Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“Un país no funciona sin energía, no hay minería ni ningún tipo de industria y sin industria no hay empleo”, apeló Luksic. Chile presenta una carpeta de proyectos mineros por mas de US$100.000 millones

25 de Septiembre de 2012.- ?El Morro (Gold Corp), Cerro Casale (Barrick), El Relincho (Teck), El Pachón (Xstrata) y varias otras iniciativas de la pequeña y mediana minería son algunos de los proyectos que se pueden ver en aprietos por los retrasos y suspensiones de importantes proyectos energéticos en las últimos meses.

De hecho, más de 9.000 MW acumulan los proyectos de energía que actualmente están suspendidos, rechazados o desistidos. Es más, llevado a dinero el cálculo de expertos plantea que más de ?US$ 20.000 millones en inversión están en compás de espera.

En este escenario y con un listado de empresas potencialmente afectadas, ayer llegaron a La Moneda el presidente de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic, y el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quienes se reunieron con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, para analizar los problemas del sector a raíz de los altos costos energéticos que se están pagando en el país y por la falta de complejos energéticos para abastecer el aumento de demanda con la futura puesta en marcha de diversos proyectos en la zona norte.

Sobre la reunión, Luksic señaló que “vinimos a conversar con el presidente, comentarle las preocupaciones y poder ver cómo solucionar los temas. Se comentaron varias ideas, es algo que demorará su tiempo en madurar, pero ahí el ministro con el presidente tenían muy claros los problemas”.

Enfatizó que “el sector está preocupado, porque un país no funciona sin energía, no hay minería ni ningún tipo de industria y sin industria no hay empleo, entonces al final a todos nos interesa que a este país le siga yendo tan bien como le ha ido y por eso nos pareció importante venir a conversar con el presidente”.

Reconoció que “discutimos lo que está pasando con la cartera de proyectos y que obviamente se van a retrasar mucho los proyectos con lo que está pasando”, en abierta alusión a las trabas -principalmente judiciales- para autorizar proyectos energéticos.

En tanto, Villarino aclaró que la reunión “no era por el tema del litio, Chile es un país minero, hemos venido a hablarle de los grandes temas de la minería, la cartera de inversiones, el tema energético, obstáculos que estamos teniendo para desarrollar proyectos y caminos para poder ver una eventual solución de los mismos, vinimos a plantear soluciones”.

Respecto a la eventualidad de conformar una comisión de trabajo público privada, dijo que ya existe una instancia “hay una mesa de trabajo permanente con el gobierno y nos sentimos con la libertad de poder plantearle cuáles son nuestras inquietudes y el Ejecutivo está abierto a escucharlas y en la medida de lo posible a contribuir a solucionarlas”.

Al término del encuentro el ministro De Solminihac se refirió a la primera licitación de litio adjudicada a SQM (firma en la que su hermano Patricio es subgerente general) indicando que “claramente me inhabilité de todo el proceso, así que he seguido en esa lógica y por lo tanto es el subsecretario quien lo ha llevado adelante. Le doy la tranquilidad de que me he desligado completamente. No he participado en el diseño ni en la elaboración de esta política pública del litio así que hay una tranquilidad enorme en ese sentido”.

Portal Minero