Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

05 de Septiembre de 2012.-  Los organizadores chilenos de Expomin, la segunda mayor feria mundial del sector minero, que se celebra en Santiago de Chile todos los años pares, acercará el mercado minero latinoamericano a China, un cliente internacional clave, donde celebrará una edición de la feria a partir de 2013.

De esta manera, la cita minera, sólo superada en tamaño e importancia para el sector por la MINExpo de Las Vegas, se celebrará en China todos los años impares, comenzando por Pekín entre el 21 y 24 de mayo del próximo año, confirmó a Efe hoy Armando Valenzuela, representante local de Fisa, la firma chilena que la organiza.

"En nuestra edición de abril pasado tuvimos una delegación china con 70 empresas", destacó Valenzuela, quien aseguró que existe una necesidad de acercamiento por ambas partes, tanto de las mineras latinoamericanas que desean abastecerse de maquinaria en China como de firmas orientales que quieren ampliar su presencia en América.

Los organizadores del evento esperan contar, para su primera edición de Expomin llevada a cabo fuera de Chile, con unos 400 proveedores chinos de maquinaria del sector minero y la metalurgia, junto a otras 200 ó 250 firmas proveedoras y mineras internacionales, ya habituales de la cita de Santiago.

Eso permitirá "aumentar esa base" de contactos y acercar ambos mercados, para permitir a los proveedores chinos "mostrar lo que realmente son", lo que reciben como una oportunidad empresas como la Compañía de Maquinaria Shanghai Shibang, según explicó a Efe su directora de ventas internacionales, Shi Jiahui.

"Ya hemos participado en dos ediciones de Expomin y tenemos muchos clientes en esta feria, que es la más importante para nuestras actividades en América Latina", destacó Shi.

"Hasta ahora, cuando viajamos a Chile no podemos llevar nuestras máquinas, pero ahora (con una edición de la feria en China) nuestros clientes podrán venir a nuestra empresa a ver la maquinaria en persona, y eso es muy bueno para las ventas", añadió.

La firma shanghainesa vendió a América Latina sólo en 2011 maquinaria por valor de 120 millones de yuanes (15 millones de euros, 18 millones de dólares), sobre todo a Perú, Colombia, Chile, Argentina y México, y como ella, muchas firmas chinas del sector están aumentando sus ventas o su presencia en la región.

Incluso ya hay mineras chinas asociadas con grandes extractoras que operan allí, como China Minmetals, aliada con la Corporación del Cobre de Chile (Codelco) para la exploración conjunta de nuevos yacimientos, o Chinalco, vinculada al gigante anglo-australiano Río Tinto con el mismo objetivo.

Chinalco, de hecho, controla directamente ya la operación de las instalaciones mineras peruanas de cobre de Toromocho (Junín, centro).

"Poco a poco, Latinoamérica se está convirtiendo en el nuevo mercado (para China): ya estuvieron en Australia, ya estuvieron en África, donde cada vez están más consolidados, y ahora nuestra región es el nuevo mercado", aseguró Valenzuela.

Expomin, que se celebra en Santiago desde 1990, tendrá como socios para su edición en China a dos entidades clave: la Asociación Industrial de Metales No-Ferrosos de China (CNIA, siglas en inglés) y el Subconsejo de Materiales del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT-MSC).

El interés mutuo es natural, dado que "en los próximos cinco años, la inversión (china) en minería en América Latina superará los 200.000 millones de dólares" (160.000 millones de euros), destacó hoy el vicepresidente de CCPIT-MSC, Zhou Weidong, durante un acto de presentación de la feria ante medio centenar de proveedores.

Lo mismo opinó Cristhián Allende, director de Abastecimiento de la oficina de Codelco en China, con sede en Shanghái: "Ahora mismo en China están las grandes oportunidades, porque hay empresas (de maquinaria) con buenísima tecnología", además de mejores tiempos de entrega y precios más bajos, concluyó.

Expansión.com
Portal Minero