su momento, “es el medio más rápido y eficiente para reimpulsar la industria, aumentar la competencia y las opciones de explotación”.

La adjudicación de la licitación, la dará a conocer el ministerio de Minería el 24 de septiembre de este año.

Según un reciente estudio del Centro de Minería de la Universidad Católica, Chile tiene el 18% de los recursos mundiales del litio, versus los 40% que tenía en 1976.

El informe indica que Chile ha perdido terreno frente a Australia en esta materia.

DF
Portal Minero