Chile
El mayor desafío que tiene Codelco es poder realizar a tiempo, y dentro de presupuesto, las inversiones que renovarán la tecnología de sus principales minas.
11 de Septiembre de 2012.- PREOCUPA el reciente anuncio sobre la caída en un 40% de las utilidades de Codelco en el primer semestre 2012, comparadas con las del mismo período del año pasado. En este tiempo, el precio del cobre se redujo en 14% y la producción en 6%, mientras que los costos totales aumentaron un 15%.
La caída de utilidades de Codelco fue muy similar a la experimentada por las grandes mineras privadas que operan en Chile.
Codelco y las empresas mineras influencian muy pocas de las variables que determinan sus utilidades. La más importante de estas, es la producción. Las otras son, el número de contratistas, las inversiones, algunos servicios, viajes, la investigación, el número de trabajadores y las remuneraciones de personal propio. También se controla la tecnología, la que históricamente permitió reducir los costos a pesar del envejecimiento natural de las minas.
Por otra parte, las variables sobre las que las empresas mineras no tienen manejo alguno son, los precios de productos y subproductos, los cargos de fusión y refinación, el costo de la energía, de los combustibles y de la mayor parte de los insumos, de mantención, y varios más.
La producción de Codelco de 2011 fue prácticamente igual a la de 2004, y la de 2012 sería del mismo orden. De acuerdo a las estimaciones, no habría aumentos significativos hasta 2014. Esto, así como el negativo efecto en los costos, se sabía desde hace varios años.
Afortunadamente la empresa cuenta con espacio para el juego de piernas en producción, ya que tiene seis minas en operación, además de El Abra. Si a una le va mal por un motivo o por otro, puede, a veces, aumentar la producción en otra mina. En el primer semestre Chuquicamata anduvo mal, por cuanto pasaron por un sector de baja ley, lo que exigirá “empujar el cerro hacia atrás” para hacerse más espacio de explotación.
Por otra parte, Salvador bajó su producción a un nivel de mina mediana pequeña, lo que junto al alza extraordinaria del precio de energía en ese lugar, empujó sus costos a un nivel mayor que el precio del cobre. Hasta que no se concrete la inversión estructural de esta división, van a persistir las bajas producciones y los altos costos.
El mayor desafío que tiene Codelco es poder realizar a tiempo, y dentro de presupuesto, las inversiones que renovarán la tecnología de sus principales minas, permitiendo mantener la producción en el complejo Chuquicamata - Radomiro Tomic y en El Teniente, y aumentarla en Andina y El Salvador. El incremento explosivo de los costos de inversión induce a pensar que no sería raro que alguna de estas inversiones estratégicas se retrasara significativamente.
Hay dos aspectos positivos en las dificultades del país para aumentar la producción de cobre en estos años. Primero, que ello se debe a la necesidad de mayores inversiones de reposición, lo que incrementó el tamaño de la actividad minera independiente del precio del cobre. Y segundo, es que estas dificultades son sistemáticas en todas las grandes minas y perdurarán por un buen tiempo, reforzando la hipótesis que el precio del cobre se mantendrá alto en 2012, 2013 y, posiblemente, por varios años más.
LTOL
Portal Minero