Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ejecutivos se han reunido con trabajadores y la comunidad de Quintero para entregar detalles del proyecto, que estaría ubicado en la ex RPC y que tendría una capacidad instalada de 450 MW, aunque en una primera etapa se levantará una unidad de 150 MW.

06 de Septiembre de 2012.- Uno de los primeros proyectos anunciados cuando se dio vida al terminal de GNL de Quintero, en 2009, era construir allí un parque de generación termoeléctrica, situación que, entre otros actores, interesaba a la ENAP, que se asoció con Copec para diseñar una central de cogeneración. La idea interesaba a ambos, pero durante años no se volvió a hablar del tema.

Eso hasta ahora, cuando tras años guardado en el cajón, la petrolera estatal decidió revivir el proyecto y dar pasos concretos en esa dirección. De la mano de Copec, con la que es socia en este plan desde 2006, la sociedad entre ambas ha avanzado durante todos estos meses en amarrar contratos con empresas contratistas y también en las tareas de ingeniería de detalle, para darle vida a la central.

El proyecto cuenta con una gran ventaja: ya tiene aprobado su estudio de impacto ambiental, por lo que sólo resta tomar la decisión de iniciar obras. Esto aún no ocurre, pero en ENAP se plantea que se trata de una formalidad, pues ya existen contratos firmados e incluso un plazo tentativo para el inicio de las obras: diciembre de 2012 o enero de 2013.

Además, la concreción del plan llega en momentos en los que el gas natural ha ganado terreno frente al carbón, dada la negativa de las comunidades a dar su aprobación para que se construyan unidades con este combustible. Aún así, el proyecto Central Combinada ERA (tal como se llama desde 2007, cuando fue ingresado a trámite ambiental) ha contado con el rechazo de algunos representantes de las comunidades, aunque en la estatal se afirma que eso se debe a que ellos no tienen del todo claro que el nivel de emisiones de una central a gas natural no tiene nada que ver con una a carbón.

SOCIALIZACIÓN
El día martes, ejecutivos de la compañía se reunieron con el sindicato de la Refinería Aconcagua, cuyos integrantes conocieron detalles de la propuesta. Allí se les explicó del plan que, en principio, considera la instalación de una turbina con una capacidad de 150 MW, la cual estará instalada en los terrenos de la ex Refinería Concón (RPC) y cuyo principal cliente sería, precisamente, la refinería, que necesita de abastecimiento eléctrico para sus procesos.

Esta primera etapa implicaría un desembolso de poco más de US$300 millones, los cuales serán aportados en su mayor parte por Copec, mientras que ENAP entrega el terreno, las sinergías con sus instalaciones, el gas natural para que la central opere y el poder de compra mayoritario.

Sin embargo, la etapa dos es mucho más ambiciosa. Allí se instalaría una nueva central con una capacidad de 300 MW, que rondaría los US$500 millones, y que dejaría a la planta con una capacidad instalada de 450 MW.

Para esta segunda etapa, ENAP está evaluando sumar otros socios. En el sector se especula con que los propios integrantes del GNL Quintero, ENAP, BG y Metrogas, podrían sumarse.

Pulso
Portal Minero